¿Qué es la medicina ayurvédica y cómo puede ayudarte?

Fundada hace 5,000 años, la “Ciencia de la Vida” es la medicina más antigua del mundo, y su práctica puede aportar mucho a la medicina moderna.

Este tipo de medicina holística busca crear una armonía entre el cuerpo, mente y espíritu, manteniendo un balance con el fin de prevenir y tratar enfermedades, así como contribuir a un bienestar general, por lo que su nombre, ayurveda, significa “Ciencia de la Vida” en sánscrito.

Los tratamientos de esta práctica incluyen seguir dietas específicas, practicar yoga o ejercicios de respiración, aromaterapia y masajes, mientras que el estilo de vida ayurvédico sigue un patrón de despertar y acostarse temprano, una dieta principalmente vegetariana y sesiones de meditación por las mañanas.

Principios:

La práctica ayurvédica enseña que cada persona es corporalmente la combinación de tres doshas, o principios: vata, pitta y kapha. De los tres principios generalmente uno o dos son dominantes, y las enfermedades se dan cuando los doshas están desbalanceados.

Vata: cuerpo de aire y viento

Estas personas tienen mucha energía, son dinámicas, creativas, flexibles y tienden que a ser tranquilas, despreocupadas y secas. Una persona vata tiende a ser delgada, con pies y manos fríos y piel seca. Un vata desbalanceado será ansioso, nerviosp, inseguro, sufrirá de insomnio, artritis, constipación y falta de atención.

Pitta: cuerpo de fuego y sol

Estas personas tienen una buena digestión, un intelecto avispado, y les va bien con búsquedas intelectuales. Se pueden describir como cálidos, fogosos, abusados y vibrantes. Aquellos que son pitta tendrán un gran apetito, piel grasa y una complexión media. Cuando un pitta está desbalanceado tendrá arranques de ira, impaciencia, celos y será muy competitivo. Sufren de enfermedades inflamatorias como acidez y alergias de la piel.

Kapha: cuerpo de agua y tierra

Estas personas son estables, con los pies en la tierra, amorosos y compasivos, tienden a ver el lado positivo de las cosas, están en forma y tienen un sistema inmune fuerte. Las personas con kapha dominante tienden a tener sobrepeso, son tranquilos y serenos. Cuando un kapha está fuera de balance se deprime, congestiona y puede llegar a subir de peso y perder su motivación. El ejercicio, baile y viajar los ayuda a mantenerse balanceados.

En este link puedes encontrar un cuestionario que te ayudará a determinar tu dosha.

Entender el cuerpo a través de este prisma energético ha sido un elemento esencial de la cultura en India por siglos, sin embargo, también se práctica en Sri Lanka, Bangladesh, Nepal y China. En las últimas décadas esta práctica se ha popularizado en el Occidente ya que es una excelente alternativa natural para mantener nuestro cuerpo en balance.

[Discovery Health]



3 hierbas sagradas de la ayurveda para rejuvenecer física, mental y espiritualmente

La ayurveda es una medicina tradicional india que actualmente es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una práctica útil de la medicina alternativa.

La ayurveda es una medicina tradicional india que se ha practicado desde hace milenios y actualmente es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una práctica útil de la medicina alternativa. Se desarrolló gracias a la sabiduría de yoguis, swamis y antiguos médicos –tanto hombres como mujeres– de esta región, quienes consideraron que su sabiduría y conocimiento le facilitaría a otras personas alcanzar una buena salud, así como armonía y balance a nivel tanto interno como externo. 

De acuerdo con los textos sagrados de la India antigua, cada persona posee un tipo único de cuerpo –o constitución personal, llamado prakriti– que requiere de un trabajo interno para alcanzar una salud óptima y armonía en la vida. Esto quiere decir que cada tipo de cuerpo –vata, delgado y proclive al elemento del aire; pitta, de estructura mediana y proclive al elemento del fuego; y kapha, grande y proclive a los elementos del agua y la tierra– tiene necesidades sistémicas específicas de energía en términos de dieta y estilo de vida. De alguna manera, cuando nos aseguramos de que estas necesidades sean satisfechas, gozamos de una buena salud y un buen estado de ánimo, nos encontramos en equilibrio y armonía; de lo contrario, sufrimos enfermedades, estrés y desbalance. 

Existen alimentos que brindan un balance para cada tipo de estructura. Por ejemplo, para los vata son ideales los aceites, pero los kapha y los pitta requieren más especies. Para empezar una dieta saludable al estilo ayurveda, te compartimos tres hierbas sagradas que ayudarán a rejuvenecer el cuerpo y la mente, desde el interior: 

Gotu Kola, para balancear la mente. Esta planta ayuda a armonizar los tres tipos de estructuras, ya que es un adaptógeno supremo vinculado con la mejora mental. Contribuye a crear un balance en el sistema nervioso y el funcionamiento cerebral, por lo que disminuye los síntomas de ansiedad, depresión y distracción. Empieza con 1/4 de cucharadita al día en un té o como condimento. 

gotu-kola

Shilajit, para generar un balance entre mente y cuerpo. Mantener el equilibrio entre mente y cuerpo no es una actividad muy fácil en el ruido de una ciudad. Sin embargo, este remedio ayurvédico, que es una biomasa de un bosque prehistórico en el Himalaya, es una sustancia resinosa de color negro increíblemente rica en minerales. Se trata de un tónico rico en elementos de tierra, que nos libera del estrés en todo el cuerpo, ayudándonos a rejuvenecer cada sistema dentro de él.  

shilajit

Ghee, para restaurar, rejuvenecer y balancear mente y cuerpo. También llamado “esencia de vida” o “energía de la vida”, esta mantequilla clarificada reduce los efectos del estrés, una dieta pobre y los síntomas de burnout. Al juntarlo con la práctica de yoga y un trabajo diario de respiración, una vida saludable podrá ser más fácil de alcanzar. 

ghee



8 sencillos consejos para bajar de peso según la ayurveda

Como toda medicina ancestral, la ayurveda brinda una guía para mantener un estilo de vida saludable sin la necesidad de químicos, alimentos procesados ni dietas extremas.

La ayurveda, este sistema medicinal que se desarrolló en la ancestral India, ayuda a prevenir enfermedades y a promover la salud, el equilibrio e incluso la longevidad. Para cumplir con las bases ayurveda basta seguir con los ritmos de la naturaleza, tanto de sus estaciones como horarios del día a día. 

Como toda medicina ancestral, la ayurveda brinda una guía para mantener un estilo de vida saludable sin la necesidad de químicos, alimentos procesados ni dietas extremas. Por ello es importante contemplar una dieta que no sólo ayude a perder peso, también fortalezca todos los sistemas de nuestro cuerpo. A continuación te compartimos una lista de 8 sencillos consejos de la ayurveda para bajar de peso

– Bebe un vaso de agua tibia con limón en ayunas. Esta bebida fortalece el sistema digestivo, brindando la sensación de iniciar un buen día. 

– Ejercítate lo suficiente para sudar un poco cada mañana. Lo ideal es de 45 a 60 minutos, pero con 30 minutos es suficiente. Encuentra una actividad que puedas hacer el resto de tu vida. 

– Encuentra diez minutos de paz y relajación cada mañana. Al practica yoga o meditación puede facilitar la conexión mente-cuerpo, reduciendo la reacción de estrés –y por tanto, el aumento de peso– y brindándonos la capacidad de tomar decisiones. 

ayurveda_yoga

– Come tres comidas al día, sin snacks. Ten un desayuno ligero entre 7h30 y 9h00; un almuerzo pesado, entre 11h00 y 14h00; y una cena muy ligera entre 17h30 y 20h00. 

– Consume los alimentos de cada temporada y, preferiblemente, de la región. En verano, por ejemplo, hay más frutas con altos carbohidratos y vegetales frescos para mantenernos energéticos; en invierno, hay más tubérculos, semillas, frutas, quesos y carnes pesados, para protegernos del frío. Mientras más alimentos locales y orgánicos podamos comer, nuestro cuerpo podrá digerirlos de manera natural y asimilar los nutrientes. 

– Experimenta diario todos los seis sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente. El dulce, ácido y salado son anabólicos; el picante, amargo y astringente son catabólicos. El balance de ambos crea un equilibrio. Demasiado de alguno de ellos puede causar un aumento de peso. 

– Muévete un poco después de cada comida. Tomar unas cortas caminatas después de cada comida estimula la digestión y peristalsis. Preferiblemente entre 10 y 20 minutos a un paso moderado. Si es posible, reposa en tu lado derecho después de una caminata de 10 minutos. 

– Ve a la cama con el sol y despierta con el sol. Esto estimula al ritmo circadiano, el cual se encarga de regular nuestros sistemas digestivo y inmunológico; por tanto de ayudarnos a mantener un peso ideal según nuestra estructura. Limítate ver las pantallas de los gadgets tecnológicos durante la noche.