Tips para dejar de producir basura y volver tu vida más ligera

Bea Johnson y su familia se han convertido en los pioneros del “Cero desecho” y desde entonces son una gran inspiración para todo el que busque aligerar su vida y dejar de tener tanto impacto en el planeta.

“El hombre es rico en proporción a la cantidad de cosas de las que puede prescindir”.

Henry David Thoreau

.

9e3a2f0e-7016-11df-9b6d-001cc4c002e0.imageEn el año 2006, Bea Johnson, autora de Zero Waste Home, decidió que ella, su esposo y sus dos hijos debían reducir la cantidad de basura y desecho que producían en un ámbito diario. Bea comenzó por cambiarse a una casa más pequeña, deshacerse del 80-90 por ciento de sus pertenencias, incluyendo un segundo auto, y básicamente cambiar cada aspecto de su vida. Lo mejor de todo es que descubrió que no sólo estaba haciendo un cambio en su estilo de vida y en su impacto en el planeta, sino que también estaba ahorrando mucho dinero al final del día.

Desde entonces no sólo ha implementado un estilo de vida ecológico y simple para ella y su familia, sino que ha educado e inspirado a gente de todo el mundo a hacer lo mismo. Para las compras, que casi siempre son a granel, utiliza bolsas reusables y frascos. Casi toda la ropa de la familia es de segunda mano y la de cada uno cabe dentro de una maleta de mano, lo cual hace que viajar sea mucho más fácil. Cuando la familia se va, renta su casa para que no se desperdicie.

Bea cree que el secreto es, en primer lugar, reducir la cantidad de desecho que se trae a casa. Su lema es “Rehúsa, Reduce, Reúsa, Recicla, Pudre”; e incluso mientras el reciclaje es importante, de acuerdo a Bea debería ser la última opción. Aquí te compartimos algunos tips que ella da para lidiar con el desecho doméstico:

Rehúsa: lucha contra el correo basura y rehúsa los volantes y panfletos.

Desaloja: aligera la carga de cosas en tu casa. Usa una lista cuando vayas de compras para traer a casa menos cosas y crear menos basura con la que lidiar luego.

Reúsa: Cambia los desechables por reusables. Usa pañuelos, botellas rellenables, servilletas de tela, harapos, etc. Evita la basura de supermercado al llevar contigo bolsos reusables, bolsas de tela para productos secos y frascos para productos húmedos como el queso y las carnes.

Recicla: conoce las políticas de reciclaje de tu ciudad, pero piensa en ello como último recurso. Pregúntate acerca de la necesidad y el ciclo de vida de tus compas. Compra principalmente productos a granel y de segunda mano, pero si debes comprar algo nuevo, evita el plástico. La mayoría es enviado alrededor del mundo para ser reciclado y termina en el océano.

Pudre: haz composta de todo lo que puedas. Convierte el basurero de tu cocina en un gran receptáculo de composta. Entre más grande es hay más posibilidades de que lo uses.

El blog de Bea tiene mucho más información al respecto, incluyendo recetas para hacer productos de limpieza y una lista de las cosas que ella utiliza para lograr este ligero y limpio estilo de vida. Si ella pudo hacerlo cualquiera puede, sólo es cuestión de saber cómo. Por suerte para nosotros, el camino está allanado.



Es oficial: México es el país que más basura genera en América Latina (¿qué dice esto de nuestro consumismo?)

Esto tiene que ver con que seamos una cultura del desperdicio, y no de la transformación. Pero, ¿qué podemos hacer?

Si eres mexicano, eso significa que generas más basura que cualquier otro habitante de América Latina: aproximadamente 1.16 kilogramos al día. Mientras que el promedio mundial es de 0.74, y el promedio en el continente es de 0.87 kilogramos.

Estas son cifras del último informe del Banco Mundial, Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050. Según este informe, otros países del continente que son altamente contaminantes son Chile, Argentina, República Dominicana y Brasil.

cuanta-basura-genera-mexico-paises-america-latina

¿Se debe esto, acaso, a que nuestras culturas son del desperdicio y no de la transformación?

Sin duda. Pero existen otros factores que debemos conocer.

Vale la pena repasar este peculiar ranking minuciosamente para saber dónde está lo que hace a estos países los que más basura generan en América Latina y, así, saber cuál es el chip que hace falta modificar, tanto en lo individual como en lo colectivo.

 

¿De qué depende que un país genere más basura?

Según John Morton, especialista en ambiente urbano del Banco Mundial, el caso de la generación de basura en las islas es sintomático. Se trata de zonas pequeñas pero con mucha población “flotante”, es decir: visitantes y turistas. Esto las hace tener un mayor número de actividades comerciales, elementos que ocasionan una elevada tasa de generación de basura. Esto explicaría que República Dominicana se encuentre en la posición 4 del ranking.

Morton señala también el nivel de ingresos como un factor clave para comprender el problema de la basura en América Latina:

Si la población tiene más dinero, su consumo será mayor y producirán más desechos.

cuanta-basura-genera-mexico-paises-america-latina

Eso es algo cuestionable si se pone a la luz de otras cifras, también arrojadas por el Banco Mundial, sobre el salario mínimo en América Latina.

México se encuentra en el puesto 11 de este ranking, mientras que Argentina es el país donde el salario mínimo subió más en 2017. No obstante, esto empata con una aparatosa inflación que ha hecho que los argentinos disminuyan su consumo, según la organización Consumidores Libres.

 

El ingreso no es el único indicador

No hay manera de explicar por qué Argentina o México están en los primeros puestos de generación de basura, si sus habitantes se hallan en cada vez más dificultades para acceder a la canasta básica.

En ese sentido no debemos olvidar que otros países que, según el Banco Mundial, son grandes generadores de desechos, son aquellos que han funcionado como vertederos de la basura global. La llamada e-waste suele ir a parar al África subsahariana, que genera casi tanta basura como los países desarrollados y que, de acuerdo con el informe del Banco Mundial, triplicará el total de desechos anuales para 2050.

cuanta-basura-genera-mexico-paises-america-latina

Así que el problema no es sólo de nosotros, los individuos, y ni siquiera es sólo de las naciones. Se trata de un complejo problema que requiere de una regulación internacional, pues las empresas transnacionales también tienen mucho que ver con la generación de basura en un país, y suelen ser menos responsables en otros países que en el de origen. Además, esto podría ayudar a regular el reciclaje en todos los países para que se convierta en una política pública.

Esto es fundamental, pues según estimaciones en el informe del Banco Mundial, en 2050 generaremos casi el doble de basura: 3,400 millones de toneladas al año, frente a las 2,010 que producimos en la actualidad. Una cifra sorprendente –y preocupante–, que ni siquiera ha sido contemplada en las predicciones de algunos expertos sobre cómo será el mundo en 2050.

 

Pero no dejes de contribuir

Pese a todo, no deja de ser urgente que como individuos nos comprometamos con el problema de la basura. Debemos hacernos de un mantra esencial: nada es un desperdicio, todo se transforma.

Aunque muchos de los países de América Latina, incluido México, no cuentan con regulaciones sobre reciclaje, nosotros podemos ir poniendo el ejemplo al separar nuestra basura. Sólo se necesita de tres botes: uno para orgánica, otro para inorgánica y otro para reciclable (latas, papel, cartón).

cuanta-basura-genera-mexico-paises-america-latina

Con tu basura orgánica puedes hacer una composta casera facilísima. Así evitarás que los deshechos orgánicos, que representan el 52% de la basura, acaben en los vertederos y, mejor, la composta puede ser aprovechada por tus plantas. También puedes reutilizar algunos materiales, como los frascos de vidrio –que incluso puedes pintar y decorar–, y evitar en todo lo posible usar bolsas de plástico o empaques.

Recuerda que lo principal es reutilizar, y no sólo reciclar. Por eso, compra todo lo que puedas a granel, llevando tus propias bolsitas de tela. Lleva a todos lados una botella reutilizable de agua –de vidrio es mejor–, y evita el uso innecesario de objetos desechables como las servilletas –puedes llevar a todos lados tu propia servilleta de tela–.

Sé responsable con tu e-waste: aprende a separarla y busca dónde reciclarla. Y por favor, intenta no ser parte de la horrible tendencia que nos impone la obsolescencia programada, que busca orillarnos a comprar compulsivamente los contaminantes gadgets y productos tecnológicos. En lugar de eso, trata de usarlos lo más posible y no te dejes llevar por modas.

 

* Imágenes: 1) Edición Ecoosfera; 2) BM; 3) Bernardo Montoya; 4) UVA Today



¿Cómo hacer y utilizar la composta? Consejos prácticos

Verás que nutrir adecuadamente tus plantas es más fácil de lo que creías.

En vez de aumentar la cantidad de basura que llega a los tiraderos a cielo abierto, puedes nutrir la tierra de tu jardín o de tu huerto urbano haciendo una sencilla composta. 

La basura orgánica constituye aproximadamente un 50% del total de desperdicios en las ciudades. Y aunque esta puede ser fácilmente reciclada haciendo composta, en muchos países no se tiene esta costumbre.

como-hacer-composta-como-utilizar-consejos-practicos-tips-jardineria-2

Pero hacer y utiizar composta no tiene que depender de iniciativas gubernamentales. Nosotros mismos podemos hacerlo con los deshechos orgánicos de nuestro hogar, haciéndole un favor al planeta y a nuestro jardín. Utilizar esta mezcla casera, además, es muy sencillo: sólo tienes que saber cómo hacerlo, y aquí te decimos cómo.

Antes que nada, debes separar tus deshechos orgánicos e inorgánicos. En los orgánicos puedes contemplar también plantas secas del jardín, aserrín y cualquier material de origen natural, como los siguientes:

  • Corchos
  • Filtros de café
  • Bolsitas de té
  • Palillos de dientes
  • Corchos de vino natural
  • Decoraciones de rafia
  • Servilletas de papel
  • Coronas y guirnaldas naturales, u otra decoración navideña natural
  • Plantas de acuario
  • Platos de papel utilizados que no contengan una capa de cera
  • Cajas de pizza
  • Goma de mascar
  • Plumas
  • Cabello
  • Ceniza de la chimenea
  • Desechos de tabaco orgánico

Evita usar restos de carne o huesos, pues éstos pueden provocar plagas. Luego:

  1. Lo que utilices colócalo en un bote de basura que puedas mantener a la sombra.
  2. Hidrata los desechos orgánicos (material verde) y una capa de tierra (material marrón).
  3. Por cada capa de material verde, aplica una de material marrón. 

    como-hacer-composta-como-utilizar-consejos-practicos-tips-jardineria-4

¿Cúal es cual?

Material verde: Plantas frescas, cascaras, residuos de café, frutas y vegetales.

Material marrón: Plantas secas, ramas, cartón, papel, azerrín, filtros de café.

Al empezar el proceso de descomposición puede ser que huela un poco mal: no te sorprendas, justo eso es lo que buscamos.

Tu composta estará lista entre los 3 y los 9 meses.

Cuando esté lista, tu composta será un material de tono marrón oscuro también llamado humus. Éste es ya el resultado de la descomposición, y su ventaja ante los desechos orgánicos sencillos es que no se mineraliza tan rápido, pudiendo proveer así de nutrientes a las plantas de manera paulatina. En cambio, si se mineraliza rápidamente se pueden producir pérdidas por lavado.

Además, el humus, o composta, le proporciona al suelo porosidad y capacidad de retención de agua.

¿Cómo lo utilizo?

Sólo añádelo a la tierra de las plantas en tu jardín, cavando para poder ponerlo alrededor de cada una. O esparcido en algún terreno sobre el que vayas a cultivar, poniendo una capa de tierra por encima.