EcoReceta: la manera más fácil (y sabrosa) de desintoxicarte

Comiendo esta deliciosa sopa podrás tratar malestares digestivos y depurar algunas de las toxinas que acumulamos cotidianamente.

Ya sea que sufras de malestares gástricos crónicos , quieras seguir una dieta más sana o simplemente quieras desintoxicarte, esta sencilla sopa puede ser tu mejor aliada. Además de tener un excelente sabor contiene altas cantidades de fibra, potasio y sodio.

La sopa fue una de las preferidas del Doctor Henry Bieler, un médico estadounidense y escritor de El alimento es tu mejor medicina, quien creía que la mayoría de las enfermedades pueden ser tratadas y prevenidas con la dieta adecuada. Esta sopa verde ayuda al páncreas a controlar los niveles de azúcar en la sangre, apoya al hígado y controla las funciones de las glándulas adrenales.

Ingredientes:

  • 4 calabacitas picadas en cubos medianos
  • 3 tazas de ejotes sin las puntas
  • 2 palos de apio
  • 2 manojos de perejil, sin los tallos
  • 1 litro de agua
  • sal de mar al gusto
  • 1 cucharadita de aceite de oliva (opcional)

Preparación:

  1. Pon el agua, las calabacitas, los ejotes y el apio en una olla grande sobre una flama alta.
  2. Espera a que hierva y baja un poco la intensidad del calor. Deja sobre una flama media hasta que las verduras estén suaves (aproximadamente media hora).
  3. Vierte la sopa en la licuadora junto con los manojos de perejil. Licua todo hasta que tengas una consistencia cremosa. Es posible que tengas que licuar varios lotes de la sopa, si no toda cabe en tu licuadora al principio.

Puedes jugar con las cantidades de los ingredientes y remplazar los ejotes por espinacas. Si puedes te recomendamos usar productos orgánicos.



Dale de comer a tu cerebro: algunos hacks para nutrir la mente

El Dr. Daniel Amen comparte una dieta para tener un cerebro sano. Esta lista no solo ayuda a tu bienestar mental, también es un aporte significativo para sentirte más feliz.

cerebro salud alimentacion dieta-2

La alimentación es un aspecto fundamental en la vida del ser humano. Nuestras funciones cognitivas, nuestro desempeño físico, nuestra salud física y mental, e incluso nuestro camino espiritual, estan significativamente vinculados a lo que ingerimos.

En este sentido, el Dr. Daniel Amen, miembro de la Asociación Americana de Psiquiatría y, famoso por ayudar alas personas a ser exitosas, mediante el cuidado de su cerebro, se ha propuesto publicar todo lo que ha investigado sobre la alimentación más indicada para mantener la salud mental, desde su función orgánica. En su libro, CHANGE YOUR BRAIN, Change Your Life, este psiquiatra pone a nuestra disposición valiosos datos para ayudar a mejorar la calidad de vida de tu cerebro. Ideas como que:

El orégano deshidratado tiene 30 veces el poder antioxidante de las moras azules frescas y 56 más que las fresas; lo que lo convierte en el protector de las células del cerebro más potente en el planeta.

En la lista a continuación puedes ver algunas de las recomendaciones que este psiquiatra experto en desorden bipolar y otras cuestiones de salud mental prepara en su rutina diaria para mantener una dieta del bienestar y nutrir cerebros sanos y felices. ¿Y por qué también felices? Autores como el Doctor Amen le apuestan a las reacciones químicas en nuestro cerebro –que detonan las sustancias sanas que ingerimos en la alimentación cotidiana–, como una de las vías para alcanzar la felicidad.

1. EL PRIMER SORBO DE LA MAÑANA: Cappuccino de calabaza con leche de almendra sin azúcar, café, y espolvoreado con chocolate con Stevia.

2. PARA DESPERTAR: Café en grano. Limítate a consumir solo 100mg al día, ya que es adictivo, constriñe el flujo sanguíneo  y acelera las hormonas de estrés.

3. COMO DESAYUNO: Huevos estrellados y un plato de moras azules como desayuno; o una malteada de proteína en polvo con fresas y un puño de espinacas o kale.

4. UN REFUERZO DE VITAMINAS: En tu régimen alimenticio agrega un multivitamínico, aceite de pescado, cúrcuma, magnesio, probióticos, ginkgo, vinoceptina y huperzina A.

5. COLACIÓN: Durante el día de seis a ocho porciones de fruta o verdura.

6. A MEDIODÍA: Una ensalada con proteína, puede ser salmón, pollo u ostiones. Agrega aceite de oliva y vinagre balsámico.

7. EL ANTOJO ENERGÉTICO DE LA TARDE: Barras de chocolate y coco, sin azúcar. Nueces y una manzana, si no tengo barras.

8. CENA: Coliflor con puré de papas y pollo a la parrilla con romero. Ensalada de calabaza, con manzana y granada.

Hacks adicionales:

  • Antes de llevarte algo a la boca, dice el Dr. Amen, pregúntate “¿Esto es bueno para mi cerebro o no?” ¡Escoge bien!
  • Ayuna de 12 a 24 horas cada semana.
  • Ingiere proteína en pequeñas porciones, durante cada comida, ´para balancear el azúcar.
  • Limita todos los carbohidratos. 


ECO-RECETA: ¿Cómo hacer un ramen vegano?

Una alternativa saludable y deliciosa para disfrutar a cualquier hora del día.

Como una alternativa saludable y vegana, el ramen es un platillo delicioso que puede funcionar para comer deliciosos cualquier hora del día.

Ingredientes

como hacer ramen vegano-receta

1 cucharada de semillas de ajonjolí, 2 cucharadas de aceite de coco, 2 dientes de ajo finamente cortados, 1/2 taza de puerro, 2 cucharadas de jengibre, 1 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo, 4 tazas de caldo de vegetales, 2 cucharadas de salsa de soya, 1 cucharada de pasta miso, 2-3 hojas nori, noodles de ramn, tofu extra firme, 1/4 taza de maicena, 2 cucharaditas de pimienta negra en polvo, 1/4 taza de aceite vegetal, 3 de bok choy, 1 taza de hongos shiitake, 2 zanahorias, 2 cebollinas, 2 cucharadas de semillas de sésamo tostados, 1 limón. 

Proceso

como hacer ramen vegano-receta

– Escurre el bloque de tofu. Corta el tofu a la mitad en dos pequeños rectángulos delgados; los cuales, se cortarán a la mitad hasta convertirlos en pequeños triángulos. Una vez listo, colocarlos en un papel de cocina. 

– En una olla grande, tostar las semillas de ajonjolí hasta que estén ligeramente fragantes y cafés. Añadir el aceite de coco y dejar que que se caliente. Eventualmente agregar el ajo y saltearlo hasta que se tuesten; una vez listo, ir añadiendo puerro, jengibre, hojuelas de pimienta roja y saltarlos hasta que se se suavicen –aproximadamente cinco minutos–. Finalmente agregar el caldo de vegetales, la salsa soya y la pasta miso. 

– Una vez listo, agregar los retazos de nori –o de algas–. Reducir el calor y hervir a fuego lento durante 20 minutos. 

– En una olla grande, hervir agua y agregar los noodles de ramen. 

– Colocar la maicena en un plato. Mezclar la pimienta negra. Recubrir los triángulos tofu en la maicena hasta estar completamente cubiertos. En una sartén, fríelos a fuego alto con aceite vegetal hasta que estén tostados. Una vez que se saquen de la sartén, colócalos sobre papel para absorber el exceso de aceite. 

– En la misma sartén, agrega los bok choy con el mismo proceso. 

– En un plato para sopa, servir los noodles de ramn en el centro, agregar el tofu, bok choy, hongos, zanahorias, cebollines, ajonjolí tostado y limón. 

 

*Imágenes: 1) dine-dash; 2) Lazy Cat Kitchen; 3) Jar Of Lemons