¿Legalizar la marihuana la haría un cultivo sustentable?

El cultivo ilegal del cannabis tiene un enorme impacto ambiental; sin embargo, algunos de los ingeniosos métodos de esta práctica podrían revolucionar la agricultura global encaminándola hacia la sustentabilidad.

El narcotráfico representa una enorme amenaza para los recursos naturales y la biodiversidad de un país, así como para los activistas que defienden estas causas. La tala ilegal de árboles en la selva para cultivar cannabis, así como la destrucción de reservas en donde se construyen “aeropuertos” ilegales para  recibir aviones que transportan narcóticos, han intensificado el impacto ambiental de esta práctica clandestina. Sin embargo, la legalización de la marihuana podría presentar un nuevo escenario, uno en donde el cultivo sustentable reemplazará todas las prácticas que dañan al medio ambiente.

Según Bruce Kennedy de The Guardian, la legalización de la marihuana (al menos en EUA) ,  minimizará el impacto ambiental al cambiar la manera de cultivarla. De esta forma el gobierno regulará la cantidad de  pesticidas que se liberan, así como el consumo de agua para la irrigación de estos cultivos.

Antes de que los invernaderos de marihuana utilizaran lámparas LED, estos consumían enormes cantidades de energía, contaminando indirectamente el medio ambiente. El desarrollo de estos focos y su utilización en invernaderos ilegales  es uno de los aspectos más innovadores del cultivo ilegal, y uno que podría revolucionar la agricultura mainstream. En el artículo, Kennedy cita a Cary Mitchell, un profesor de horticultura de la Universidad de Purdue:

“Sin duda [los cultivadores de marihuana] han estado usando esta técnica por años y años, pero como no publican el material de sus investigaciones, no sabemos hasta qué grado han logrado optimizarla. Seguramente tienen una ventaja enorme sobre a la industria  del cultivo comercial especializado.”

Legalizar la marihuana tiene más ventajas. Sugiere a los agricultores profesionales su adopación para hacer más eficiente el cultivo, seguir las regulaciones ambientales, y disminuir la explotación de recursos naturales, como el agua y la energía.

La legalización de la marihuana se vislumbra como una posible solución ante el problema del narcotráfico con su mentalidad de “todo se vale”; además, podría revolucionar por completo los métodos actuales de agricultura. El video muestra un laboratorio de experimentación LED en el que se  utiliza tecnología de vanguardia para cultivar marihuana:



Ya puedes comprar en México estos productos hechos con cannabis

A partir de ahora, es legal adquirir varios productos hechos a base de cannabis en México; aquí te decimos cuáles.

Es oficial: los productos hechos a base de cannabis, o marihuana, ya podrán ser adquiridos legalmente en México, sumándose a la ola transformativa que ha llegado a países como Canadá y, más recientemente, Tailandia.  

El pasado miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) concedió 38 permisos que permitirán la venta de artículos por parte de empresas privadas mexicanas y extranjeras en el país. 

 

¿Qué clase de productos?

Los artículos cuentan con menos de 1% de THC (ingrediente activo de la marihuana) y fueron sometidos a lineamientos cautelosos, pues se espera su uso responsable y regulado.

¿Cuándo se iniciará la venta? Dentro de 1 mes podrás adquirir cannabis en la forma de suplementos, tés, gotas, aceites y cosméticos.

 

¿Para qué sirven? 

Los productos aprovecharán los efectos relajantes y analgésicos de esta planta, sin conservar sus efectos psicoactivos. Más bien, funcionarán como una alternativa natural para el tratamiento de la artitris, la epilepsia, la ansiedad, el insomnio y el dolor menstrual.

El titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, no descarta que pronto sean aprobados productos con concentraciones más altas de THC, aunque éstos tendrán que ser controlados, tal como se hace con muchos otros medicamentos. 

 

¿Cuánto costarán?  

Pueden llegar a costar 800 dólares, pero al parecer no habrá que vaciar por completo los bolsillos: los costos de los productos se reducirán en más de cinco veces, aunque aún no contamos con cifras exactas.

Esta noticia representa un importante cambio de paradigma para el país. Es el resultado tangible de las reformas para el uso personal, medicinal y recreativo de la planta que pronto se implementarán, uniéndose a la tendencia mundial que busca descriminalizar esta sustancia.