Las maravillas del mundo que no vemos (MICROFOTOGRAFÍA)

Wim van Egmond fue el ganador de este año del concurso de fotomicrografía de Nikon, y su imágen es de una fascinante cadena solenoide tomada de un alga que, si no fuera por él, nunca conoceríamos.

Desde 1974, Nikon Small World ha celebrado vistas que sólo son visibles cuando están magnificadas cientos de veces. El ganador de la competencia de este año fue Wim Egmond, curador del Museo Micropolitano (el cual se conoce también como “el Instituto para la Promoción de Menos de Un Milímetro”). Van Egmond ganó el primer lugar con una magnificación de 250x de un Chaetoceros debilis, un plancton marino que forma una cadena solenoide.

Van Egmond recolectó el alga él mismo y fotografió la muestra usando una cámara digital Nikon y un microscopio Zeiss. El fotógrafo nubló el fondo intencionalmente para enfatizar las tres dimensiones de la apariencia del solenoide.

El Chaetoceros debilis es un ser que seguramente ninguno de nosotros conoceríamos si no fuera por él, al igual que no conoceríamos a la mayoría de las criaturas aparentemente alienígenas del resto de las fotografías.



¿Qué es la misteriosa luz zodiacal que inunda los cielos de febrero?

Esta luz es un bello fenómeno astronómico que puedes ver esta misma noche.

En esta época del año, una misteriosa luz nocturna se erige desde el horizonte. Su forma cónica ilumina el cielo a tal grado que las antiguas civilizaciones tuvieron a bien llamarla “falso amanecer”. Se trata de la luz zodiacal, un fenómeno astronómico que se manifiesta justo después del anochecer. No necesitas un telescopio para admirarla, pues se aprecia a simple vista desde cualquier lugar del mundo. 

luz-zodiacal-febrero-donde-verla-1
Foto: European Southern Observatory/Flickr

¿Qué es la luz zodiacal?

Lo más fascinante de esta luz no es sólo su hermoso aspecto, sino las condiciones que la provocan. La luz zodiacal es el reflejo producido por una enorme nube interplanetaria que se extiende a lo largo del zodiaco, como explica la NASA En el contexto astronómico, zodiaco se refiere al área del cielo por donde el Sol traza anualmente su rumbo. 

La forma que adopta la luz zodiacal se debe a que subraya la silueta de la eclíptica, que es la línea curva dibujada por esta trayectoria solar. Hoy en día, los astrónomos entienden que el misterioso brillo se debe al reflejo de la luz solar en las partículas de polvo que flotan en nuestra galaxia desde tiempos inmemoriales. De hecho, se piensa que estas partículas son residuos del proceso que dio forma al planeta Tierra hace 4,540 millones de años.

¿Cuándo y cómo verla? 

La luz zodiacal no tiene un momento específico de aparición y su espectacular tamaño la hace fácil de divisar. El mejor momento para admirarla es justo a mediados de febrero. Ya entrada la primavera, esta columna de luz alcanza su punto de visibilidad máxima. Si habitas en el hemisferio norte, búscala después de la puesta de sol. Desde el hemisferio sur, es más aparente antes del amanecer.

Será más fácil de divisar durante todo este mes y hasta mayo. Recuerda buscar un sitio oscuro que esté alejado de las luces urbanas. Si quieres un verdadero reto, intenta ubicar el punto Gegenschein: un pálido óvalo de luz en medio de la luz zodiacal que la contaminación visual casi ha borrado del cielo. 



Las 20 mejores fotografías microscópicas del 2012

La marca Nikon dio a conocer los resultados de su concurso “Small World 2012” donde se premia a las mejores fotografías microscópicas.

La empresa Nikon, especializada en equipos fotográficos, dio a conocer a los ganadores de su concurso “Small World 2012” que premia a las mejores fotografías microscópicas. Entre los ganadores de este año se encuentran imágenes muy varias y realmente espectaculares, desde la larva de una mosca en pleno desarrollo hasta embriones de murciélagos.

Estos impresionantes tiros nos enseñan los mundos más pequeños y coloridos que nos rodean y no son perceptibles a la simple vista del ojo humano.

 

[NikonSmallWorld]