Cómo incrementar naturalmente tus niveles de serotonina para sentirte bien

La serotonina es un químico que regula nuestro estado de ánimo, y en invierno sus niveles se reducen considerablemente. Como consecuencia de ello nos sentimos tristes o debiles. Aquí algunos tips para incrementar sus niveles naturalmente.

Los desórdenes afectivos estacionales son algo común. En invierno son producidos por la falta de exposición a la luz; cuando los niveles de luz son muy bajos, nuestros niveles del químico llamado serotonina (que mejora nuestros humores) también son muy bajos. Y mientras existen medicamentos para estos síntomas (debilidad corporal, irritabilidad, insomnio, baja auto estima, entre otros), también existen varias alternativas que puedes tomar para incrementar naturalmente los niveles de este preciado químico y disipar la melancolía invernal.

Sal a caminar

Aunque quizá no se antoje mucho salir a caminar en climas helados y oscuros, una caminata corta puede incrementar significativamente tu exposición a la luz y consecuentemente tus niveles de serotonina.

Haz ejercicio

El ejercicio tampoco es algo que se antoje cuando nuestro cuerpo está bastante paralizado por las emociones y el frío, pero si puedes convencerte a ti mismo de bailar, por ejemplo, por quince minutos a tu canción favorita, esto hará una increíble diferencia en tu estado de ánimo.

Date un masaje

Estudios aseguran que los masajes incrementan nuestros niveles de serotonina. No se sabe a ciencia cierta si esto es por contacto humano o por estimulación corporal, pero lo importante es que funcionan. Lo mismo pasa con el sexo.

Aliméntate bien

El hambre es un síntoma común del invierno y la depresión. Se selectivo con la comida; puede ser que lo que más se te antoje es el azúcar y los carbohidratos simples como la pasta y el pan, pero estos “alimentos de confort” te dejarán sintiendo hinchado y mal antes de que acabe el día. Trata de incrementar tu consumo de proteínas limpias y frutas y vegetales para dar a tu cuerpo los nutrientes que necesita para producir serotonina.



Orgía de luz: miles de luciérnagas se reúnen para aparearse en los bosques de Japón

Fertilidad, luz y movimiento, todo en un bosque. No muchos escenarios parecieran más atractivos que este, y cuando observamos lo que ahí ocurre entonces se cumplen las expectativas. En el bosque de Nagoya, Japón, durante una corta temporada al año, entre junio y julio, se reúnen cientos de miles de luciérnagas para aparearse, particularmente tras […]

Fertilidad, luz y movimiento, todo en un bosque. No muchos escenarios parecieran más atractivos que este, y cuando observamos lo que ahí ocurre entonces se cumplen las expectativas. En el bosque de Nagoya, Japón, durante una corta temporada al año, entre junio y julio, se reúnen cientos de miles de luciérnagas para aparearse, particularmente tras las tormentas eléctricas.

El espectáculo que se genera con esta danza de amor bio-lumínico es evidentemente onírico. Un sueño finamente confeccionado para estimular los sentidos y acariciar la imaginación, para transportarte a tu niñez o propulsarte hacia un destino incierto pero precioso; todo cortesía de uno sólo de los incontables discursos estéticos de la naturaleza.

Takaaki Ishikawa, autor de algunas de las imágenes que aquí te compartimos, lleva retratando luciérnagas durante años.

Las luciérnagas son criaturas muy delicadas, así que es importante no atraparlas o molestarlas. Cuando alguien ve mis fotografías con frecuencia refieren a escenas que verían en sueños. Yo encuentro a las luciérnagas muy encantadoras. 

Imágenes de larga exposición para grabar en tu memoria las coreografías de las luciérnagas (y recordar que la magia está ahí afuera, siempre latiendo)

 

Imágenes: Kei Nomiyama, 1 y 2; Takaaki Ishikawa, 3-5 



TOP: 7 alimentos para combatir el estrés

Nuestra dieta diaria incide directamente en nuestro ánimo y estados de humor; de hecho, solemos utilizar la comida como una manera de hacer frente a una serie de emociones, sobre todo cuando estamos ante situaciones estresantes.

Pocos lo creen, pero nuestra dieta diaria incide directamente en nuestro ánimo y estados de humor; de hecho, solemos utilizar la comida como una manera de hacer frente a una serie de emociones, sobre todo cuando estamos ante situaciones estresantes.

Sin embargo, los alimentos por los que optamos son aquellos ricos en calorías y grasas que si bien son los que nos ayudan sentirnos mejor por la cantidad de serotonina que ayudan a producir en nuestro cerebro, son también los que más nos hacen subir de peso y por consiguiente, a una nueva carga de estrés.

Si te sientes un poco presionado o deprimido, antes de ir a asaltar la alacena y consumir cualquier cosa, checa nuestras recomendaciones de alimentos saludables para combatir el estrés.

[The Huffington Post]