Las maravillas del mundo que no vemos (MICROFOTOGRAFÍA)

Wim van Egmond fue el ganador de este año del concurso de fotomicrografía de Nikon, y su imágen es de una fascinante cadena solenoide tomada de un alga que, si no fuera por él, nunca conoceríamos.

Desde 1974, Nikon Small World ha celebrado vistas que sólo son visibles cuando están magnificadas cientos de veces. El ganador de la competencia de este año fue Wim Egmond, curador del Museo Micropolitano (el cual se conoce también como “el Instituto para la Promoción de Menos de Un Milímetro”). Van Egmond ganó el primer lugar con una magnificación de 250x de un Chaetoceros debilis, un plancton marino que forma una cadena solenoide.

Van Egmond recolectó el alga él mismo y fotografió la muestra usando una cámara digital Nikon y un microscopio Zeiss. El fotógrafo nubló el fondo intencionalmente para enfatizar las tres dimensiones de la apariencia del solenoide.

El Chaetoceros debilis es un ser que seguramente ninguno de nosotros conoceríamos si no fuera por él, al igual que no conoceríamos a la mayoría de las criaturas aparentemente alienígenas del resto de las fotografías.



De cómo un barco de guerra abandonado se convirtió en un bosque flotante

Destinado a oxidarse y hundirse como tantos barcos antes que él, el SS Ayrfield cobró vida súbitamente creciendo un bosque en su interior.

En la bahía australiana de Homebush Bay, destinada a ser un cementerio para los barcos fuera de servicio, el SS Ayrfield se convirtió en un auténtico bosque flotante. Los evidentes signos de oxidación del barco solamente sirven como contraste para hacer más imponente la verde vegetación que desborda su cubierta.

bosque-flotante-steve-dorman
Imagen: Steve Dorman

La nave de 1,140 toneladas de acero sólido y más de 100 años de edad se ha llenado de árboles de manglar, brindando un espectáculo inesperado e irrepetible para los turistas.

El carbonero flotó por primera vez entre 1911 y 1912 en Sidney, antes de cambiar de giro y servir para llevar provisiones a los soldados estadunidenses en la región del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Imagen: Andy Brill

Otros barcos también flotan en Homebush Bay, pero extrañamente ninguno de sus cuerpos metálicos se ha llenado de vegetación de esta manera tan extraordinaria, la cual evoca una suerte de renacimiento de una máquina de guerra devenido manglar de hierro.

ss-ayrfield-shipwreck-google-earth
Imagen: Google Earth
bosque-flotante-louis-evangelique!
Imagen: Louis Evangelique

 

*Imagen principal: Reddit



Las 20 mejores fotografías microscópicas del 2012

La marca Nikon dio a conocer los resultados de su concurso “Small World 2012” donde se premia a las mejores fotografías microscópicas.

La empresa Nikon, especializada en equipos fotográficos, dio a conocer a los ganadores de su concurso “Small World 2012” que premia a las mejores fotografías microscópicas. Entre los ganadores de este año se encuentran imágenes muy varias y realmente espectaculares, desde la larva de una mosca en pleno desarrollo hasta embriones de murciélagos.

Estos impresionantes tiros nos enseñan los mundos más pequeños y coloridos que nos rodean y no son perceptibles a la simple vista del ojo humano.

 

[NikonSmallWorld]