Cómo incrementar naturalmente tus niveles de serotonina para sentirte bien

La serotonina es un químico que regula nuestro estado de ánimo, y en invierno sus niveles se reducen considerablemente. Como consecuencia de ello nos sentimos tristes o debiles. Aquí algunos tips para incrementar sus niveles naturalmente.

Los desórdenes afectivos estacionales son algo común. En invierno son producidos por la falta de exposición a la luz; cuando los niveles de luz son muy bajos, nuestros niveles del químico llamado serotonina (que mejora nuestros humores) también son muy bajos. Y mientras existen medicamentos para estos síntomas (debilidad corporal, irritabilidad, insomnio, baja auto estima, entre otros), también existen varias alternativas que puedes tomar para incrementar naturalmente los niveles de este preciado químico y disipar la melancolía invernal.

Sal a caminar

Aunque quizá no se antoje mucho salir a caminar en climas helados y oscuros, una caminata corta puede incrementar significativamente tu exposición a la luz y consecuentemente tus niveles de serotonina.

Haz ejercicio

El ejercicio tampoco es algo que se antoje cuando nuestro cuerpo está bastante paralizado por las emociones y el frío, pero si puedes convencerte a ti mismo de bailar, por ejemplo, por quince minutos a tu canción favorita, esto hará una increíble diferencia en tu estado de ánimo.

Date un masaje

Estudios aseguran que los masajes incrementan nuestros niveles de serotonina. No se sabe a ciencia cierta si esto es por contacto humano o por estimulación corporal, pero lo importante es que funcionan. Lo mismo pasa con el sexo.

Aliméntate bien

El hambre es un síntoma común del invierno y la depresión. Se selectivo con la comida; puede ser que lo que más se te antoje es el azúcar y los carbohidratos simples como la pasta y el pan, pero estos “alimentos de confort” te dejarán sintiendo hinchado y mal antes de que acabe el día. Trata de incrementar tu consumo de proteínas limpias y frutas y vegetales para dar a tu cuerpo los nutrientes que necesita para producir serotonina.



¿Cuál es el pastel más antiguo de la historia? 🍰

¿Cómo apareció este querido postre en el mundo?

Hay que admitirlo: para todos existe un pastel que va con nuestro paladar. Desde que éste, el postre más emblemático de la historia se inventó, más de una vez hemos literalmente luchado por conseguir una suculenta probada (incluso, nuestra civilización alguna vez inició una guerra de pasteles). De tres leches, red velvet, mil hojas, de chocolate, con más chocolate y muchos más… Existen tantas recetas, variantes, formas, texturas y sabores, que simplemente es imposible no sucumbir ante una de sus sabrosas versiones.

Los expertos en repostería sabrán que el pastel nace de una suculenta mezcla de ingredientes como leche, mantequilla, azúcar, huevos, harina, levadura y sal, principalmente. Sin embargo, estos elementos no fueron con los que se crearon los primeros pasteles del mundo. Es más, el primer pastel no se parecía en nada al que compran para la celebración de tu cumpleaños.

 

¿A quién se le ocurrió?

Si bien hoy en día existen cientos de recetas, el pastel, en sus inicios, nació dulce. Esta invención se le atribuye a los antiguos egipcios, de acuerdo con la investigación culinaria de Food Timeline. No obstante, el primer pastel de la historia proviene del pan antiguo, hecho a mano con harina —menos práctica que la que hoy en día conocemos— y agua. Se horneaba en piedras y únicamente era endulzado con miel; a veces, le agregaban nueces y frutas secas encima. 

Más tarde, los griegos harían su propia versión con queso. Se podría decir que este es el antecesor del cheesecake. En la antigua Grecia, este pastel fue una de las fuentes de energía para los atletas que participaron en los primeros juegos olímpicos en el año 776 a. C.

Cuando no eran para los deportistas, los pasteles honraban a los dioses como tributo.

Incluso había un concepto muy profundo detrás de la elaboración de pasteles, pues su forma redonda simbolizaba la naturaleza circular de la vida. Al mismo tiempo, estos pasteles representaban al sol y a la luna. Fue también con los antiguos griegos que surgió la tradición de colocar velas encima de él. Sólo que Artemisa, diosa de la caza y de la luna, no iba a soplarle a las velitas para pedir un deseo. Las velas eran para hacerlos brillar y que semejaran la luz de la luna (muy poético ¿no?).

pastel donde encontrar ingredientes reposteria mexico pasteles

El combo pastel + velas = cumpleaños nació oficialmente en Alemania durante la Edad Media. Los alemanes fueron los primeros en celebrar fiestas de cumpleaños para los niños. Las velas correspondían al número de años vividos y una extra por el año venidero.

Una época crucial para el pastel fue la Revolución Industrial, pues en ese entonces se democratizó; dejó de ser para dioses y ricos. Los ingredientes necesarios y nuevos como las cremas pasteleras, así como las herramientas para su realización fueron más baratos y ello, aunado la producción en serie, puso a este increíble invento a disposición de todos.

pastel donde encontrar ingredientes reposteria mexico pasteles

En México, el pastel está regularmente presente en celebraciones donde se cantan Las mañanitas y, a veces, no falta el tradicional corito de ¡Mor-di-da, mor-di-da! También aparece en bodas y reuniones, y casi siempre lo encuentras para saciar el antojo y el placer junto a un buen café, un atole o un chocolate caliente. 

¡Atrévete a crear originales pasteles!

Los mejores ingredientes ya los puedes encontrar a tan sólo un clic en

 

 

Sí, la tradicional marca, famosa por su queridísima mantequilla Gloria, acaba de lanzar su versión online donde pone al alcance de todos los amantes de la repostería sus productos de más alta calidad. Echa un vistazo a la oferta que tiene disponible: podrás notar que tienen mejores precios que en las tiendas convencionales. ¡Y lo mejor de todo es que no tienes que salir de casa para adquirirlos! 



TOP: 7 alimentos para combatir el estrés

Nuestra dieta diaria incide directamente en nuestro ánimo y estados de humor; de hecho, solemos utilizar la comida como una manera de hacer frente a una serie de emociones, sobre todo cuando estamos ante situaciones estresantes.

Pocos lo creen, pero nuestra dieta diaria incide directamente en nuestro ánimo y estados de humor; de hecho, solemos utilizar la comida como una manera de hacer frente a una serie de emociones, sobre todo cuando estamos ante situaciones estresantes.

Sin embargo, los alimentos por los que optamos son aquellos ricos en calorías y grasas que si bien son los que nos ayudan sentirnos mejor por la cantidad de serotonina que ayudan a producir en nuestro cerebro, son también los que más nos hacen subir de peso y por consiguiente, a una nueva carga de estrés.

Si te sientes un poco presionado o deprimido, antes de ir a asaltar la alacena y consumir cualquier cosa, checa nuestras recomendaciones de alimentos saludables para combatir el estrés.

[The Huffington Post]