Los amaneceres virtuales en medio de la niebla tóxica de Beijing (FOTOS)

China responde a los altos niveles de contaminación con pantallas gigantes que anuncian los bellos destinos del país, creando un fortísimo contraste con la realidad que se vive en la ciudad.

Es bien sabido que la ciudad de Beijing, China, es una de las más contaminadas del mundo. Los altos niveles de polución de la ciudad han alcanzado niveles 20 veces más altos de los considerados seguros para la salud. La baja calidad del aire de esta metrópolis empeora durante los meses de invierno debido a una estancamiento de las corrientes de aire que, a la vez, se combinan con un incremento en las emisiones de carbono. La contaminación del aire de Beijing es tan alta que limita la visibilidad de aquellos que transitan sus calles.

Air Pollution In Beijing

Contrastando con el ambiente gris y nublado de la ciudad, en la plaza Tiananmen, hay enormes pantallas de LEDs que presentan imágenes de amaneceres rojos y cielos azules. Las pantallas anuncian destinos turísticos en China y otros mensajes del gobierno, uno de ellos incluso dice: “Proteger el medio ambiente es responsabilidad de todos”. Las imágenes resplandecen y contrastan con el smog que las rodea. Estas enormes pantallas fueron erigidas en el 2009 para celebrar el 60 aniversario de China comunista.

Heavy Smog Hits Beijing

La increíble densidad de la niebla tóxica que cubre Beijing, junto con las imágenes de bellos amaneceres en otras partes del país, han dado pie a una serie de fotografías que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Estas se han viralizado debido a que ponen en evidencia como el “desarrollo económico a cualquier costo” que China práctica, amenaza tanto a sus habitantes como al medio ambiente, y estas pantallas son una ilusión tecnológica que no convence a nadie.

Todas las imágenes son de Getty Images.



Luego de años, los habitantes de Beijing ven el cielo azul en la ciudad (FOTOS)

Un programa de gobierno que ha restringido la circulación de 2.5 millones de autos es motor del resultado.

Seguro te enteraste de la extraña noticia, sobre como pantallas LED mostraban paisajes de China, cielos azules, que contrastaban con la abrumadora contaminación de Beijing. Estas imágenes despertaron cuestionamientos sobre el incondicional crecimiento económico pese a todo; llámese incluso la propia vida.

Así, Beijing en los últimos años fue considerada como una de las ciudades mas contaminadas del planeta; su gran cantidad de autos y la polución de su descomunal número de automóviles son considerados como uno de sus principales problemas ambientales.

Apenas el 20 de agosto pasado, las autoridades modificaron el permiso de circulación de hasta 2.5 millones de automóviles, y han regulado la producción en fábricas. El resultado a pocos días de esta medida es sorprendente: las siguientes imágenes muestran cielos azules ya inusuales para sus residentes. Esta medida nos invita a avistar cómo la voluntad política puede hacer maravillas cuando rara vez se manifiesta.

Fotos:Steven J. 

blue-skies-military-parade-no-cars-beijing-8

blue-skies-military-parade-no-cars-beijing-10 blue-skies-military-parade-no-cars-beijing-11

blue-skies-military-parade-no-cars-beijing-5

[Boredpanda]



5 cosas que contaminan el aire de tu casa y oficina (y como evitarlas)

La contaminación del aire no solo se da en las calles, el aire de tu casa u oficina podría tener aún más toxinas peligrosas que el aire exterior. Aquí algunas de ellas.

Generalmente asumimos que el aire al interior de los edificios es más limpio que el de las calles. Por lo menos en las grandes urbes el interior de una oficina o de un hogar generalmente huele mejor que una de las avenidas principales, sin embargo, asumir que por esta razón el aire del exterior es más toxico podría ser un gravísimo error. A continuación te presentamos una lista de contaminantes que probablemente estés respirando en casa u oficina, así como algunas sugerencias para evitar que estos alcancen un nivel peligroso.

1. Combustión

La quema de gases y las partículas que resultan de este proceso son la principal fuente de contaminantes al interior de edificios en el mundo. Se estima que los gases producidos por estufas de uso doméstico (categoría que incluye chimeneas, hornos y calentadores) causan la muerte de 4 millones de personas al año.

Los principales contaminantes de la combustión son: monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y materia en partículas.

Para evitar la acumulación de estos gases, procura siempre abrir las ventanas mientras cocinas y usar un ventilador para que la circulación del aire sea óptima.

2. Compuestos orgánicos volátiles (COVs)

Estos son compuestos orgánicos y químicos que emiten vapores que contaminan el medio ambiente y pueden ser peligrosos para nuestra salud. Se encuentran en una amplia variedad de productos, desde pintura, pegamento, impresoras hasta cortinas de baño. Los niveles interiores de COVs son hasta 5 veces mayores a los del exterior. Uno de los más peligrosos y más conocidos es el formaldehido, que se encuentra en pinturas, algunas fibras sintéticas, barnices para maderas y azulejos de linóleo.

Para evitar respirar COVs utiliza materiales naturales en tu casa: busca alfombras y tapetes hechos con fibras naturales como lana, sisal y algodón. Si planeas instalar un piso de madera busca uno sellado con poliuretano a base de agua. Otros materiales no tóxicos incluyen el bambú, corcho y vidrio reciclado.

3.  Moho y hongos

mold-investigation

Estos se dan cuando la humedad de un lugar rebasa el 60%. Para evitar brotes debes mantener los espacios secos, para hacerlo puedes utilizar un deshumidificador o ventilador. Además, simplemente limpiar bien con agua y jabón, cloro o peróxido de hidrogeno eliminará brotes pequeños.

Las consecuencias de vivir con moho y hongos varían, pero se les ha asociado con la congestión nasal, sibilancias y la irritación de la piel. Algunos estudios los han asociado también con el desarrollo de asma en niños.

4. Polvo y heces

Un sinfín de edificios está plagado por ratas, cucarachas y ácaros de polvo. Todos estos animales dejan tras de sí heces alergénicas y hasta partes de su cuerpo. La orina de roedores puede causar problemas respiratorios.

Una excelente limpieza es la mejor manera de evitarlos. Como con el moho y los hongos, limpiar  con cloro, agua y jabón, así como mantener los espacios sin polvo es esencial. Siempre mantén todos los espacios bien ventilados.

5. Pesticidas

Controlar cualquier brote con pesticidas tóxicos es mucho más nocivo que el brote en sí y más si se trata de un espacio cerrado. Los síntomas de una exposición a pesticidas varían de dolores de cabeza y nausea hasta un riesgo más alto de padecer cáncer y daños cerebrales.

Evita usar pesticidas tóxicos dentro de casa, en vez busca algún alternativo natural. Si debes recurrir a pesticidas porque el brote es demasiado grande, asegúrate de ventilar el espacio lo mejor posible.

Recuerda que para evitar brotes nocivos y evitar gases tóxicos es esencial dar una buena limpieza a todos los espacios y además siempre debes de buscar una solución natural antes de una química y potencialmente tóxica.