Cómo incrementar naturalmente tus niveles de serotonina para sentirte bien

La serotonina es un químico que regula nuestro estado de ánimo, y en invierno sus niveles se reducen considerablemente. Como consecuencia de ello nos sentimos tristes o debiles. Aquí algunos tips para incrementar sus niveles naturalmente.

Los desórdenes afectivos estacionales son algo común. En invierno son producidos por la falta de exposición a la luz; cuando los niveles de luz son muy bajos, nuestros niveles del químico llamado serotonina (que mejora nuestros humores) también son muy bajos. Y mientras existen medicamentos para estos síntomas (debilidad corporal, irritabilidad, insomnio, baja auto estima, entre otros), también existen varias alternativas que puedes tomar para incrementar naturalmente los niveles de este preciado químico y disipar la melancolía invernal.

Sal a caminar

Aunque quizá no se antoje mucho salir a caminar en climas helados y oscuros, una caminata corta puede incrementar significativamente tu exposición a la luz y consecuentemente tus niveles de serotonina.

Haz ejercicio

El ejercicio tampoco es algo que se antoje cuando nuestro cuerpo está bastante paralizado por las emociones y el frío, pero si puedes convencerte a ti mismo de bailar, por ejemplo, por quince minutos a tu canción favorita, esto hará una increíble diferencia en tu estado de ánimo.

Date un masaje

Estudios aseguran que los masajes incrementan nuestros niveles de serotonina. No se sabe a ciencia cierta si esto es por contacto humano o por estimulación corporal, pero lo importante es que funcionan. Lo mismo pasa con el sexo.

Aliméntate bien

El hambre es un síntoma común del invierno y la depresión. Se selectivo con la comida; puede ser que lo que más se te antoje es el azúcar y los carbohidratos simples como la pasta y el pan, pero estos “alimentos de confort” te dejarán sintiendo hinchado y mal antes de que acabe el día. Trata de incrementar tu consumo de proteínas limpias y frutas y vegetales para dar a tu cuerpo los nutrientes que necesita para producir serotonina.



Este es el último sobreviviente de una tribu amazónica (VIDEO)

En 22 años no se había podido captar así a un habitante primitivo de esta selva.

La amazonía sigue siendo un territorio indómito y repleto de misterios, pero cada vez está sufriendo más invasiones. Su riqueza como selva no está sólo en su asombrosa biodiversidad –que ha sido la razón de que la invadan–, sino también en las narrativas –muchas de ellas ya perdidas­– de las grandes culturas que ahí se han asentado.

De estas tribus aún quedan ecos. Así lo demuestran las primeras imágenes captadas en 22 años de un hombre amazónico. Según la agencia indígena Funai, que se encarga de monitorear y salvaguardar a los pueblos indígenas, el hombre debió pertenecer a alguna comunidad que se presume extinta, debido al exterminio paulatino de sus miembros a manos de granjeros, leñadores y otros invasores de esta selva.

Según Funai, existen aún 113 tribus aisladas en el Amazonas brasileño

Lamentablemente son cada vez menos los habitantes originarios en el Amazonas. Las actividades productivas y de extracción han depredado esta selva –la deforestación incrementó un 88% desde 2012–, y desaparecido a sus habitantes –animales y humanos– a un ritmo acelerado.

Lo último demuestra que no existe selva lo suficientemente basta o frondosa que el hombre no pueda invadir, llevando el exterminio que caracteriza a estas invasiones consigo: una situación alarmante que destaca, además, cómo la rapacidad que ha caracterizado a nuestra sociedad está llegando demasiado lejos, implicando la desaparición de tribus que, todavía a principios del siglo XX, se hallaban intactas.

Fiona Watson, directora de Survival international, expresó para The Guardian que encontrar a hombres como el del video tiene algo de irónico:

La ironía de esto es que estamos encontrando más tribus o hombres aislados de lo que pensamos. Pero también es preocupante que estamos mostrando al mundo dónde se esconden.

https://www.theguardian.com/world/2018/jul/19/footage-sole-survivor-amazon-tribe-emerges-brazil

No cabe duda que, por ello, la cuestión está en cómo la selva amazónica puede ser resguardada, con la cooperación de todos los países que comparten su territorio y de la mano de las propias tribus que ahí habitan. De ello dependen culturas enteras, cientos de especies animales y el pulmón más importante del planeta: tres elementos que son más importantes que cualquier “tesoro” que pueda extraerse de este ecosistema.

También dependerá de que nosotros, como consumidores, cuidemos de no comprar ningún producto que contenga materiales extraídos del Amazonas, como puede ser madera o cuero. Estas y otras acciones son urgentes si queremos detener el exterminio en esta preciosa región latinoamericana.



TOP: 7 alimentos para combatir el estrés

Nuestra dieta diaria incide directamente en nuestro ánimo y estados de humor; de hecho, solemos utilizar la comida como una manera de hacer frente a una serie de emociones, sobre todo cuando estamos ante situaciones estresantes.

Pocos lo creen, pero nuestra dieta diaria incide directamente en nuestro ánimo y estados de humor; de hecho, solemos utilizar la comida como una manera de hacer frente a una serie de emociones, sobre todo cuando estamos ante situaciones estresantes.

Sin embargo, los alimentos por los que optamos son aquellos ricos en calorías y grasas que si bien son los que nos ayudan sentirnos mejor por la cantidad de serotonina que ayudan a producir en nuestro cerebro, son también los que más nos hacen subir de peso y por consiguiente, a una nueva carga de estrés.

Si te sientes un poco presionado o deprimido, antes de ir a asaltar la alacena y consumir cualquier cosa, checa nuestras recomendaciones de alimentos saludables para combatir el estrés.

[The Huffington Post]