Las mejores imágenes del eclipse anular del sol (FOTOS Y VIDEO)

Les compartimos algunas de las fotografías y videos del excepcional eclipse solar del 3 de noviembre del 2013.

Imagen compuesta tomada desde el Lago Oloidien en Kenya
Imagen compuesta tomada desde el Lago Oloidien en Kenya

Tan sólo 7 de los más de 200 eclipses del siglo XXI serán anulares, por lo que el que tuvo lugar ayer fue realmente especial, además fue el último del año. También conocido como un eclipse solar híbrido, este fenómeno involucra dos eclipses simultáneos: desde ciertos lugares del planeta el eclipse parece ser anular, es decir con forma de “anillo de fuego”, sin embargo, desde otros parece ser un eclipse total.

El eclipse pudo ser visto desde Norteamérica, el norte de Sudamérica, partes de Europa y el Medio Oriente y África.

El siguiente video fue tomado por Steve Ellington de Washington D.C, filmado en la Costa este de Estados Unidos:

Aquí algunas de las más sublimes imágenes de este fenómeno:



¿Qué son las constelaciones?

Dibujos, guías y depósitos de historias; ¿quién las descubrió?

En algún momento de la historia, todo lo que veías en el cielo nocturno era el incandescente brillo de las estrellas; había poca luz artificial y poco ruido que interrumpiera los mapas que trazaban en el cielo. Los navegantes les encomendaron viajes, los antiguos griegos vieron en ellas la continuación a sus historias y hoy son reconocidas por todos.

Las constelaciones son el producto directo de la unión entre la naturaleza y el artificio: su existencia comprueba la fuerza de la imaginación colectiva a través del tiempo. Todas tienen nombre y ubicación pero, ¿qué son exactamente?

Una constelación es un grupo de estrellas que crean un patrón en el cielo. Actualmente se cuentan 88 de ellas, según registra la Universidad de Saint John’s.

que son constelaciones
The Celestial Atlas of Flamsteed (1795)

 

¿Quién las nombró? 

La interpretación de estos patrones difiere por culturas: lo que los griegos llamaron Ursa Maior era una caravana de reyes para los árabes, un cucharón para los nativos americanos y una enorme ave (Wuqüb’ Kaqix) para los mayas.

Varias de las 88 constelaciones reconocidas oficialmente fueron nombradas en el siglo 270 a. C. por el poeta Arato en su poema “Fenómenos”Otras, como Microscopium, se descubrieron en el siglo XVII. 

El astrónomo árabe Al-Sufi tradujo el Almagesto de Ptolomeo (un catálogo detallado del conocimiento astronómico griego) en el siglo X. Gracias a su trabajo se conocieron los nombres latinos que los astrónomos de hoy en día utilizan para ubicar cuerpos celestes. 

que-son-las-constelaciones-3

 

Un mapa de leyendas

Durante milenios, las constelaciones han sido el depósito de un sinfín de historias. Según los astrónomos, algunas secciones del cielo permiten leer mitos como el de Perseo y Andrómeda parte por parte.

Las constelaciones representaban una manera realmente práctica para transmitir toda esta sabiduría popular, pero también tenían una función predictiva. Los humanos de hace siglos miraban el cambio de las estaciones en el cielo y establecían en torno a ellas el ritmo de sus vidas.

Hoy no son sólo un espectáculo visual, también son esenciales para los astrónomos. Las constelaciones marcan territorios específicos en el cielo; por ejemplo, Sagitario se encuentra justo en el centro de la Vía Láctea. Además, las estrellas deben sus nombres a ellas, como Alpha Centauri, que se ubica en la constelación Centauro. 

 

¿Algún día desaparecerán?

Estos patrones de luz son prácticamente fijos: las estrellas que observamos agrupadas ahora son las mismas de hace 3,000 años.

Incluso si se modificaran, no sería difícil hallarlas de nuevo. En algún momento, esas 88 constelaciones fueron iguales al infinito: aún hoy las posibilidades de ensanchar, acortar o borrar por completo ese número son incalculables.

Quizá en el siguiente siglo las constelaciones muden de nombre y símbolo. Lo seguro es que la naturaleza continuará inspirando la creatividad de los seres humanos y configurando las inmensas posibilidades de la vida en este planeta.

Autor: Marcela Santos
Twitter: @marcesant


40 grandiosas frases para nunca olvidar a Carl Sagan

Unas profundas frases para conmemorar a este gran maestro que nos acercó al cosmos.

¿Qué simboliza la figura de Carl Sagan para ti? Para muchos fue el primer acercamiento a los alucinantes misterios de la ciencia. Este genio nos acercó a lo infinito con explicaciones del cosmos que rayaban en lo poético, pero que al mismo tiempo invitaban al escepticismo y a la búsqueda sin fin por el conocimiento.

Sagan nos hizo experimentar de una manera única nuestro lugar en el universo. Un día como hoy pero de 1996, dejó este planeta.

carl sagan frases citas muerte cosmos universo

Aquí van algunas de sus mejores frases, para nunca olvidarlo:

1. Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo.

2. A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.

3. Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas.

4. Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas. Esto constituye una fórmula segura para el desastre.

5. Hoy más que nunca, cuando tantos y tan complejos problemas asaltan a la especie humana, es necesaria la presencia de individuos con un alto coeficiente intelectual y un amplísimo campo de intereses.

6. La ausencia de prueba, no es prueba de ausencia.

7. El estudio del universo es un viaje al autodescubrimiento.

8. Qué cosa tan sorprendente es un libro. Un libro está hecho de un árbol. Es un objeto constituido por partes planas y flexibles (que todavía llamamos “hojas”) impresas con garabatos en oscuros pigmentos. Pero echas un vistazo a un libro y escuchas la voz de otra persona, quizás la de alguien que incluso ha muerto hace miles de años. A través del tiempo y los milenios, la voz de quien lo escribió nos está hablando, clara y silenciosamente, dentro de nuestra cabeza, directamente a ti. La escritura es quizás el más grande de todos los inventos de la humanidad, uniendo a personas, ciudadanos de épocas lejanas, que nunca se conocieron. Los libros rompen las cadenas del tiempo y son la prueba de que los seres humanos realmente pueden hacer magia.

9. La ciencia no sólo es compatible con la espiritualidad; es una profunda fuente de espiritualidad.

10. La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella, no iremos a ningún lado.

11. El cerebro es como un músculo. Cuando está en uso, nos sentimos muy bien. La comprensión es alegría.

12. El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que alguna vez será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: sentimos cómo una suerte de cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación… como si de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde una gran altura se tratase. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios.

13. Si alguien no está de acuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.

14. Nuestra lealtad debe ser para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos.

15. Si estamos solos en el universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio.

16. El universo no fue hecho a medida del ser humano; tampoco le es hostil: es indiferente.

17. Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de intentar administrar otros.

18. No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.

19. Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que la comunidad científica no hable al público de la ciencia me parece aberrante.

20. La primera gran virtud de la humanidad fue la duda y el primer gran defecto la fe.

21. La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a sí misma, está siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible.

22. Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta, de una triste estrella perdida, en una galaxia sobre la olvidada esquina de un universo, en el cual hay muchas más galaxias que personas.

23. Más que un conjunto de conocimientos, la ciencia es una forma de pensar.

24. En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: “Es un buen argumento, yo estaba equivocado”, que cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente sucede. Aunque no con la frecuencia que debería suceder, ya que los científicos son humanos y el cambio a veces es doloroso, pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión.

25. En algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto.

26. El nitrógeno presente en nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre, el carbono en las tartas de manzana… todos fueron creados en el interior de estrellas que chocaron entre sí.

27. En mi opinión, es mucho mejor entender el universo tal como es que persistir en el engaño, a pesar de que éste sea confortable.

28. Somos como mariposas que vuelan durante un día pensando que lo harán para siempre.

29. Una reivindicación extraordinaria precisa de evidencias extraordinarias.

30. Podemos juzgar el progreso por la valentía de las preguntas y la profundidad de las respuestas; por la osadía de encontrar la verdad más que en regocijarnos en lo que nos hace sentir bien.

31. No quiero creer, quiero saber.

32. La belleza de la vida no hace referencia a los átomos que la componen, sino a la forma en que estos átomos se juntan.

33. Es interesante saber que algunos delfines han llegado a aprender inglés (hasta 50 palabras usadas en el contexto correcto), y sin embargo ningún ser humano ha logrado aprender ‘delfinés’.

34. Si algo puede ser destruido por la verdad, merece ser destruido.

35. La naturaleza es siempre más sutil, más compleja y más elegante que lo que somos capaces de imaginar.

36. La comprensión es una forma de éxtasis.

37. Un organismo que esté en guerra contra él mismo está condenado.

38. La extinción es la regla. La supervivencia es la excepción.

39. Personalmente, me encantaría que hubiera vida después de la muerte, especialmente si me permitiera continuar aprendiendo de este mundo y de otros, si me diera la oportunidad de descubrir el rumbo de la historia.

40. Eres una especie interesante. Una mezcla interesante. Eres capaz de tener los sueños más bellos y las pesadillas más horribles. Te sientes perdido, aislado, solo, pero no lo estás. Verás, en todas nuestras búsquedas, lo único que hemos descubierto es que es la compañía de otros lo que hace soportable el vacío.