La Luna sufre el mayor impacto de su historia conocida: un meteorito de media tonelada a 61 mil km/h (VIDEO)

Astrónomos registran el mayor impacto conocido de un meteorito contra la superficie de la Luna, choque equivalente a una explosión de 15 toneladas de dinamita que dejó un cráter de 40 metros de ancho.

Como sabemos, los cráteres de la Luna son la prueba visible de los impactos que ha sufrido a lo largo de su historia nuestro único satélite natural, la mayoría de ellos en tiempos inmemoriales de los que no se tenía registro ni constancia. Hasta ahora, luego de que astrónomos españoles confirmaran la colisión de un meteorito contra su superficie que como consecuencia dejó un cráter de 40 metros de ancho.

El impacto ocurrió en septiembre pasado, cuando una enorme roca de casi media tonelada de peso que viajaba a una velocidad de 61 mil kilómetros por hora se estrelló contra la superficie lunar. De acuerdo con los científicos, el impacto liberó energía equivalente a la explosión de 15 toneladas de dinamita.

De acuerdo con José Madiedo, profesor en la Universidad de Huelva y jefe del equipo que investigó el fenómeno, el choque fue de tal magnitud que además de tener una duración de 8 segundos (algo inédito hasta la fecha), brilló con casi la misma intensidad que la Estrella Polar, por lo que pudo ser visible desde la Tierra.

A continuación compartimos el video que documentó el hecho, tomado por el Sistema de Detección y Análisis de Impactos Lunares (MIDAS, por sus siglas en inglés).

Imagen superior: Cráteres Humboldt (derecha, el de mayor tamaño) y Phillips (izquierda) fotografiados por el Lunar Orbiter 4 en 1967.



Hallazgos para cuestionarlo todo: al parecer, la Tierra tiene más de una luna

¿Una suerte de infidelidad planetaria?

En torno al affaire entre la Tierra y la luna han surgido mitologías, se han recitado poemas y se han cantado melodías. Y es que desde el principio de los tiempos nos ha fascinado la luna, que se aparece, con su encanto masivo, como la sempiterna compañera de nuestro planeta.

O eso era lo que se creía hasta ahora. Porque tal parece que nuestro planeta tiene más de una luna: ¿acaso una suerte de infidelidad planetaria?

tierra-tiene-mas-de-una-luna-mini-lunas

En una nueva investigación halló evidencia que apunta a que nuestro planeta captura minilunas de vez en cuando. Estos pequeños asteroides se volverían, según la hipótesis y de manera temporal, una suerte de satélites, como la luna.

Según los investigadores, el descubrimiento de estos satélites llamados “objetos temporalmente capturados” (TCO por sus siglas en inglés) y nombrados “minilunas”, podría implicar importantes avances en el campo de la astronomía y nuestra comprensión del cosmos.

Y es que durante mucho tiempo se creyó que era improbable que objetos geocéntricos naturales –que no fueran los satélites conocidos u objetos artificiales– pudieran entrar en órbita con planetas como la Tierra. Sobre todo porque, hasta ahora, no había evidencia de ningún objeto natural en órbita que no fuese nuestra querida luna.

Ahora se sabe que esto es posible. Sólo que, al parecer, no se había detectado antes una “miniluna” porque son realmente diminutas, ya que apenas llegan a alcanzar el metro de altura.

tierra-tiene-mas-de-una-luna-mini-lunas

Gracias a estos avances podremos saber más de la naturaleza de los asteroides, así como de la relación entre los planetas y sus lunas, y mucha otra data celestial hasta ahora desconocida. Esto será posible mediante el estudio más directo y controlado de los asteroides a partir de las minilunas –por ejemplo, de su estructura interna–, pues se podrá estudiarlas en estado puro, y no como a los asteroides caídos en la Tierra, cuyas condiciones están deterioradas.

Además es probable que, gracias a estos affairs de nuestro planeta con otras lunas, podamos generar nueva tecnología a partir del análisis de estos satélites –por ejemplo, deflectores de asteroides–.

Pero los astrónomos tienen todavía que hallar la manera de detectar las microscópicas minilunas, para lo cual ya está siendo construido en el norte de Chile un telescopio, llamado Large Synoptic Survey Telescope (LSST), cuya misión concreta será ubicar minilunas para su posterior estudio.

Así que habrá que estar al tanto de estos romances cósmicos y lo que implicarán para la astronomía del futuro.



Los 6 meteoritos más grandes que habitan en la Tierra

En los últimos 20 años, han impactado 556 meteoritos sobre el planeta.

A lo largo de la historia de la Humanidad han existido numerosos meteoritos que han caído en el planeta, aunque son muy pocos los registros de los impactos en los últimos años. Esto se debe a que la mayor parte de los meteoritos que caen sobre el planeta arden al entrar en la atmósfera, reduciendo una serie de consecuencias catastróficas. 

Aquellos que han entrado, dejaron una marca en el planeta. En total, al menos en los últimos 20 años, han impactado 556 meteoritos sobre el planeta; y estos son los seis meteoritos más grandes en los últimos tiempos –y a los cuales hemos sobrevivido–: 

 

– Willamette. Es el meteorito más grande encontrado en EE.UU. Posee un tamaño de 7.8 m2 de longitud y un peso de 15.5 toneladas. Entró a la atmósfera terrestre en 1902, impactando en una región cercana a la ciudad de Nueva York. Su descubrimiento se le atribuye a Ellis Hughes. 

– Mbozi. En la década de los 30 se descubrió, en Tanzania, un meteorito de 3 m de longitud y 25 toneladas. Se cree que, al no encontrarse en un cráter, el meteorito rodaba cuando impactó con la superficie de la Tierra. 

– Cape York o Agpalilik. Este meteorito impactó con la Tierra hace más de 10 000 años, y fue descubierto en Greenland en el año de 1993. Pesa alrededor de 20 toneladas. 

 

– Bacubirito. Este meteorito se encontró en México, pesa alrededor de 20 toneladas y tiene una longitud de 4.25 m. Fue encontrado en 1863 por el geólogo Gilbert Ellis Bailey en Sinaloa de Leyva. 

 

– El Chaco. Es sólo un fragmento de un meteorito más grande, el cual formaba parte de un grupo de otros meteoritos llamado Campo del Cielo. El Chaco, encontrado en un cráter de 60 sq km en Argentina, pesa alrededor de 37 toneladas. 

– Hoba. Encontrado en Namibia, este meteorito pesa alrededor de 60 toneladas. Se cree que llegó a la Tierra hace 80 000 años.