La cúrcuma, una súper especia con muchas propiedades

La fragante especia tiene muchas propiedades que podrán ayudarte a prevenir enfermedades y a lidiar con algunos padecimientos del día a día.

Utilizada desde hace mucho tiempo en la medicina holística, ahora la cúrcuma comienza a ser reconocida por médicos del Occidente por sus muchas propiedades. Ha sido empleada en la cocina de la India por miles de años y constituye una parte esencial de la medicina ayurvédica ya que es capaz de curar ciertas infecciones e inflamaciones interiores y exteriores.

Médicos del Occidente han comenzado a reconocer otras de sus bondades y han llevado acabo innumerables estudios al respecto, aquí algunos de ellos:

Anticancerígeno:

La Universidad de California en Los Ángeles recientemente descubrió que el curcumino, el principal componente de la cúrcuma, bloquea una encima asociada con el crecimiento de cáncer cerebral.

El estudio seguía a 21 pacientes que sufrían de cáncer cerebral y que consumían dos tabletas con mil miligramos de curcumino. Las tabletas inhibían a las enzimas que promovían el desarrollo de cáncer en las bocas de los pacientes, limitando el crecimiento del tumor.

Antioxidante:

La Universidad de Maryland también concluyó que las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma suprimen los radicales libres, previniendo el daño que estos pueden causar. Los resultados parecen indicar que el cáncer de próstata, piel y colon pueden ser tratados con la especia.

Fuerte anti-inflamatorio

El Doctor Randy J. Horowitz, del Centro de Medicina Integrativa en Arizona estudió el efecto de la cúrcuma (inyectado) en ratas de laboratorio con artritis reumatoide. La investigación concluyó que los efectos anti-inflamatorios de la especia aliviaban los síntomas significativamente.

Para potencializar los efectos del cúrcuma debes consumirla cruda. Si debes cocinarla utiliza aceite de coco para maximizar el sabor. Además, la cúrcuma tiene un delicioso sabor con el que puedes condimentar casi cualquier alimento, por ejemplo carnes, pescados, mariscos, verduras y arroces.



La cúrcuma te ayuda a perder grasa (y tiene muchos otros beneficios)

Estas son algunas de las maravillosas propiedades de la cúrcuma.

La cúrcuma es un superalimento que tiene múltiples beneficios para la salud, y un ingrediente crucial en la medicina tradicional de la India. Sabemos que sus propiedades antibacteriales ayudan a combatir y prevenir infecciones, pero sus bondades no terminan ahí. En un estudio reciente se encontró que la cúrcuma contrarresta los daños de las dietas altas en grasa. Tomarla puede reducir la inflamación de tus tejidos y ayudarte a perder peso. ¿La mejor parte? No es difícil de conseguir. 

 

¿Cuáles son las propiedades de la cúrcuma?

En el estudio se confirmó una de las propiedades de esta especia más sorprendentes hasta ahora. Una dosis diaria de cúrcuma redujo los efectos nocivos que conlleva una alimentación alta en triglicéridos. Consumir grasas en exceso, especialmente si son saturadas, incrementa la cantidad de tejido adiposo en los órganos, lo cual puede derivar en enfermedades inflamatorias, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.

La dosis de cúrcuma que se administró durante 10 semanas en el experimento redujo significativamente la masa corporal, el tejido graso almacenado en los órganos y los niveles de glucosa e insulina. Otra gran propiedad que se encontró fue la reducción del estrés oxidativo, que tiene incidencia en varios padecimientos, incluido el Alzheimer. 

 

¿Cómo tomar la cúrcuma?

La cúrcuma en polvo puede adquirirse en supermercados o tiendas naturistas a precios bastante módicos. Para tomarla, puede mezclarse junto con algunos trozos de jengibre para preparar un té caliente. 

 

¿Qué otros beneficios tiene? 

Además de la reducción del tejido graso, la cúrcuma es alta en nutrientes: tiene fibra dietética, proteína y vitamina C. Otros beneficios de la cúrcuma son:

  • Antibacterial: Está probado que la cúrcuma detiene el crecimiento de algunas bacterias. Si tienes una infección, puedes disolver un poco de polvo de cúrcuma en algo de leche tibia.
  • Alivia la artritis: Sus propiedades antinflamatorias alivian el dolor ocasionado por esta condición.
  • Fungicida: La cúrcuma destruye las células de los hongos causantes de algunas infecciones.
  • Equilibrio hormonal: Los fitoestrógenos que contiene contribuyen a regular las hormonas. 
  • Antiviral: La cúrcuma fortalece el sistema inmunológico y es ideal para prevenir los resfriados. 


Menos es más: editar la vida para ser feliz con lo indispensable

Menos cosas, menos espacio y menos estrés. Más ahorro, más versatilidad y más conciencia ambiental.

¿Poseer es realmente lo que se necesita para tener una buena calidad de vida? La frugalidad es un concepto (y potencialmente, una filosofía de vida) que sugiere que se puede ser más feliz con menos. Menos es más.

Se ha puesto de moda mejorar la calidad de vida bajo la falsa creencia de que hay que ‘equiparse’ de objetos, outfits, accesorios y gadgets que contribuyan a mantener esa calidad de vida. 

Sin embargo, la frugalidad apunta a que reevalúes lo que tienes, dones lo que no usas, tires lo que no sirve, y guardes únicamente lo que es fundamental y magnífico. Lo que te durará años.

frugalidad jeremy-lapak-553145-unsplash
Jeremy Lapak

De qué hablamos cuando hablamos de frugalidad

Tal vez no conocías el término, pero seguro has vivido la frugalidad: al acampar en la nada llevando sólo lo básico, al viajar y hospedarte en un hostal, o tal vez cruzando el mar en una lancha.

¿Te dio más libertad? ¿Sentiste que te rendía el tiempo? La fórmula es sencilla: menos cosas = menos espacio y por lo tanto menos estrés, menos daños al ambiente, más ahorro y más versatilidad en la vida.

La vida editada. La frugalidad te permite ver cuánto eres capaz de acumular en contraste con lo que realmente posees, y te podría ayudar a encontrar el equilibrio, que se traduce en comprar menos, pedir más prestado y, en general, apreciar lo que tienes.

Si has viajado con él, te has mudado con él y lo llevas a cualquier parte del mundo, probablemente tienes un objeto valioso.

Uno vale, pero ¿qué pasa cuando son muchos? ¿y cuando entre esos muchos, hay unos que ya ni recuerdas? Ahí ya no tienes un objeto valioso ni magnífico; tienes un problema.

 

Consumir menos: una tendencia hacia el futuro

Según un estudio de Euromonitor International, una de las megatendencias -de cambio a largo plazo- que moldearán a los consumidores y las industrias para el 2030 es la frugalidad (y ojalá que tengan razón):

Un aspecto es la ‘frugalidad glorificada’, que ve al consumidor de clase media celebrar el bajo precio de las cosas, al mismo tiempo que reduce el desperdicio. Para ganarse a los ‘frugales’, las compañías deben diseñar para la longevidad, enfatizando la buena calidad, reutilización, fácil mantenimiento y buscar ‘ganancias de valor revolucionarias.

Sarah Boumphrey, directora de investigación de Economías y Consumidores en Euromonitor International, señaló:

Una tendencia que empezó a abrise paso, por ejemplo, con Ingvar Kamprad, el fundador de IKEA, que fue una de las 10 personas más ricas del mundo.

En el camino hacia el crecimiento de su imperio, Kamprad publicó La Biblia de IKEA, que incluye máximas como “malgastar recursos es un pecado mortal”.

A lo largo de su vida, el empresario mostró poco interés en los lujos de la riqueza. Volaba en clase económica y durante 2 décadas manejó un Volvo. También se alojaba en hoteles baratos y compraba en los supermercados locales.

Según Kamprad, deberíamos dividir nuestras vidas en unidades de 10 minutos y sacrificar la menor cantidad posible de ellas en actividades sin sentido.

frugalidad nordwood-themes-490552-unsplash (1)
Nordwood Themes

Frugalidad paso a paso

Entonces, tómate un día para limpiar tu guardarropa, el armario debajo de las escaleras, la habitación de invitados, tu desván o sótano, y analiza:

  • ¿Cuál fue el pensamiento detrás de esa compra?
  • ¿Querías estar al día con esa prenda?
  • ¿Darte un gusto después de un día difícil?
  • ¿Era una ganga demasiado buena para dejarla?
  • ¿Realmente valió la pena?
  • ¿Es superfluo?

Pienso, luego consumo. ¿Esto me hará realmente feliz? El escritor y diseñador Graham Hill propone editar sin piedad:

Limpia las arterias de tu vida. ¿Qué haces con la camisa que no has usado en años? Es hora de dejarla partir.

Otra máxima de Hill es que lo pequeño es sexy: espacios eficientes y multifuncionales, como un comedor que se convierta en cama, u objetos de diseño como una estufa con tres quemadores (en lugar de seis).

El diseñador textil y artista británico William Morris escribió:

No tengas nada en tu casa que no sepas que es útil o creas que es hermoso.

Es un mantra que puedes intentar vivir ahora.

frugalidad ron-mcclenny-603462-unsplash (1)
Ron McClenny