Las maravillas del mundo que no vemos (MICROFOTOGRAFÍA)

Wim van Egmond fue el ganador de este año del concurso de fotomicrografía de Nikon, y su imágen es de una fascinante cadena solenoide tomada de un alga que, si no fuera por él, nunca conoceríamos.

Desde 1974, Nikon Small World ha celebrado vistas que sólo son visibles cuando están magnificadas cientos de veces. El ganador de la competencia de este año fue Wim Egmond, curador del Museo Micropolitano (el cual se conoce también como “el Instituto para la Promoción de Menos de Un Milímetro”). Van Egmond ganó el primer lugar con una magnificación de 250x de un Chaetoceros debilis, un plancton marino que forma una cadena solenoide.

Van Egmond recolectó el alga él mismo y fotografió la muestra usando una cámara digital Nikon y un microscopio Zeiss. El fotógrafo nubló el fondo intencionalmente para enfatizar las tres dimensiones de la apariencia del solenoide.

El Chaetoceros debilis es un ser que seguramente ninguno de nosotros conoceríamos si no fuera por él, al igual que no conoceríamos a la mayoría de las criaturas aparentemente alienígenas del resto de las fotografías.



David Attenborough: “El colapso de la civilización está en el horizonte debido al cambio climático”

El reconocido naturalista hace frente a la ONU con este contundente mensaje.

En este momento nos enfrentamos a un desastre hecho por el hombre a escala global, nuestra mayor amenaza en miles de años: el cambio climático. (…) Si no actuamos, el colapso de nuestras civilizaciones y la extinción de gran parte del mundo natural está en el horizonte.

Estas fueron las palabras con las que el reconocido naturalista David Attenborough, elegido para representar a la gente del mundo, se dirigió a los líderes mundiales, a los legisladores y a quienes toman las decisiones durante la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático, conocida como COP24, que este año tiene lugar en Polonia.

La mayor preocupación y el gran reto actuales se encuentran en las administraciones de países como Estados Unidos o Brasil, cuyos gobiernos se niegan a reconocer la existencia del cambio climático y que, peor aún, están apostando por continuar la explotación de los combustibles de carbono. En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres destacó las oportunidades y la importancia de la economía verde: 

La acción climática ofrece un camino convincente para transformar nuestro mundo para mejor. Los gobiernos y los inversionistas deben apostar por la economía verde, no por los grises.

En 2015, el Acuerdo de París sentó las bases para abordar las problemáticas sobre el cambio climático en donde los líderes mundiales lograron un nuevo acuerdo universal: mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados y lo más cerca posible de 1.5 grados centígrados. En ese sentido, la COP24 pretende dar seguimiento a las recomendaciones hechas desde 2015 y motivar a la acción inmediata. 

David-Attenborough-environews-nigeria
El destacado naturalista también advirtió sobre los crecientes riesgos de extinción de especies animales y vegetales (imagen: EnviroNews Nigeria)

En su papel de portavoz popular, Attenborough afirmó que:

“La gente ha hablado. El tiempo se nos acaba. Ellos quieren que ustedes, quienes toman las decisiones, actúen ahora mismo. Líderes del mundo, sean líderes. La continuidad de las civilizaciones y el mundo natural del que dependemos está en sus manos.

El naturalista también también recomendó a los reunidos en la asamblea a utilizar la nueva herramienta de las Naciones Unidas, ActNow chatbot, que permite a la gente de todo el mundo aprender y actuar en lo personal contra el cambio climático. 

Recientemente, la ONU también publicó una “Guía para flojos que quieren salvar al mundo”, donde indica las recomendaciones sobre hábitos de consumo y aprendizaje comunitario que todos debemos aprender para hacer nuestra parte en el cambio.



Las 20 mejores fotografías microscópicas del 2012

La marca Nikon dio a conocer los resultados de su concurso “Small World 2012” donde se premia a las mejores fotografías microscópicas.

La empresa Nikon, especializada en equipos fotográficos, dio a conocer a los ganadores de su concurso “Small World 2012” que premia a las mejores fotografías microscópicas. Entre los ganadores de este año se encuentran imágenes muy varias y realmente espectaculares, desde la larva de una mosca en pleno desarrollo hasta embriones de murciélagos.

Estos impresionantes tiros nos enseñan los mundos más pequeños y coloridos que nos rodean y no son perceptibles a la simple vista del ojo humano.

 

[NikonSmallWorld]