¿Puede la clonación de árboles combatir la deforestación?

Esta organización defensora del medio ambiente piensa que la clonación de árboles milenarios podría combatir la deforestación y revertir algunos de los efectos del calentamiento global.

Archangel Ancient Tree Archive es una organización sin fines de lucro que quiere crear un registro genético de los árboles más resistentes del planeta para después clonarlos. Buscan crear un acervo con los genes de árboles capaces de sobrevivir en medios desfavorables o ejemplares que a pesar de haber sido talados hace muchos años logran crecer pequeñas ramas a partir del tocón.

Según su página, sus propósitos son los siguientes:

  • Propagar el crecimiento de los árboles más antiguos del planeta antes de que desaparezcan.

  • Crear un acervo genético de los árboles más antiguos alrededor del mundo y guardarlo para el futuro.

  • Reforestar el planeta con los retoños de estos para dar pie a una infinidad de beneficios ambientales, como producir oxigeno, consumir dióxido de carbono…y combatir el cambio climático.

Archangel-Ancient-Tree-Project-David-Milarch-planting-old-growth-redwoods-for-Earth-Day-2013-genetic-clonings

Actualmente, el Archangel Ancient Tree Archive está llevando a cabo su misión y ha plantado clones de secuoya en Alemania, Irlanda, Gales, Nueva Zelanda, Australia y E.U.A (Oregon y California).

El grupo escogió dichas ubicaciones porque proveen el clima ideal para la proliferación de estos árboles, que actualmente están sufriendo mucho en su hábitat natural a causa del cambio climático.

 



El enorme retrato de la secuoya más grande del mundo te quitará el aliento

Este collage de fotografías tomadas por Nat Geo te permite discernir lo imposible: “El Presidente”, la secuoya más grande del mundo, en una sola imagen.

Sin duda alguna las secuoyas son de los árboles más majestuosos del mundo. Su tamaño, su edad y su naturaleza resistente las ha convertido en símbolos de la protección ambiental y de la precaria situación que algunos bosques y muchas biosferas enfrentan en la actualidad.

Mientras que el activismo a favor de la naturaleza, grupos que protegen a los más frágiles ecosistemas del mundo, están más dispuestos a luchar que nunca, todavía hay mucho por hacer. En un esfuerzo por reclutar más amantes de la naturaleza y participantes activos que busquen cuidar del mundo que nos rodea, el fotógrafo Michael “Nick” Nichols de National Geographic se dedicó a tomar uno de los retratos más grandes del mundo: “El Presidente”, uno de los árboles más grande del planeta, en una sola imagen.

Cabe destacar que esto jamás había sido intentado, simplemente por la enorme naturaleza del esfuerzo, y para lograrlo Nichols debió tomar 126 fotografías diferentes y después unirlas en uno de los collages más impresionantes que hemos visto.

tree

La fotografía (y el video que la acompaña) se tomó en el Sequoia National Park en Californa, E.U.A. El árbol tiene un diámetro de 9 metros y una altura de 75 metros, 2 billones de hojas y ha vivido por más de 3200 años. Nichols explica: “Queríamos hacer este retrato porque cuando las personas ven uno de estos árboles en su totalidad, se quedan sin aliento.”

El video nos muestra exactamente cuanto tiempo y esfuerzo le tomó al fotógrafo y a su equipo lograr esta enorme tarea y, además, nos recuerda que en el mundo natural todavía existen muchas maravillas que nos sorprenderán:


También en Ecoosfera: Instagram y la naturaleza: top cinco usuarios que deberías seguir.



Cómo cuidar y podar árboles, paso por paso

La poda es algo fácil, cuyos beneficios mantendrán al árbol saludable durante décadas (y hasta siglos).

Cuando vemos la apariencia de un árbol que transmite salud y belleza natural, a veces nos llegamos a preguntar qué cuidados le proporcionaron para que alcanzara ese estado. En ocasiones nos llegan consejos para que absorba mejor los nutrientes, para que incluso tenga más brillo o que se vea llamativo. Pero, de acuerdo con la Universidad del estado de Oregon, EE.UU., solo se necesita conocer un poco acerca de la estructura biológica del árbol y los principios adecuados acerca de la poda por ello, Ecoosfera les comparte algunos consejos para saber cómo hacerlo sin lastimar o matar al árbol; aunque, si llega a suceder, es importante recordar que los árboles crecen renovándose, así que es cuestión de cuidados y aprendizaje.

Por más que parezca lo contrario, la poda es algo fácil, cuyos beneficios mantendrán al árbol saludable durante décadas (y hasta siglos). Como seres vivos, cada árbol tiene una preferencia en la manera de ser tratado, por lo que existen ciertas prioridades a tomar en consideración:

  1. Mantén el árbol lo más saludable posible al: remover las hojas y ramas muertas o enfermas; quitar las ramas que se entrecruzan, ya que pueden lastimar o infectar otras partes de la planta; reparar el daño que tenga.  
  2. Nutre la copa para mejorar su apariencia.
  3. Rejuvenece al árbol quitando la madera vieja de tal manera que se propicie la formación de una nueva.
  4. Mejora la estética del árbol, y así también aumentará su valor.
  5. Disminuye el tamaño del árbol al remover eventualmente su follaje (pero cuidado en la selección).

Pero entonces, ¿cómo se puede remover y quitar esas ramas u hojas que afectan vital y estéticamente a la planta? Según los expertos del Sunset, hay cuatro maneras de la poda: Primero, pinchar, con el dedo gordo e índice, las hojas del árbol para estimular su desarrollo higiénico, darle forma y apartar cualquier anormalidad; segundo, direccionar las ramas del árbol al cortarlas justo por atrás del brote y así estimular el crecimiento; tercero, adelgazar el tallo y la copa del árbol en las ramas para eliminar aquéllas cruzadas o enredadas, utilizando podadoras de mano, tijeras de jardinería o una sierra de podar; finalmente, cizallar la estructura sin cortar los retoños y así estimular su desarrollo, a través sólo del corte de las pequeñas hojas (donde el daño es menos visible).

Incluso, la Universidad del estado de Oregon aconseja que, para cuidar a la planta, es necesario conocerla: caminar alrededor de ella, revisar si no presenta alguna anormalidad, y entonces considerar la apariencia que uno desea que obtenga; y en el caso de que tenga algunas ramas cruzadas o enfermas, ponderar cuál corte es el que necesita (pinchar, direccionar o cizallar), sin que afecte la forma del árbol. Recordemos que el objetivo de la poda es embellecer y mantener saludable a la planta; ya que, como todo ser vivo, es indispensable tomar en cuenta sus necesidades biológicas.