La belleza efímera de los animales transparentes

En el reino animal hay pocas cosas más extrañas y estéticas que las criaturas transparentes, y existen muchas más de lo que imaginamos. Aquí te explicamos por qué son traslúcidos y que función tiene esta cualidad.

Sin duda es extraño que existan criaturas transparentes y vivas. Al verlas no podemos más que preguntarnos “¿por qué? y “¿cómo es que logran esto?”. Al parecer lo que sucede para que los organismos sean transparentes es que las partes traslúcidas no están absorbiendo luz o reflejando color hacia nosotros; esas partes están permitiendo que la luz pase a través de sí y entonces estamos viendo el color rebotando de los objetos que están detrás del animal transparente, como la mariposa “alas de cristal”.

Glass-Wing-Butterfly.jpg.492x0_q85_crop-smart

Pero ¿por qué son así estos animales?

De acuerdo con científicos, esto se debe a la evolución. La transparencia, según estudios, es una especie de camuflaje en hábitats donde escapar de predadores visuales es virtualmente imposible, como en el océano abierto, que no tiene estructuras para esconderse o camuflarse.

Mnemiopsis Deep-Sea-Census-BeyondSunlight09-sea-cucumber

Todo esto, de cualquier manera, es muy extraño: la mayoría de los animales traslúcidos dejan ver alguna parte de sí, como un intestino, en el caso de las meduzas, o un pedazo de cerebro, en el caso de algunos peces. Valdría la pena estudiar más al respecto, pero sin embargo son criaturas bellísimas y efímeras que dejan ver paisajes a través de sí.

Transparent-Head-Fish.jpg.492x0_q85_crop-smart

(Para saber más puedes ingresar aquí.)



Urano en oposición este 24 de octubre: presagio de invierno

El gigante de hielo podrá ser visto en todo su esplendor (y además adornará los ocasos de noviembre).

Se avecinan tiempos fríos en el hemisferio norte. Estos coincidirán con la oposición de Urano, que sucederá el 24 de octubre y que fungirá como una especie de presagio cósmico para el invierno que nos espera aquí en la Tierra.

Y es que Urano es, junto con Neptuno, uno de los  gigantes helados que habitan nuestra galaxia

urano-oposicion-24-octubre-2018-eventos-astronomicos

¿Qué es la oposición?

Una de las mecánicas más fascinantes del cosmos son las oposiciones. Éstas nos permiten apreciar a los planetas de nuestro sistema solar de manera portentosa.

La oposición consiste en que el planeta en cuestión –en este caso Urano– se halla en completa oposición al sol respecto al cielo en nuestro planeta, lo que coincide con una cercanía extraordinaria que sólo ocurre una vez al año –el llamado perihelio.

Urano en oposición: presagio de invierno

urano-oposicion-24-octubre-2018-eventos-astronomicos

Urano suele entrar en oposición los primeros días de octubre, coincidiendo con los primeros días fríos del hemisferio norte que presagian el invierno. Durante la noche, Urano saldrá por el horizonte del este, mientras el Sol se pone por el oeste. Y a la medianoche tiempo local, estos dos astros estarán perfectamente alineados con la Tierra.

Aunque Urano suele aparecer en el cielo disfrazado como una estrella más del firmamento –y sólo podemos descubrirlo por su característico color verde y el hecho de que no tintinea como las estrellas a su alrededo–, la oposición es una oportunidad para contemplarlo en su máxima y más helada grandilocuencia.

Si usas un telescopio de al menos 250 milímetros y acudes a algún lugar alejado de las luces citadinas, la experiencia será todavía más alucinante: así podrás distinguir formas de nubes y algunos de los satélites más grandes de Urano, como Titania y Oberon. 

La oposición nos permitirá distinguir nítidamente a Urano y al sistema de anillos que bailotean a su alrededor.

urano-oposicion-24-octubre-2018-eventos-astronomicos

Pero lo mejor será que durante la oposición, Urano alcanzará su punto más alto en el cielo. Los días posteriores descenderá a un ritmo de 4 minutos cada noche, lo que lo hará visible durante los ocasos de noviembre.

Así que no te pierdas a Urano en oposición este 24 de octubre a las 00:46 horas UTC, ni tampoco los hermosos ocasos que nos proveerá durante noviembre. Si quieres ubicar al gigante de hielo, recuerda que estará cercano a la constelación de Aries.  Para saber la hora del evento en tu país, consulta este convertidor digital.



Increíblemente las ballenas beluga pueden imitar sonidos humanos (AUDIO)

Por primera vez los científicos han presentado pruebas de audio de un cetáceo –un ballena beluga llamada NOC– que sorprendentemente puede imitar el sonido del habla humana.

En una grabación de pocos segundos, se puede comprobar la capacidad que estos animales poseen para recrear los sonidos que los humanos producimos. Durante décadas, los biólogos marinos han narrado sobre cómo este fenómeno de mímesis fonética se da tanto en delfines y ballenas. La cadencia, la entonación y el tono son las principales características que pueden imitar. De hecho los delfines han sido entrenados para tal fin, pero, ¿la imitación espontánea de la voz humana?

Este audio fue grabado por NOC, la ballena beluga que por años fue atendida por los investigadores de la Marina de los Estados Unidos. Por desgracia, NOC falleció en 1999, dejándonos un gran legado: una grabación de sus vocalizaciones que han dado pie a diversas investigaciones sobre tales sonidos parecidos a los del ser humano.

Según el investigador marino Sam Ridway, los sonidos que se escuchan en la grabación no solo son inusuales para una beluga, sino que para NOC son particularmente difíciles, ya que tuvo que modificar su mecánica vocal para llegar a tal resultado. Para llegar a tal resultado, los investigadores conectaron sensores de presión tanto en la cavidad nasal como encima de la misma. Ridway y sus colegas determinaron que la ballena genera el sonido por presión de aire modular en el interior de su tracto nasal, provocando una estructura conocida como “labios fónicos” que producen vibraciones y sonidos similares a los de las cuerdas vocales humanas.

Los resultados del estudio son numerosos, por lo que, a sabiendas de que los cetáceos son criaturas muy inteligentes, una prueba de su capacidad para imitar el habla humana abre posibilidades increíbles sobre nuevas investigaciones que van desde la cognición humana hasta la comunicación entre las especies.

El hecho de que los cetáceos tengan una aguda inteligencia, conlleva a una serie de consideraciones morales: ¿necesitamos una Declaración de Derechos de los Cetáceos? ¿En qué medida el potencial científico de estas criaturas justifica su mantenimiento en cautiverio?

[io9]