La naturaleza en su expresión más poderosa (FOTOS)

Las siguientes fotos muestran algunos de los eventos y fenómenos más impactantes y estéticos del 2013.

Este año ocurrieron varios fenómenos insólitos y majestuosos alrededor del planeta. La “inversión total de nubes”, por ejemplo, solo ocurre una vez cada diez años, al igual que las espectacularmente brillantes Auroras Boreales que se dibujaron el los cielos de Islandia. La serie es un recordatorio del impactante poder de la naturaleza cuando los elementos son propicios para que ocurra un fenómeno.



Descubren nuevo tipo de aurora boreal (y nosotros estamos encantados)

Descubren un nuevo tipo de aurora boreal en Canadá; se llama Steve, y consiste en largas cintas de luz morada y verde que atraviesan el cielo.

Un grupo de observadores canadienses ha hecho un precioso regalo al mundo: ubicar un nuevo tipo de aurora boreal. Sin duda este fenómeno lumínico, las auroras, se encuentra entre los espectáculos más arrobadores con que la naturaleza nos convida. Por eso, enriquecer el acervo de “formatos” de auroras es tan grata noticia. 

Los astroentusiastas canadienses han llamado a esta nueva aurora “Steve”. La diferencia respecto a los tipos de auroras ya conocidos consiste en que esta tiene la forma de afiladas cintas con tonos morados y verdes que corren de este a oeste, y se manifiestan en latitudes más cerca del ecuador (generalmente, las auroras boreales se pintan en los cielos muy al norte del planeta).

aurora-boreal-nuevo-tipo-descubrimiento

Al parecer, la aurora Steve ocurre a causa de “ríos” de partículas cargadas eléctricamente que surcan la atmósfera superior (los cuales, hasta ahora, se pensaba que eran imperceptibles al ojo humano). 

Las auroras boreales se gestan a partir de la interacción entre vientos solares, campos magnéticos y corrientes eléctricas. Esta confluencia de fuerzas naturales deriva en un espectáculo cuya hermosura ha encandilado al ser humano desde hace varios siglos. 

Hoy la belleza natural está de fiesta gracias a este nuevo miembro del interminable archivo de maravillas que tiene para nosotros. Celebrémoslo disfrutando de estas imágenes: