Ocho beneficios extraordinarios de salir a caminar

Caminar por treinta minutos al día puede mejorar seriamente tu vida. Checa esta lista de beneficios que indica que, entre otras cosas, caminar salva tu cuerpo y tu mente.

Caminar, además de aliviar algunos síntomas de la depresión y el cansancio del cerebro, tiene beneficios tan grandes que cambian absolutamente la manera en que se comporta el cuerpo. Aquí hay ocho razones para implementar la caminata en tu vida diaria:

1. Evita la diabetes

Nuevas investigaciones asocian la caminata con una reducción considerable del desarrollo de la diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina es un predictor de esta enfermedad, incluso en personas con niveles normales de glucosa. Pero un estudio reciente encontró que las personas con un historial familiar de diabetes que caminan mucho mejoran su sensibilidad a la insulina.

2. mejora tu vida sexual

El sexo y el ejercicio van de la mano. En un estudio de mujeres de entre45 y 55 años de edad, aquellas que se ejercitaban, incluyendo caminatas, reportaron no sólo más deseo sexual, sino también mayor satisfacción sexual.

3. Te ahorra gastos de gimnasio

Sin importar dónde vivas, hay un lugar en el que puedes salir a caminar. Y 150 minutos de caminata moderadamente intensa puede ayudar a manejar el estrés y prevenir enfermedades del corazón. Además, caminar diariamente equivale a ir a un gimnasio dos o tres veces por semana, y es gratis y tranquilizante.

4. Puede ayudar a que dejes los medicamentos

Algunos estudios que analizaron a más de 32 mil mujeres y 8 mil hombres encontraron que aquellos que tomaban largas caminatas cada semana eran los que tomaban menos medicamentos. Ello no significa que no salgas a caminar cada día por periodos cortos, pero organizar una caminata más larga una vez a la semana podría ahorrarte muchos medicamentos y por lo tanto también mucho dinero.

5. Ayuda a disipar el dolor de fibromialgia

Esta condición crónica afecta a más del 4 por ciento de la población en América, y muchas veces va acompañada de dolor, fatiga y aletargo mental. Un estudio encontró que aquellos que caminan por 60 minutos por 18 semanas reportaron mejoras en su capacidad mental y estaban menos cansados y deprimidos.

6. Ayuda a combatir el cáncer de mama

Las mujeres que caminan regularmente después de ser diagnosticadas con cáncer de mama tienen 45 por ciento más posibilidad de sobrevivir que aquellas que son inactivas, de acuerdo a un estudio de Oncología Clínica.

7. Pasear reduce el riesgo de ataques al corazón

Caminar a paso rápido por treinta minutos, cinco días a la semana, puede bajar significativamente tu riego a sufrir un ataque, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Carolina del Sur.

8. Puede salvar tu mente

Investigadores italianos enlistaron a 749 personas que sufrían de problemas de memoria y encontraron que aquellos que gastaban más energía en caminar tenían 27 por ciento menos posibilidad de sufrir demencia que aquellos que gastaban lo menos. Esto podría ser el resultado del papel de la actividad física en incrementar el flujo de sangre al cerebro.

Más en Ecoosfera

Ocho beneficios extraordinarios de salir a caminar

Algunos beneficios de caminar descalzo en el pasto

¿Por qué caminar te hace más inteligente?

Pasear y caminar entre los árboles alivia el cansancio del cerebro y mejora la concentración

Caminar ayuda a aliviar algunos síntomas de la depresión, afirma estudio



¿Quieres saber cuánto tiempo vivirás? Presta atención a cómo caminas para saberlo

Caminar dice mucho de tu estado de salud y expectativa de vida.

Para la humanidad, caminar fue el principio de todo. Es, sin duda, el acto primigenio: la gran evolución que, literalmente, nos hizo llegar hasta donde estamos. Y es lo que al día de hoy nos mueve, como sociedad, pero también como individuos.

Y es que una sola vida implica miles de pasos, un ritmo único que dice mucho de nosotros. Incluso podría decirnos cuánto tiempo viviremos, según una nueva investigación científica del Center for Wireless Network del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

caminar-predice-cuanto-viviras-longevidad

De acuerdo con esta investigación, a partir de un cálculo que combina el paso cotidiano –su ritmo– con la edad y el sexo, se puede predecir la longevidad de una persona. Pero esto es más que mera especulación matemática, pues en dicho cálculo se toman en cuenta los resultados de un macroestudio en el cual se analizó la forma de caminar de más de 60 mil individuos, en un período entre 6 y 20 años.

La frecuencia de pasos, las distancias recorridas, la estabilidad y otros elementos se relacionan con algunas enfermedades, como problemas cardíacos, parkinson y Alzheimer.

De esto se deriva que puede haber una expectativa de vida menor o mayor según cómo camina una persona. Como explica la directora del estudio, Dina Katabi, no porque caminar sea una especie de tarot, sino porque las mediciones corroboran algo que los médicos ya sabían:

Nuestro cuerpo es sabio y adapta sus movimientos conforme vamos avanzando en edad sin necesidad de que pensemos en ello. La tecnología lo que hace es detectarlo y ayudar a prevenir posibles problemas.

caminar-predice-cuanto-viviras-longevidad

Caminar transforma tan radicalmente al cuerpo que se ha comprobado que fortalece nuestro cerebro, pues en dicho acto se estimulan la corteza frontal y el hipocampo.

Así que caminar podría predecir cuánto viviremos, pero sobre todo, cuál será la expectativa de vida durante ese tiempo, como algunas calculadoras ya hacen, a partir de otras métricas.

Esta tecnología podría servir para la prevención de enfermedades y para realizar diagnósticos más completos sobre la salud general de las personas, lo que siempre hace falta en una realidad donde las enfermedades son multidimensionales y en ocasiones, los diagnósticos tradicionales no logran abarcar todos los problemas y sus posibles soluciones.

Por lo pronto, estas investigaciones nos demuestran cuán vital es el simple hábito de caminar, y nosotros añadiríamos que hacerlo es un imperativo, sea para expandir la conciencia, para convivir con otros –convirtiéndolo en una especie de ritual– o para mejorar nuestra salud.



7 maneras comprobadas y naturales de curar la depresión

Esta condición es más que un desbalance químico y curarla con métodos naturales puede ser el primer paso para aumentar el bienestar emocional.

La depresión no es sólo un desbalance químico. Se trata de un estado que parte de la tristeza, una conducta totalmente típica en el ser humano.

Lamentablemente, la depresión ha sido tratada principalmente con antidepresivos, lo cual sigue siendo una tendencia preocupante. Ya en el 2005, la World Health Organization advertía que esta condición debía ser abordada de otras maneras: que los pacientes debían hablar, y no limitarse sólo a ajustar los químicos en su cerebro mediante pastillas.

maneras-remedios-naturales-curar-la-depresion

Aunque está comprobado que el cerebro reacciona fuertemente a estímulos externos (y de ahí el desbalance químico), si no conocemos qué lo provoca difícilmente podremos tratar adecuadamente la depresión.

Curarse implica voluntad, valentía y mucha disciplina, cosas que ningún medicamento otorgará mágicamente. En ese sentido, se pueden seguir estas prácticas naturales y comprobadas para equilibrar los químicos del cerebro y aumentar el bienestar emocional.

 

7 maneras comprobadas y naturales de curar la depresión

1. Desarrolla una actitud de gratitud

7-maneras-naturales-de-curar-la-depresion

Cuanto más agradecida sea una persona, menos deprimida estará. Practicar la gratitud crea una oleada de sustancias químicas cerebrales estimulantes del estado de ánimo como la dopamina, la serotonina y la oxitocina. La gratitud puede reducir las emociones tóxicas subyacentes, como la envidia, la frustración, el resentimiento y el arrepentimiento.

 

2. Prueba remedios herbales para la depresión

Ginseng-alimentos-hierbas-plantas para-impulsar-apetito-sexual

En la medicina tradicional china, la raíz ártica (Rhodiola rosea), el ginseng asiático (Panax ginseng) y el ginkgo (Ginkgo biloba) se han usado para la depresión durante miles de años. La raíz ártica aumenta la actividad de los neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo: serotonina, norepinefrina y dopamina. La raíz ártica reduce los síntomas de la depresión más rápidamente que los medicamentos antidepresivos, y a menudo brinda alivio en tan sólo 1 semana. El ginkgo es uno de los remedios herbales más populares en el planeta. Es más comúnmente utilizado como un refuerzo de memoria, pero es aún más eficaz para la depresión.

 

3. Usa remedios homeopáticos

aceitesesenciales-remedios naturales curar depresion

La clave de la homeopatía es encontrar el remedio específico que funcione para ti. Para obtener los mejores resultados, busca el asesoramiento profesional de un homeópata. Algunos de los mejores remedios homeopáticos para la depresión son: Arsenicum album, Aurum metallicum, Ignatia amara, Lachesis muta, Natrium muraticum, Pulsatilla nigricans y Sepia officinalis.

 

4. Evita los alimentos procesados

comer-menos-carne-salvar-medio-ambiente-cambio climatico impacto-produccion-carne-planeta

Eliminar los alimentos procesados de tu dieta aumenta en gran medida las posibilidades de obtener las vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes que el cerebro necesita para funcionar. A la par, deja de consumir los aditivos que contribuyen a la depresión, como el azúcar blanco, el glutamato monosódico y los edulcorantes artificiales.

 

5. Come grasas saludables

7-maneras-naturales-de-curar-la-depresion

Come muchas grasas saludables, como nueces, aguacates, aceite de coco, aceite de oliva y salmón. En una investigación se descubrió que mientras más grasas trans consumas, mayor será el riesgo de desarrollar depresión. El simple acto de reemplazar los aceites vegetales que contienen grasas trans, como el aceite de canola, con aceite de oliva, o comer nueces y aguacates, reduce el riesgo de depresión en casi un 50%.

 

6. Haz ejercicio

mejores-ejercicios-para-salud-juventud-cerebro-corazon-kegel-yoga

El ejercicio físico es una de las mejores cosas que puedes hacer para elevar tu estado de ánimo. Con el ejercicio aumenta la circulación y entra más oxígeno, glucosa y nutrientes al cerebro, mientras se eliminan toxinas y desechos metabólicos. Si es posible, haz ejercicio al aire libre, que es considerablemente más beneficioso que el ejercicio en interiores pues aumenta la vitalidad, el entusiasmo, el placer y la autoestima, al tiempo que reduce la tensión.

 

7. Medita

7-maneras-naturales-de-curar-la-depresion 2

Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins revisó más de 18,000 estudios de meditación y concluyó que la meditación es beneficiosa para los trastornos mentales de todo tipo, y una de sus mejores virtudes es que ayuda a combatir la depresión. La meditación aumenta los niveles de serotonina, la “molécula de la felicidad”, y de ácido gamma-aminobutírico (GABA), el neurotransmisor relajante, y reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que contribuye significativamente a la depresión.