Practican la eutanasia a un alce después de un video viral en YouTube

Los videos virales pueden traer consecuencias inimaginables para quien los sube a la Red. Este es un ejemplo triste de lo que le pasó a un joven alce después de haber sido filmado cabeceando a un fotógrafo.

Para entender las consecuencias de un video subido a la Red, esta historia puede ayudar. Después de que un video de un alce cabeceando a un fotógrafo se volviera viral en YouTube, el animal fue muerto por los encargados del parque nacional.

El alce, que estaba acostumbrado a comer lo que los humanos le daban (Doritos, papas a la francesa, etc.) había estado acercándose demasiado a la gente por algún tiempo, y el video viral fue la gota de derramó el vaso para que los oficiales decidieran practicarle la eutanasia.

En el video se ve al fotógrafo James York siendo cabeceado (que no cornado) por el joven alce en el Parque Nacional de las Montañas Humeantes (Smoky Mountains). “La decisión de matarlo fue para prevenir la posibilidad de que en un futuro alguien saliera lastimado, o muerto”, apunta Dana Soehn, “oficial del Parque Nacional”.

York apuntó que estaba realmente triste por la decisión de matar al animal. “Estaba realmente esperando a verlo crecer. Sentí que conecté con él. Estoy devastado de que se ha ido. Quería ver su pecho crecer y madurar en un adulto”.

Sobra decir la tristeza que viene de esa decisión por parte de los oficiales del parque, ya que el alce pudo haber sido relocalizado o monitoreado por el mismo parque. En fin, el Parque pudo haber resuelto la situación sin tener que más bien eliminarla. Pero quizá esto también nos haga vislumbrar el alcance y las consecuencias que un video aparentemente divertido puede tener en el mundo.



Espontáneos retratos de animales salvajes en la oscuridad

George Shiras revela lo desconocido y da fe de la belleza de un mundo en el corazón de la noche.

Para retratar la naturaleza salvaje hace falta una fotografía salvaje, una imagen que tenga una relativa falta de control en la composición y que se arriesgue en el proceso experimental.

Así es la fotografía de George Shiras, el padre de la fotografía de la vida silvestre nocturna. Shiras fue el primero en utilizar el flash para retratar a los animales salvajes en la oscuridad, revelando lo desconocido y dando fe de la belleza de un mundo en peligro de extinción.

animales salvajes en la oscuridad
George Shiras y su asistente John Hammer a bordo de su canoa equipada en el Lago Whitefish, región del Lago Superior, Michigan, 1893

En la colección George Shiras: In the Heart of the Dark Night, los animales quedan paralizados por la luz  que emite la cámara. Las imágenes fueron recolectadas en las aguas del Lago Superior de Michigan, EE.UU., durante la noche, cuando los sonidos, las formas y los movimientos parecían más misteriosos y dramáticos.

Poco a poco Shiras fue retratando ciervos de cola blanca, un búho nevado, un alce en la niebla y un mapache, entre otros animales silvestres.

En cada imagen lograba cazar a estos animales en sus rutinas nocturnas donde se detenían a observar, darse la vuelta o correr.

animales salvajes en la oscuridad 9
George Shiras

Las imágenes documentan una especie de intervención y registran la interacción humana y animal. Para fotografiar de noche, Shiras imitaba una técnica de caza que aprendió de la tribu ojibwa llamada jacklighting, cuando el fuego se coloca en una bandeja en la parte delantera de una canoa, y el cazador se sienta en la proa del bote.

Así como a Shiras, la noche ha inspirado a grandes artistas e intelectuales, como Charles Baudelaire, que encontraba inspiración en los búhos y los gatos, animales salvajes en la oscuridad y emblemas de su encanto.

animales salvajes en la oscuridad 2
George Shiras
animales en la oscuridad 3
George Shiras
animales en la oscuridad 4
George Shiras
animales en la oscuridad 6
George Shiras
animales en la oscuridad 5
George Shiras
animales en la oscuridad 8
George Shiras



Cortar las colas y orejas de los animales por estética será prohibido en España

El país se ha suscrito al Convenio europeo sobre protección de mascotas; la estética no será ya una excusa ya para las cirugías de animales.

 Foto:www.dogreference.com

Las medidas de protección a los animales son cada vez más numerosas y en un mayor número de países. Más allá de escenarios tan evidentes como el maltrato físico animal por diversión, o la cacería, que van sumando mayor desprestigio por parte de la sociedad, hay también otros aspectos más sutiles que han ido despertando rechazo, como la intervención quirúrgica con fines de estética.

En algunas razas como el dóberman, dogo alemán o bóxer, cortar las orejas o las colas es muy común; de hecho se trata de una práctica de lo más centenaria. Sin embargo son indicios estéticos que poco tienen qué ver con la necesidad fisiológica de estos animales; de esta manera, someterlos a cirugías por gusto humano lleva definitivamente un dejo de crueldad.

En Europa, desde 1987, en el Convenio europeo sobre protección de mascotas entre otras medidas se estipula que los animales no podrán ser sometidos a intervenciones quirúrgicas de no ser por motivos de salud. Luego de años de demandas por parte de grupos defensores de animales en España, ahora también este país se ha sumado.

En la línea histórica de la defensa por los derechos de los animales, esta noticia es muy simbólica por ser una muestra, de algún modo, de un nuevo nivel de protección y atención a los animales. España es el 18 país en adherirse a este convenio.

[ElPaís]