La belleza efímera de los animales transparentes

En el reino animal hay pocas cosas más extrañas y estéticas que las criaturas transparentes, y existen muchas más de lo que imaginamos. Aquí te explicamos por qué son traslúcidos y que función tiene esta cualidad.

Sin duda es extraño que existan criaturas transparentes y vivas. Al verlas no podemos más que preguntarnos “¿por qué? y “¿cómo es que logran esto?”. Al parecer lo que sucede para que los organismos sean transparentes es que las partes traslúcidas no están absorbiendo luz o reflejando color hacia nosotros; esas partes están permitiendo que la luz pase a través de sí y entonces estamos viendo el color rebotando de los objetos que están detrás del animal transparente, como la mariposa “alas de cristal”.

Glass-Wing-Butterfly.jpg.492x0_q85_crop-smart

Pero ¿por qué son así estos animales?

De acuerdo con científicos, esto se debe a la evolución. La transparencia, según estudios, es una especie de camuflaje en hábitats donde escapar de predadores visuales es virtualmente imposible, como en el océano abierto, que no tiene estructuras para esconderse o camuflarse.

Mnemiopsis Deep-Sea-Census-BeyondSunlight09-sea-cucumber

Todo esto, de cualquier manera, es muy extraño: la mayoría de los animales traslúcidos dejan ver alguna parte de sí, como un intestino, en el caso de las meduzas, o un pedazo de cerebro, en el caso de algunos peces. Valdría la pena estudiar más al respecto, pero sin embargo son criaturas bellísimas y efímeras que dejan ver paisajes a través de sí.

Transparent-Head-Fish.jpg.492x0_q85_crop-smart

(Para saber más puedes ingresar aquí.)



¿Las abejas tienen nociones estéticas? Al parecer pueden diferenciar entre estilos de arte

Y esto ha sido doblemente confirmado.

Saben distinguir rostros, navegar como vikingos y resolver problemas matemáticos: las abejas no sólo son insectos fascinantes, sino que podrían estar entre los animales más inteligentes del planeta. Y quizá también uno de los animales con mejor gusto.

Las abejas, ¿críticas de arte?

abejas-arte-distinguen-estilos-arte-estetica-inteligencia-abeja

Tantas son las capacidades de las abejas que nos hacen preguntarnos sobre la conciencia animal y sus límites.

Más aún porque, según pudo confirmar un estudio, las abejas tienen nociones estéticas. Y –aunque no hay consenso científico al respecto–, se supone que la sensibilidad artística y el pensamiento abstracto son algunas de las habilidades que nos distinguen de los animales. Pero si las abejas tienen una noción del cero, y pueden diferenciar un Picasso de un Monet, ¿qué nos hace humanos? ¿Y que las hace a ellas animales?

Hasta ahora se han llevado a cabo dos pruebas que demuestran que las abejas pueden distinguir un tipo de arte de otro. La primera fue un estudio que se publicó en 2013, llevado a cabo por un equipo de la University of Queensland, utilizando obras de Picasso y Monet. La segunda prueba se llevó a cabo en el programa The Great Australian Bee Challenge, y fue básicamente una recreación del estudio de Queensland.

Cómo las abejas distinguen entre estilos artísticos

Para esta segunda prueba, les fueron mostradas a las abejas entrenadas cuatro pinturas distintas del impresionista francés, Claude Monet. Pero en lugar de obras de Picasso, se les mostró en contraposición cuatro pinturas de la artista indígena australiana Noŋgirrŋa Marawili.

abejas-arte-distinguen-estilos-arte-estetica-inteligencia-abeja
Noŋgirrŋa Marawili // Claude Monet

Al centro de cada una de las pinturas se colocó un pequeño punto azul. En ellos, y para marcar una diferencia entre los artistas que significara algo para las abejas, se colocaron gotas de agua: las pinturas de Marawili tenían gotas con azúcar, y las de Monet una gota de quinina diluida: un líquido que no es dañino pero tiene un sabor amargo.

Las abejas probaron ambos líquidos al ver las pinturas y aproximarse a ellas. Después se les mostraron pinturas de los dos artistas que no habían visto antes. La cuestión era averiguar si podían apreciar la diferencia entre un Marawili y un Monet.

Todas las abejas dirigieron su atención a las pinturas de Marawili, las cuales habían tenido el agua azucarada. Pero esta vez no había nada que las distinguiera. ¿Qué les posibilitó distinguir entre estos artistas? Sería exagerado pensar que realmente las abejas tienen nociones estéticas. No obstante, no queda claro cuáles de sus habilidades les permiten saber la diferencia entre estilos de arte.

Aún así, mientras la ciencia descubre más al respecto sobre el comportamiento y la inteligencia de las abejas, podemos quedarnos con la idea de que algo saben de arte. Quizá algo que nosotros no.



Increíblemente las ballenas beluga pueden imitar sonidos humanos (AUDIO)

Por primera vez los científicos han presentado pruebas de audio de un cetáceo –un ballena beluga llamada NOC– que sorprendentemente puede imitar el sonido del habla humana.

En una grabación de pocos segundos, se puede comprobar la capacidad que estos animales poseen para recrear los sonidos que los humanos producimos. Durante décadas, los biólogos marinos han narrado sobre cómo este fenómeno de mímesis fonética se da tanto en delfines y ballenas. La cadencia, la entonación y el tono son las principales características que pueden imitar. De hecho los delfines han sido entrenados para tal fin, pero, ¿la imitación espontánea de la voz humana?

Este audio fue grabado por NOC, la ballena beluga que por años fue atendida por los investigadores de la Marina de los Estados Unidos. Por desgracia, NOC falleció en 1999, dejándonos un gran legado: una grabación de sus vocalizaciones que han dado pie a diversas investigaciones sobre tales sonidos parecidos a los del ser humano.

Según el investigador marino Sam Ridway, los sonidos que se escuchan en la grabación no solo son inusuales para una beluga, sino que para NOC son particularmente difíciles, ya que tuvo que modificar su mecánica vocal para llegar a tal resultado. Para llegar a tal resultado, los investigadores conectaron sensores de presión tanto en la cavidad nasal como encima de la misma. Ridway y sus colegas determinaron que la ballena genera el sonido por presión de aire modular en el interior de su tracto nasal, provocando una estructura conocida como “labios fónicos” que producen vibraciones y sonidos similares a los de las cuerdas vocales humanas.

Los resultados del estudio son numerosos, por lo que, a sabiendas de que los cetáceos son criaturas muy inteligentes, una prueba de su capacidad para imitar el habla humana abre posibilidades increíbles sobre nuevas investigaciones que van desde la cognición humana hasta la comunicación entre las especies.

El hecho de que los cetáceos tengan una aguda inteligencia, conlleva a una serie de consideraciones morales: ¿necesitamos una Declaración de Derechos de los Cetáceos? ¿En qué medida el potencial científico de estas criaturas justifica su mantenimiento en cautiverio?

[io9]