Breve introducción a los aceites esenciales

Hay un mundo por saber acerca de los aceites esenciales, que podrían mejorar la calidad de vida de cualquiera si se utilizan bien y se sabe para qué sirve cada uno.

Los aceites esenciales han estado en el mundo por siglos y siglos, pero hoy en día se han vuelto más relevantes que nunca. Muchos se han dado cuenta que pueden ser usados para sanar y para ayudar al bienestar físico y emocional del cuerpo. Lo que sucede es que estos aceites no sólo huelen delicioso sino que, en efecto, curan a un nivel celular. Los aceites esenciales son líquidos volátiles destilados de plantas y partes como semillas, flores, frutas, tallos, troncos, raíces y hojas. Una tanda de aceite esencial puro puede tomar cientos de kilos de flores y hojas. Sus usos van desde  achaques menores como una cortada hasta enfermedades mayores como el cáncer.

Es importante consultar un terapista cuando se quiera hacer uso de las propiedades de la aromaterapia. Al igual que cualquier medicina, los essential_oils_aromatherapy_200aceites tienen su propósito particular y sus efectos dañinos cuando no se administran de manera responsable. El aromaterapista debe checar contraindicaciones como epilepsia o alta presión sanguínea y discutir los usos de cada aroma. Luego preparar una mezcla de hasta cinco aceites para el propósito deseado: relajación, estrés, eczema, un problema respiratorio o cualquier infinidad de problemas, y decide si la aplicación preferente debe ser un inhalador, aceite de baño, spray o tintura de piel.

Para las personas que compran aceites y experimentan por sí mismos, la terapista Marci Cervone, dueña de Thrive recomienda comprar aceites de calidad de compañías que prueban sus productos en CG/EM (Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas). Este test químico da el resultado de los ingredientes en una tanda de aceite. Algunas compañías menos éticas (y son la mayoría) producen “aceites” que pueden ser sólo 20% aceite y 80% relleno.

Estos son algunos aceites comunes y sus usos:

Lavanda: es un aceite calmante que ayuda en los ataques de pánico, calma el sistema nervioso y se usa en quemaduras menores para aliviar la piel. Su uso común es rociado sobre la almohada o las sábanas o aplicado sobre el cuello, el pecho o las sienes para ayudar a tranquilizar a la persona antes de dormir.

Hierbabuena: con sólo ser inhalado despierta los sentidos y puede aumentar  los niveles de oxígeno en la sangre.  Una gota de hierbabuena es equivalente a 28 tazas de té herbal. Ayuda en la concentración y, cuando se combina con romero, el cuál ayuda a la retención de memoria, hace una combinación magnifica para trabajar. La hierbabuena también puede calmar un estómago adolorido y bajar la fiebre.

Limón: es usado como un tratamiento alternativo para remover verrugas y callos. Es un bactericida poderoso y trata cortadas menores y también heridas, puede abrillantar la piel opaca, ayuda con el sistema inmune y se usa en productos de limpieza antibacteriales.

Incienso: se usaba desde tiempos bíblicos y era el rey de todos los aceites. Este aceite ayudará a otros aceites a trabajar a un nivel más profundo para proporcionar más sanación. El incienso ha sido estudiado por su habilidad para matar celular cancerígenas, ayuda a combatir la inflamación de la piel y la urticaria y conduce a una mejor concentración y claridad.

La Asociación Nacional de Aromaterapia Holística tiene muchísima información y una base de datos para informarse bien sobre cada aceite. Tomando en cuenta lo mencionado antes, puedes literalmente hacer que los aceites sean tu compañía desde que despiertas hasta que vuelves a dormir y con ello mejorar tu calidad de vida significativamente. Combinarlos con un poco de medicina ayurvédica podría ser la mejor forma de consentir al cuerpo y clarificar la mente.



5 maneras efectivas y sencillas de usar el aceite esencial de tea tree

Uno de los aceites esenciales más utilizados es el tea tree, el cual proviene de la planta Melaleuca alternifolia –oriunda de Australia–.

Los aceites esenciales, estos líquidos destilados de plantas, semillas, flores, frutas, tallos, troncos, raíces u hojas, que no sólo emiten un aroma delicioso, también curan desde nivel celular. Sus usos van desde dolores menores como dolor de cabeza, cansancio y cortadas, hasta enfermedades mayores como el cáncer.

Tan sólo una tanda de un aceite esencial puro puede requerir cientos de kilos de flores y hojas, las cuales ayudan a mejorar problemas relacionadas con el estrés, eczemas, enfermedades respiratorias, etcétera. Principalmente si se usa como inhalador, aceite de baño, spray o tintura de piel.

Uno de los aceites esenciales más utilizados es el tea tree, el cual proviene de la planta Melaleuca alternifolia –oriunda de Australia–. Se dice que los indigenas de Australia llegaron a tratar y curar infecciones de la piel y numerosas heridas gracias al uso antifúngico de este remedio homeopático. En consecuencia, se comenzó a usar como antiséptico, antimicrobio y antiinflamatorio.  A continuación te compartimos una lista de los usos más comunes para este increíble aceite esencial:

Health-Benefits-Tea-Tree-Oil-1

Ayuda a curar gripas, resfriados y dolores de garganta. Comienza con un par de gotas del aceite esencial de tea tree en la lengua cada hora; después de dos o tres dosis, los síntomas comenzarán a desaparecer. También se puede disolver unas cuantas gotas en agua tibia y después beber la mezcla.

Mientras se depila o afeita. Este aceite esencial minimiza la presencia de bacterias nocivas, además que calma la irritación cutánea.

Talones agrietados. Coloca el aceite directamente en el talón, dando pequeños masajes en círculos durante 15 minutos. Deja que se seque y después coloca el calcetín y calzado.

Infecciones en las uñas o el acné. La clave del éxito del tea tree es la concentración del aceite: una medida balanceada para evitar una irritación en la piel. Coloca un poco de aceite de oliva en una gel para reducir la irritación del acné; hazlo dos veces al día, durante seis meses.

Infecciones de sinusitis. Gracias a sus propiedades antivirales y antibacteriales, este tipo de aceites ayuda al flujo nasal del sistema respiratorio. En un poco de agua caliente, coloca unas cuantas gotas del aceite esencial y, a continuación, asoma el rostro con una toalla encima –de manera que puedas respirar el vapor del agua–.

Más sobre los aceites esenciales en Ecoosfera

Breve introducción a los aceites esenciales



Cura tus emociones con estas hierbas: guía de aromaterapia

Los olores pueden llevarnos a estados que posteriormente nos ayudan a afrontar mejor los sentimientos negativos.

Durante milenios, el hombre ha hecho adecuaciones a sus espacios para propiciar ciertos estados emocionales, como estar más concentrado, tener más paz o detonar algunos tipos de hormonas para conseguir resultados. Tanto en los ejercicios con un fin espiritual como en los simplemente intelectuales, la herbolaria ha tenido un papel crucial, sobre todo por sus cualidades aromáticas.

Así como muchas hierbas medicinales pueden ayudarte con problemas de salud física, también pueden hacerlo con tus emociones, y todos conocemos aquellas que no necesariamente nos hacen bien, como el estrés, la ansiedad, etcétera.

A continuación, presentamos un infográfico publicado por Ecogreenlove que resume algunas populares hierbas y sus efectos sobre las emociones.

Que los olores sean también tu medicina…

1. Lavanda

Calma  la paranoia de ser visto o escuchado; reduce las inseguridades. Ayuda a aliviar la tensión, la dificultad para comunicarse, la constricción, el miedo.

2. Romero

Asociado al desarrollo del intelecto y el conocimiento, ayuda a las personas a ir más a fondo. Disminuye la confusión, ayuda con dificultades para la adaptación, los cambios y los problemas de aprendizaje.

3. Naranja

Inspira tu creatividad, restaurando tu energía psíquica y mejorando el humor. Disminuye el aburrimiento, la seriedad y la rigidez. Aumenta la energía.

4. Geranio

Facilita la confianza, sobre todo cuando se ha perdido la confianza hacia otro. Disminuye el sentimiento de abandono, distancia con los otros y desprotección.

5. Menta

Revigoriza la mente, incrementando el gozo. Da una sensación de libertad hacia la vida. Reduce el pesimismo, la pesadez y la confusión.

6. Bergamota

Aumenta la autoaceptación y amor. Disminuye la negatividad. Alivia la desesperación, la baja autoestima, los juicios severos sobre uno mismo y la desesperanza.

7. Pachulí

Ayuda a sentir satisfacción con el propio cuerpo. Es un estabilizador. Aumenta la autoconciencia y reduce la tensión en el cuerpo.

8. Cedro

Fortalece los lazos sociales, crea un sentimiento de comunidad; disminuye el sentimiento de dependencia social. Ayuda con las tristezas, la inseguridad. Ayuda a formar y afianzar lazos con otros; desalienta la desconexión, la soledad, la antisocialidad.

9. Eucalipto

Ayuda con emociones muy profundas, aumentando el coraje para enfrentarlas. Ayuda a disminuir la tristeza, el sentimiento de derrota, la desesperación, el desempoderamiento, etcétera.

10. Citronela

Reduce la desesperación y el aletargamiento; distancia al individuo de la negatividad. Disminuye la desesperación y el sentimiento de aprehensión respecto del pasado.

 

Your-aromatherapy-guide-to-managing-emotions-V1