Cempasúchil: usos rituales y medicinales

Además de su uso ritual, la tradicioanl flor de cempasúchil también posee propiedades medicinales y terapéuticas que compartimos con nuestros lectores.

Las tradicionales flores de muerto han sido utilizadas ritualmente en nuestro país desde hace milenios  y también tienen una larga historia al interior de la Medicina Tradicional Mexicana. La investigación científica ha confirmado varios de los usos medicinales tradicionales y ha abierto nuevas perspectivas para su aprovechamiento.

DATOS GENERALES

Su nombre común “ cempasúchil” deriva de la voz  náhuatl “cempohualxochitl” , que se traduce como “ veinte flor”, de cempohualli = veinte y xochitl = flor. Su nombre científico es Tagetes erecta. Desde el sig XVI los españoles la llevaron a Europa, punto de partida para su amplia difusión actual.  

 Es una planta originaria de México, que crece silvestre en varios estados del país ( San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Tlaxcala). Se cultiva ampliamente con diversos fines en los estados de Oaxaca, Guerrero ,  Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Durango. La producción anual alcanza las 6598 toneladas anuales. Los principales productores a nivel mundial son China y la India.

Las típicas flores son muy aromáticas,  de color amarillo intenso al anaranjado y la floración es prolongada: se extiende durante todo el verano  y el otoño.

USOS RITUALES

La flor se ha utilizado en la ceremonia de los días de muertos. De acuerdo con las fuentes históricas , los pobladores prehispánicos de Malinalco utilizaban una pequeña flor amarilla para honrar a  sus muertos, pues consideraban que sus pétalos guardaban el calor de los rayos solares. Los Mexicas adoptaron dicha costumbre, pero mejoraron la especie hasta hacer de aquella pequeña flor una con muchos más pétalos: el cempasúchil. Hay quienes dicen que los pétalos alumbran el camino de las almas que en estos días nos visitan, otros afirman que es su aroma lo que las guía, en todo caso, no falta en  nuestros altares de muertos  un  caminito de cempasúchil.

USOS MEDICINALES

MEDICINA TRADICIONAL.

Ha sido utilizada milenariamente en la Medicina Tradicional Mexicana. Desde el sig. XVI aparece mencionada en la literatura de la medicina herbolaria de México y a lo largo de los siglos se la menciona para muy diversos usos.

En numerosas poblaciones del México actual se conserva el uso etnomedicinal del cempasúchil. Su indicación más frecuente es para los trastornos digestivos, seguidos de su utilización para trastornos de las vías respiratorias.

Es considerada una planta caliente, digestiva y desparasitante. Se recomienda para desparasitar, para combatir la inapetencia y los cólicos intestinales. También es utilizada en algunos lugares para las molestias biliares. Para estos casos se puede utilizar un té de flores y hojas de cempasúchil combinadas con flores de manzanilla y  hojas de hierbabuena. Se recomienda el té de flores de la planta con cáscara de limón para combatir las molestias biliares.

También se la utiliza en el tratamiento de afecciones broncopulmonares asociados con enfriamiento. Se puede combinar con plantas como la flor de gordolobo para elaborar un té. También se puede aplicar aceite caliente  de cempasúchil, sobre el pecho y la espalda para combatir los resfriados y el frío de los pulmones.

Se la considera un tónico uterino: útil para tratar cólico menstrual y para dar baños postparto,  y como un buen remedio para mejorar la producción de la leche materna. Se menciona que puede ser abortiva ( evitar su uso durante el embarazo).

También se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas. Así mismo, existe reporte en la Medicina Tradicional Mexicana de su uso para tratar el insomnio y los nervios. Para el dolor de oído y varios usos más.

En la medicina Tradicional Hindú se la considera útil para tratar problemas renales, dolores musculares, úlceras, heridas y dolor de oídos.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

La investigación farmacológica sobre esta planta ha confirmado su efecto desparasitante y su utilidad para combatir algunas infecciones de las vías respiratorias. El aceite esencial de la hojas y tallos de cempasúchil, actúa como antibiótico contra varias bacterias: seudomona aeruginosa, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus y Escherichia coli y combate los siguientes hongos: Candida albicans, Candida utilis y varias especies de Aspergillus incluyendo el Aspergillus niger y Trichoderma viride.

En estudios con animales un extracto alcohólico de las flores estimuló la secreción de la bilis.

Las flores y los pétalos son ricos en carotenoides, entre los cuales destacan la luteína y la zeaxantina, de los cuales hoy sabemos que constituyen  antioxidantes de primer orden para la salud de la retina. La degeneración macular, un padecimiento frecuente en la actualidad, se asocia entre otras causas con la deficiencia de luteína y zeaxantina en la dieta moderna. De echo, el cempasúchil se utiliza como materia prima para la elaboración de perlas de luteína.

Diversos estudios han caracterizado los carotenoides contenidos el los pétalos del cempasúchil, identificando diversos compuestos químicos con amplia actividad antioxidante.

Un estudio realizado en el Colegio Médico de la Universidad Agha Kan, en Karachi, Pakistán, confirmó las propiedades analgésicas y antiinflamatorias, a nivel abdominal, de un extracto de las flores de cempasúchil.

En algunos estudios con animales se ha señalado que algunos componentes ( alcaloides y flavonoides) de las flores de esta planta pueden tener efectos antidepresivos.

En otro estudio realizado con ratas, en el Instituto de Farmacia y Tecnología, en Salipur, India, se confirmo el efecto hepatoprotector de algunos compuestos de la planta.

En suma podemos decir que existen datos generados por la investigación científica que, al menos preliminarmente, permiten confirmar los siguientes propiedades medicinales de esta planta:

–        Antioxidante,

–        Analgésica,

–        Antiinflamtorio,

–        Antibacteriana,

–        Antifúngica,

–        Antidepresiva,

–        Hepatoprotectora.

OTROS USOS

En la industria avícola, se añade a la alimentación de los pollos, harina elaborada con las flores, para hacer más amarilla la piel de los animales y la yema de los huevos.

En la agricultura se utiliza la asociación del cultivo de cempasúchil con otras plantas para obtener un efecto plaguicida natural.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

-Te de hojas y flores de cempasúchil con hierbabuena y manzanilla ( digestivo, desparasitante, analgésico, carminativo (que combate los gases intestinales):

este té se elabora poniendo a hervir 1 litro de agua, una ves que el agua esté hirviendo añadir 1 flor y 5 hojas de cempasúchil, 5 flores de manzanilla y 3 ramitas de hierbabuena, tapar la olla y apagar el fuego. Dejar reposar durante 10 min. tapado y colar. Tomar 3 o 4 tazas al día durante 2 semanas, se puede endulzar con miel al gusto.

-Te  de hojas y flores de cempasúchil con limón para malestares del hígado y la vesícula biliar:

Hervir 1 litro de agua, después de que haya hervido el agua  añadir 2 flores de cempasúchil y 2 limones partidos en 4 trozos cada uno; apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar tapado 10 min. Colar y tomar este té durante el día.

-Té de flores de cempasúchil y  gordolobo, para combatir el resfriado y la tos generada por el ataque del frío: Hervir 1 litro de agua, después de que haya hervido el agua  añadir 2 flores de cempasúchil y un puño de flores de gordolobo; apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar tapado 10 min. Colar y tomarlo  caliente, endulzado con miel, a lo largo del día.

– Té de flores de cempasúchil y canela para combatir los cólicos menstruales: en un litro de agua poner 3 rajitas de canela, dejar hervir durante 10 min y añadir 2 flores de cempasúchil, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar tapado 10 min. Colar y tomarlo  caliente, endulzado con miel, a lo largo del día.

-Aceite de cempasúchil: en medio litro de aceite de oliva extra virgen macerar pétalos de cempasúchil. Para esa cantidad de aceite podemos poner los pétalos de unas 10 flores de cempasúchil en el aceite y machacarlos, después dejarlos macerar por dos semanas y comenzar a utilizarlo. Hay que recordar que los carotenoides son solubles en grasa. Este aceite tiene diversos usos:

. Combina los antioxidantes del cempasúchil con los del aceite de oliva extra virgen, por lo cual puede ser utilizado como un excelente cardioprotector y aportador de antioxidantes para el sistema cardiovascular:   consumir  2 cdas sop por día. Ayuda a disminuir los niveles del colesterol elevado, inhibe la oxidación de los lípidos sanguíneos, protege las paredes de las arterias contra la oxidación y combate la hipertensión.

.Es una buena fuente de luteína y zeaxantina. Para la salud ocular añadir cda sop de este aceite en un vaso de jugo de zanahoria, consumir este jugo dos veces por día.

. Se puede calentar al baño maría el aceite para hacer unciones: untado en la parte alta de la espalda y en el pecho, antes de dormir, ayuda a combatir el frío crónico de los pulmones; se puede utilizar para dar masajes  que combaten el dolor muscular; también se ha utilizado, en la Medicina Tradicional Mexicana, el masaje de la espalda alta con este aceite, para mejorar la producción de la leche materna. Para la utilización por vía externa es posible prepara de otro modo el aceite de pétalos de cempasúchil: en lugar de hacerlo macerar se pueden freír ligeramente los pétalos en el aceite , lo cual permite utilizarlo de inmediato.

-Alcoholatura de cempasúchil: podemos prepara la siguiente alcoholatura para disponer de los beneficios de esta planta a lo largo de todo el año:

rellenar un envase de 2 litros de capacidad con pétalos y hojas de cempasúchil, apretar el contenido. Una ves lleno el envasase añadir alcohol de 96asta llenar 4 quintos del envase, la quinta parte restante llenarla con agua potable ( usar el de etiqueta roja, pues el de etiqueta azul está desnaturalizado y no puede ser ingerido), Dejar macerando en un lugar fresco y obscuro durante 20 días, después filtrar y etiquetarlo: “ alcoholatura de cempasúchil ”  y poner la fecha de elaboración). Se puede consumir  a razón de 25 gotas 3 veces al día por vía oral. Se puede utilizar por vía externa para hacer fricciones.

–        Jugo de mandarina con cempasúchil:

Poner en la licuadora un vaso grande ( aprox 350 ml) de jugo de mandarina, los pétalos de 2 flores de cempasúchil y 2 cdas sop de aceite de oliva extra virgen. Tomarlo una ves al día durante 15 días. Con este jugo  podemos disfrutar de todos los beneficios de la flor del cempasúchil.

BIBLIOGRAFÍA.

Bashir S, Gilani AH. Studies on the antioxidant and analgesic activities of Aztec marigold (Tagetes erecta) flowers. Phytother Res. 2008;22:1692–4.

Chivde BV, Biradar KV, Shiramane RS, Manoj KV. In vitro antioxidant activity studies of the flowers of Tagetes erecta L. (Compositae) Int J Pharm Biol Sci. 2011;2:223–9.

Giri RK, Bose A, Mishra SK. Hepatoprotective Activity of Tagetes erecta against carbon tetrachloride-induced hepatic damage in rats. Acta Poloniae Pharm Drug Res. 2011;68:999–1003.

Guadarrama-Cruza G, Alarcon-Aguilarb FJ, Lezama-Velascoc R, Vazquez-Palacios G. Bonilla-Jaimed H. Antidepressant-like effects of Tagetes lucida Cav. in the forced swimming test. J Ethnopharmacol. 2008;120:277–81.

Rhama S, Madhavan S. Antibacterial Activity of the Flavonoid-patulitrin isolated from the flowers of Tagetes erecta L. Int J Pharm Tech Res. 2011;3:1407–9. Aarti Khulbe, Savita Pandey and Sangeeta Ppilkhwal Sah, Antideprsesant like action of the hydromethanolic flower extract of Tagetes erectaL. In mice and its posible mechanism of action, Indian J. Of Pharmacology, 2013 Jul-Aug; 45(4):386-390.

– Cempasúchil, monografía en la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, UNAM.

Autor: Andres Sierra
Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983, por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado al estudio, la práctica y la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en el uso curativo de los alimentos. Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia. Actualmente funge como subdirector académico de la Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.


Cempasúchil: beneficios y formas alternativas de aprovechar la flor de muerto

Esta flor es usada para honrar la muerte, pero también puede utilizarse en rituales vitales.

La flor de cempasúchil guarda los rayos de sol. O por lo menos eso era lo que creían los antiguos pobladores de Malinalco, que usaban esta flor como ofrenda para los muertos en centros ceremoniales y altares de esta ciudad mesoamericana y pluricultural.

Por las intensas gamas de naranja que esta flor anual irradia, realmente pareciera contener los rayos del sol. Además es poseedora de un aroma particularmente estimulante e intenso que, se cree, guía a los muertos en su marcha trascendental al otro mundo.

cempasuchil-beneficios-propiedades-medicinales-recetas

Cúrate alternativamente con cempasúchil

Pero además del fascinante uso ritual que se le da a la flor de muerto en México –una cultura que siempre ha sabido bromear con la muerte–, lo cierto es que el cempasúchil puede ser aprovechado de muchas otras maneras. Algunas involucran el tratamiento de enfermedades que son comunes en esta época del año, como el resfriado, lo que demuestra la inherente sabiduría de la naturaleza –pues el cempasúchil se cosecha en octubre y noviembre–.

 

Propiedades medicinales de la flor de muerto

  • Antioxidante
  • Analgésica
  • Antiinflamatoria
  • Antibacteriana
  • Antifúngica
  • Antidepresiva

Algunas recomendaciones prácticas compartidas para Ecoosfera por el experto en medicina alternativa, Andrés Sierra, incluyen la elaboración de té con las hojas y flores del cempasúchil, así como la combinación con otras plantas medicinales para malestares específicos.

 

Infusiones de cempasúchil

cempasuchil-beneficios-propiedades-medicinales-recetas

Infusión de hojas y flores de cempasúchil con hierbabuena y manzanilla para problemas digestivos

Elaboración:

Hierve 1 litro de agua, añade una flor y cinco hojas de cempasúchil, cinco flores de manzanilla y tres ramitas de hierbabuena, tapa la olla y apaga el fuego. Dejar reposar durante 10 minutos tapado y luego cuélalo.

Toma tres o cuatro tazas al día durante 2 semanas.

 

Infusión de hojas y flores de cempasúchil con limón para malestares del hígado y la vesícula biliar

Elaboración:

Hierve 1 litro de agua, añade dos flores de cempasúchil y dos limones partidos en cuatro trozos cada uno. Apaga el fuego, tapa la olla y deja reposar tapado 10 minutos. Cuela y toma el té durante el día.

 

Infusión de flores de cempasúchil y gordolobo para combatir el resfriado y la tos

Elaboración:

Hierve 1 litro de agua, añade dos flores de cempasúchil y un puño de flores de gordolobo. Apagar el fuego, tapa la olla y deja reposar tapado 10 minutos. Cuela y tómalo caliente, endulzado con miel, a lo largo del día.

 

Infusión de flores de cempasúchil y canela para combatir los cólicos menstruales

Elaboración:

Coloca en 1 litro de agua tres varitas de canela, deja hervir durante 10 minutos y añade dos flores de cempasúchil. Apaga el fuego, tapa la olla y deja reposar tapado durante 10 minutos. Cuela y tómalo caliente, endulzado con miel, a lo largo del día.

 

Aceite aromático para dar masajes

cempasuchil-beneficios-propiedades-medicinales-recetas

En medio litro de aceite de oliva extra virgen, macera diez pétalos de cempasúchil. Déjalos reposar por 2 semanas y tendrás un aceite ideal para hacer masajes.

También sirve como cardioprotector y aporta antioxidantes si se consumen dos cucharadas del aceite al día.

 

Limpiar de energías tu espacio y tu organismo

cempasuchil-beneficios-propiedades-medicinales-recetas

El cempasúchil también se usa como planta sagrada para limpiar espacios. Para esto se utiliza el humo de sus flores y hojas quemadas directamente, para lo cual puedes usar cualquier recipiente orgánico, como una concha o un recipiente de piedra. Puedes combinarlo con otras hierbas que se usan tradicionalmente para purificar espacios.

 

Añadir sabores a las recetas cotidianas

cempasuchil-beneficios-propiedades-medicinales-recetas

Si quieres obtener los beneficios del cempasúchil y agregar un toque interesante a algunas recetas, puedes usar sus pétalos. Por ejemplo, en jugo de frutas, utilizando dos o tres flores por cada vaso del jugo que tomes regularmente.

Muchos platillos de la cocina mexicana tienen como principal ingrediente las flores. El cempasúchil no es la excepción, pues con sus pétalos puedes hacer una original salsa para bañar carnes o guisos de vegetales.

 

Salsa de cempasúchil y almendra

Ingredientes:

  • 6 flores de cempasúchil (sólo los pétalos lavados y desinfectados)
  • 1 taza de leche (puede ser de almendra)
  • 1 taza de crema
  • 100gr de almendras
  • Mantequilla, la necesaria

Elaboración:

Licua la leche, crema, almendras y los pétalos de cinco flores hasta obtener una mezcla tersa y lisa. Vierte la mezcla en una cacerola con un poco de mantequilla. Luego agrega la carne o el guiso de vegetales, añade sal y pimienta y cocina durante 5 minutos. Sirve y decora con ajonjolí y pétalos de flores.

 

Plaguicida natural

cempasuchil-beneficios-propiedades-medicinales-recetas

La flor de cempasúchil es también un plaguicida natural, es decir, el tipo de nobles plantas que protegen a las otras, ahuyentando plagas del cultivo donde se encuentre.

Sobre todo es buena para alejar a los nematodos (gusanos que atacan las raíces de plantas que dan vegetales, como la okra). Así que te recomendamos plantar algunas de estas nobles flores, porque de esta forma no dependerás de comprar cempasúchil cada año, sino que verás la tuya florecer en octubre para cosechar sus beneficios en noviembre. Además, tu cempasúchil cuidará a tus cultivos todo el año. ¿Qué mejor?

 

¿Cómo cultivar tu cempasúchil?

Siembra durante julio su semilla en una maceta mediana, enterrándola no tan profundo. Déjala donde haya mucho sol y mantenla con agua constante (mínimo riégala una vez cada tercer día). Se recomienda utilizar un poco de composta natural para estimular su crecimiento y su óptima floración en octubre. En noviembre puedes recoger sus hojas y ponerlas a secar, para así tener una reserva y poder hacer infusiones todo el año.



Orangutanes usan plantas medicinales (y nos dejan una importante reflexión)

Tratar las enfermedades del cuerpo con remedios botánicos es algo que hacen, incluso, los mamíferos más parecidos a nosotros. Una importante lección estamos a punto de aprender.

Un estudio reciente publicado en la revista Scientific Reports revela lo innegable: los seres vivos entendemos la naturaleza más de lo que imaginamos. El artículo explica los resultados de una investigación sobre el comportamiento de los orangutanes de un bosque en la isla Borneo, en Indonesia, que se automedican acertando en los beneficios de las plantas que consumen para sanarse.

orangutanes-automedicacion-plantas-medicinales-como-se-curan-animales

Durante la investigación se pudo documentar a los orangutanes mascando la planta Dracaena cantlei para aliviar el dolor, pues ésta funciona como un eficaz anti-inflamatorio. Lo más fascinante es que no sólo es una pócima, sino que la usan como un ungüento o crema. Tras mascar, los orangutanes aplican la espuma de la planta sobre su piel:, como puede verse en el siguiente video:

 

Una lección sobre cómo transitar los caminos de la salud

orangutanes-automedicacion-plantas-medicinales-como-se-curan-animales

Son conocidos muchos casos de animales —entre ellos ardillas, perros, gatos y otros monos— que acuden a diversos remedios naturales para curarse, incluyendo insectos. Es una estrategia de supervivencia y adaptación que intriga a psicólogos, farmacólogos y etnobotanólogos en la actualidad.

No obstante, ha estado presente —sin temor a exagerar— desde el principio de los tiempos. Quienes han aprendido más de éste comportamiento son las comunidades indígenas; hasta hoy continúan curando utilizando la flora a su alrededor y consultando los grandes compendios que son el legado de sus antepasados,  como en el caso de los nahuas en México.

Según un estudio de la Universidad Udaipur, en India, donde se habla sobre la automedicación en animales:

“Las plantas sintetizan muchos componentes, los cuales son bioactivos y pueden ser medicinales, intoxicadores o tóxicos para protegerse a ellas mismas de enfermedades y predadores (hongos, bacterias y parásitos), dependiendo las circunstancias.

Por eso los animales las consumen, e increíblemente saben distinguir entre las que son benéficas para ellos y las que no. En cambio, al ser humano le intriga el comportamiento de estos animales en la automedicación natural, porque nos hemos alejado de esa salud preventiva inherente a nuestro entorno, y hoy es inevitable decir que estamos dejando de comprenderla. O si acaso estamos en las antípodas de la investigación sobre esta relevante cuestión.

orangutanes-automedicacion-plantas-medicinales-como-se-curan-animales

Quizá como especie nos enfrentamos a enfermedades y patologías contra las cuales la medicina basada en plantas no podría hacer nada —aunque muchas veces se ha comprobado lo contrario—. Pero estos orangutanes nos recuerdan que el origen de la medicina está en la botánica, y que las plantas deberían volver a ser un elemento clave en la farmacología.

Por lo mientras, nosotros mismos podemos aplicar este ancestral conocimiento, por ejemplo, mediante infusiones, recurriendo a tiendas de medicina natural o incluso viajando a las profundidades de nuestro territorio para conocer más sobre la medicina tradicional de la mano de las comunidades nativas, quienes se han inspirado en la sabiduría animal, vegetal y mineral para transitar los caminos de la salud.

*Imágenes: Nathan Ferlazzo

*También en Ecoosfera: Descubre una gran cantidad de plantas medicinales y sus usos