Tatuajes antiguos pudieron haber sido utilizados como medicina

Los tatuajes más antiguos de la historia, preservados en los huesos de Ötzi, el hombre de las nieves, pueden haber sido la primer versión de acupuntura que existió en el mundo.

Recientemente, la revista Archaeology publicó un fascinante artículo acerca de los tatuajes antiguos. La mayoría de los tatuajes eran realmente elaborados, pero los más impresionantes son los que hallaron en los huesos de 5 mil años del hombre de las nieves,  Ötzi.

Los huesos de Ötzi son el único ejemplo que tenemos de tatuajes antiguos de la vida real. Todos los demás vienen del arte, y no podemos estar seguros de que muestran patrones reales de tatuajes o más bien una idea idealizada de ellos. Las marcas de Ötzi revelan cómo fueron hechos los tatuajes, al menos en la Era de Bronce europea, y nos dan una pista, también, de por qué fueron hechos.

Ötzi está cubierto con más de cincuenta tatuajes en la forma de líneas y cruces hechas de pequeñas incisiones en la piel, dentro de las cuales se añadía carbón. Ya que se encuentran en partes del cuerpo que muestran evidencia de toda una vida de desgaste (los tobillos, las muñecas, las rodillas, el tendón de Aquiles, la espalda baja) se piensa que los tatuajes de Ötzi fueron terapéuticos, no decorativos ni simbólicos.

Screen shot 2013-10-25 at 11.16.49 AMScreen shot 2013-10-25 at 11.19.35 AM

Cuando Ötzi fue estudiado por primera vez, los arqueólogos se sorprendieron mucho ya que nunca habían visto tatuajes de la Era de Bronce, y porque se piensa que la acupuntura como tratamiento para el dolor de articulaciones, reumatismo y artritis se originó en Asia más de 2 mil años después.

Por supuesto no podemos estar cien por ciento seguros de que éste haya sido el propósito de los tatuajes de Ötzi, ni de por qué fueron trazados justo en esos lugares. Es posible que la gente de Ötzi considerara a esos lugares del cuerpo como simbólicos o espirituales. Sin embargo es muy probable que se haya tratado de los primeros esfuerzos para hacer acupuntura.



Conoce los ejercicios básicos para desbloquear las obstrucciones de energía en tu cuerpo (Infográfico)

La energía qi de la medicina china y la tradición taoísta puede fluir más libremente si haces algunos ejercicios cotidianos elementales.

Tanto en la filosofía china como en el tao, existe un principio denominado la energía qi, también conocida como chi. Para estas tradiciones, se trata de la energía vital que habita y subyace en todas las cosas, incluso en las invisibles. En nuestro cuerpo, esta energía viaja a través de canales llamados nadís o meridianos de acupuntura.

Cuando uno de los órganos no recibe la suficiente energía a través de los meridianos, se deteriora. Seis de los meridianos son ying y otros seis son yang (principios masculino y femenino).

Los siguientes son canales por los cuales se distribuye la energía:

  1. meridiano del pulmón (p)
  2. meridiano del intestino grueso (ig)
  3. meridiano del estómago (e)
  4. meridiano del bazo-páncreas (bp)
  5. meridiano del corazón (c)
  6. meridiano del intestino delgado (id)
  7. meridiano de la vejiga (v)
  8. meridiano del riñón (r)
  9. meridiano de la circulación y sexualidad (cs)
  10. meridiano triple calefactor (tc)
  11. meridiano de la vesícula biliar (vb)
  12. meridiano del hígado (h)

El siguiente infográfico es útil porque nos ayuda, a partir de una serie de ejercicios, a que conozcamos cómo desbloquear estos meridianos dedicando a ello sólo unos 15 minutos al día:

desbl

 

* Imagen: physis.cl



5 métodos de acupresión para aliviar molestias comunes

El milenario conocimiento chino nos hereda sencillas técnicas para disminuir molestias comunes presionando algunos puntos estratégicos del cuerpo.

Muchos se preguntan cómo es que Occidente comenzó a conocer las milenarias técnicas de Oriente, esas que parecieran develarnos toda una cosmogonía alterna, con soluciones tangibles para la salud. Es como si tradiciones como la india, la china o la japonesa hubiesen tenido presentes, desde siempre, fuerzas enérgicas que creeríamos sobrenaturales pero que, en realidad, son totalmente naturales u orgánicas. 

Entre las técnicas de medicina alternativa oriental encontramos una bastante peculiar: la acupresión. Ésta consiste en hacer presión en puntos estratégicos del cuerpo; la mano, la palma del pie o la oreja o la espalda, para provocar desbloqueos energéticos. La acupresión tiene que ver de alguna manera con los principios del acupunturismo, que concibe que así como el mundo funciona como un todo, esta lógica se repite en todo el cuerpo humano y sus órganos.

Hoy te presentamos distintos métodos para presionar con las puntas de los dedos y aliviar el dolor. Las imágenes fueron hechas por el sitio Total Beauty, en un intento por recopilar sencillamente información valiosa para aliviar dolores comunes al instante:

Para las náuseas: presiona con el dedo gordo tu muñeca y con el dedo índice y el dedo medio a la altura que señala el dibujo; todo al mismo tiempo.

03-totalbeauty-logl-acupressure

Para la resaca: tu dedo gordo deberá ir debajo del otro dedo gordo (en la palma) y tu dedo índice justo arriba de ese punto; presiona.

04-totalbeauty-logl-acupressurePara los cólicos menstruales: mientras presionas justo abajo de tu espalda baja, inhala por la nariz y exhala por la boca profundamente y repite el ejercicio hasta que el dolor comience a bajar.

05-totalbeauty-logl-acupressurePara la somnolencia: presiona en los puntos que indica la fotografía con firmeza durante unos 3 minutos.

07-totalbeauty-logl-acupressure

Para el dolor de cabeza: si tu dolor está concentrado en los lados de la cabeza, presiona el punto del pie que indica la fotografía. Si está más concentrado en tu frente, presiona justo en medio de tu dedo gordo y el dedo índice (pero esta vez de tu mano) y repite en la otra mano.

12-totalbeauty-logl-acupressure