Este tipo de medicina holística busca crear una armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu, para mantener un balance que permita prevenir y tratar enfermedades, así como contribuir al bienestar general. Su nombre, ayurveda, significa “ciencia de la vida” en sánscrito.

Los tratamientos de esta práctica incluyen seguir dietas específicas, practicar yoga o ejercicios de respiración, aromaterapia y masajes, mientras que el estilo de vida ayurvédico sigue un patrón de despertar y acostarse temprano, una dieta principalmente vegetariana y sesiones de meditación por las mañanas.

 

Principios

La práctica ayurvédica enseña que cada persona es corporalmente la combinación de tres doshas o principios: vata, pitta y kapha. De los tres, generalmente uno o dos son dominantes, y las enfermedades se dan cuando los doshas están desbalanceados.

 

Vata: cuerpo de aire y viento

Estas personas tienen mucha energía, son dinámicas, creativas, flexibles y tienden a ser tranquilas, despreocupadas y secas. Una persona vata suele ser delgada, con pies y manos fríos y piel seca. Un vata desbalanceado será ansioso, nervioso, inseguro, sufrirá de insomnio, artritis, constipación y falta de atención.

 

Pitta: cuerpo de fuego y sol

Estas personas tienen una buena digestión, un intelecto avispado, y les va bien en las búsquedas intelectuales. Se pueden describir como cálidos, fogosos, abusados y vibrantes. Aquellos que son pitta tendrán un gran apetito, piel grasa y una complexión media. Cuando un pitta está desbalanceado tendrá arranques de ira, impaciencia, celos y será muy competitivo. Sufren de enfermedades inflamatorias, como acidez y alergias de la piel.

 

Kapha: cuerpo de agua y tierra

Estas personas son estables, con los pies en la tierra, amorosos y compasivos, tienden a ver el lado positivo de las cosas, están en forma y tienen un sistema inmune fuerte. Las personas con kapha dominante tienden a tener sobrepeso y son tranquilos y serenos. Cuando un kapha está fuera de balance se deprime, se congestiona y puede llegar a subir de peso y perder su motivación. El ejercicio, el baile y viajar los ayuda a mantenerse balanceados.

 

En este link puedes encontrar un cuestionario que te ayudará a determinar tu dosha

 

Entender el cuerpo a través de este prisma energético ha sido un elemento esencial de la cultura de la India desde hace siglos. Sin embargo, la ayurveda también se practica en Sri Lanka, Bangladesh, Nepal y China. En las últimas décadas se ha popularizado en Occidente, ya que es una excelente alternativa natural para mantener nuestro cuerpo en su justo balance.