El diario de la Tierra: las más asombrosas imágenes satelitales (FOTOS)

Esta página pone a nuestra disposición una fotografía satelital nueva todos los días, creando un invaluable e impactante archivo visual de nuestro planeta, así como de los cambios que le hemos hecho.

El “overview effect”, algo así como “el efecto de visión en conjunto” se refiere a la perspectiva que tienen algunos astronautas cuando por primera vez ven la tierra desde el espacio; esta les parece pequeña y vulnerable: una bola de vida suspendida en el vacío.

Con esta definición del planeta en mente, el sitio Daily Overview nos presenta una fotografía satelital diferente todos los días. Las imágenes retratan diferentes lugares del mundo y nos muestran perspectivas que no estamos acostumbrados a ver. El portal generalmente se enfoca en paisajes que han sido moldeados por el paso del hombre, desde instalaciones de Land Art hasta granjas industriales, mostrandonos algunos afortunados cambios y algunas heridas que hemos dejado. Las imágenes de la página pertenecen a Apple Maps.

Esta nueva perspectiva es una oportunidad para entender y apreciar nuestro planeta en su totalidad, comprender que no se trata de una sola nación o una sola ciudad que está siendo afectada, sino el ecosistema global.

En la fotogalería puedes apreciar algunas de las mejores imágenes, cuya geometría es verdaderamente espectacular e impactante:

 



El viejo y el nuevo mundo: la vida rural y urbana se mezcla en este municipio de China (Fotos)

Parecido a un relato de ciencia ficción, las fotografías de Tim Franco documentan cómo, en un municipio de China, la modernidad está invadiendo la vida rural y natural del territorio.

Actualmente, numerosas casas centenarias y distritos históricos de Chongqing están siendo demolidos para edificar oficinas y apartamentos. En esta ciudad, millones de campesinos se están convirtiendo (a la fuerza) en urbanitas.

Esta es una más de tantas ciudades que están por convertirse en un centro urbano sobrecargado por el desarrollo económico en China.

contraste vida rural urbana China Chongqing 2
Tim Franco

 

Metamorfosis de lo urbano a lo rural

Cuando el fotógrafo documentalista Tim Franco visitó por primera vez Chongqing, el recorrido de 40 minutos desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad estaba mayormente conformado por tierras de cultivo.

contraste vida rural urbana China Chongqing 6

Ahora son fábricas; la mayoría, para producir automóviles. Esa transformación llamó la atención de Franco, quien lleva alrededor de 5 años viajando al mismo lugar para documentar el cambio a través de fotografías, en el proyecto llamado Metamorpolis. Franco explica en la revista Vantage:

Chongqing está entre montañas y un río, por lo que se siente como una ciudad en 3D en la que siempre viajas horizontal y verticalmente, pierdes el sentido de la realidad. Es un lugar bastante deprimente. Hay un montón de verde, pero se ve gris debido a la contaminación.

contraste vida rural urbana China Chongqing 5
Tim Franco

Las imágenes agrupadas en la serie Metamorpolis muestran el contraste entre los viejos y los nuevos mundos de manera dramática: granjeros con sombreros de paja que cultivan hortalizas a las sombras de los rascacielos y puentes de concreto construidos para automóviles sobre un valle verde que agrega aún más drama a la escena.

Las fotos analizan cómo una población, mayoritariamente rural, está luchando por encontrar sus espacios en una megalópolis de rápido desarrollo. Estas imágenes exponen el caos entre entre la elevación urbana concreta y la naturaleza y cómo sus habitantes están utilizando los espacios que les quedan.

contraste vida rural urbana China Chongqing 1
Tim Franco

 

Chongqing, un objetivo más de la urbanización

La megalópolis se encuentra justo en medio de montañas y ríos, lo que le da una escala muy singular. La mayoría de las grandes ciudades de China son planas y extensas, pero debido a su ubicación geográfica, Chongqing se está urbanizando a través de elementos con una estética muy particular.

contraste vida rural urbana China Chongqing 9

Además, como consecuencia del megaproyecto de la presa de las Tres Gargantas, Chongqing tiene una de las tasas más rápidas de urbanización en el mundo, lo cual convierte a millones de campesinos en urbanitas forzados.

Cientos de miles de residentes -jóvenes y viejos- tienen que descubrir cómo habitar una ciudad, cuando muchos de ellos nunca habían estado en una. Así, Metamorpolis explora el efecto de la ultraurbanización y su impacto social.

contraste vida rural urbana China Chongqing 3
Tim Franco

Franco quedó fascinado por la rápida transformación social y urbana que ha ocurrido en las ciudades chinas. Ha documentado el crecimiento de Chongqing a través de la fotografía urbana, y también mediante el estudio de los cambios sociales y los problemas relacionados con el desarrollo de ciudades.

¿Será que ‘el destino’ de Fleischer ya los alcanzó?



Espontáneos retratos de animales salvajes en la oscuridad

George Shiras revela lo desconocido y da fe de la belleza de un mundo en el corazón de la noche.

Para retratar la naturaleza salvaje hace falta una fotografía salvaje, una imagen que tenga una relativa falta de control en la composición y que se arriesgue en el proceso experimental.

Así es la fotografía de George Shiras, el padre de la fotografía de la vida silvestre nocturna. Shiras fue el primero en utilizar el flash para retratar a los animales salvajes en la oscuridad, revelando lo desconocido y dando fe de la belleza de un mundo en peligro de extinción.

animales salvajes en la oscuridad
George Shiras y su asistente John Hammer a bordo de su canoa equipada en el Lago Whitefish, región del Lago Superior, Michigan, 1893

En la colección George Shiras: In the Heart of the Dark Night, los animales quedan paralizados por la luz  que emite la cámara. Las imágenes fueron recolectadas en las aguas del Lago Superior de Michigan, EE.UU., durante la noche, cuando los sonidos, las formas y los movimientos parecían más misteriosos y dramáticos.

Poco a poco Shiras fue retratando ciervos de cola blanca, un búho nevado, un alce en la niebla y un mapache, entre otros animales silvestres.

En cada imagen lograba cazar a estos animales en sus rutinas nocturnas donde se detenían a observar, darse la vuelta o correr.

animales salvajes en la oscuridad 9
George Shiras

Las imágenes documentan una especie de intervención y registran la interacción humana y animal. Para fotografiar de noche, Shiras imitaba una técnica de caza que aprendió de la tribu ojibwa llamada jacklighting, cuando el fuego se coloca en una bandeja en la parte delantera de una canoa, y el cazador se sienta en la proa del bote.

Así como a Shiras, la noche ha inspirado a grandes artistas e intelectuales, como Charles Baudelaire, que encontraba inspiración en los búhos y los gatos, animales salvajes en la oscuridad y emblemas de su encanto.

animales salvajes en la oscuridad 2
George Shiras
animales en la oscuridad 3
George Shiras
animales en la oscuridad 4
George Shiras
animales en la oscuridad 6
George Shiras
animales en la oscuridad 5
George Shiras
animales en la oscuridad 8
George Shiras