La sublime belleza de las congregaciones masivas animales

Mantarrayas, mariposas monarcas, sardinas y elefantes son tan solo algunos de los animales que se congregan año tras años creando espectáculos que te quitarán el aliento.

Cada año miles y millones de animales se desplazan a través de enormes distancias en busca de tierras más cálidas y ricas en donde se reproducirán y alimentaran. Las fotografías de estas congregaciones colosales nos presentan algunos de los espectáculos más alucinantes del universo.

Especies como las mariposas monarcas se han convertido en emblemas de la migración ya que anualmente millones de ejemplares vuelan a California y a México para pasar el invierno, viajando unos 5 mil kilómetros en su recorrido. Por otro lado, la agrupación de mantarrayas que podemos apreciar en la fotogalería sucede por razones poco conocidas, sin embargo, el resultado es igual de sorprendente. Por su lado, los elefantes migran a través del enorme plano africano para evadir a sus enemigos, conseguir comida o quizá a causa de asentamientos humanos que amenazan los recursos que estos necesitan para sobrevivir.

Algunos de los otros animales que podrás apreciar en la fotogalería incluyen gansos blancos, ballenas beluga, patos, ñus y sardinas que viajan en grandes números para protegerse de predadores.

Imágenes vía My Modern Met



Crece la lista de especies en extinción a 26 mil (aquí algunos de los casos más lamentables)

Muchas de estas especies están ya en peligro crítico. ¿Qué hacer?

Cada vez que se pierde una especie se está rompiendo una sagrada cadena de vida, única e insustituible, que ha evolucionado por más de 3 millones de años. Actualmente, 26 mil especies podrían correr esta suerte, en lo que es sin duda una acelerada e inédita extinción masiva que, en su mayoría, está siendo ocasionada por el ser humano.

Las que ahora se unen al lamentable acervo de las especies en mayor peligro de extinción son:

  • Tres especies de lombrices japonesas
  • El zorro volador negro de Mauricio
  • La palma de Bankoualé
  • El sapo “Sméagol” de Gollum

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

Estas, entre otras especies, forman parte de la última lista roja de la International Union for Conservation of Nature.

En total la lista contiene 26,197 plantas y animales, según el último reporte de esta ONG.

Otras especies que se han sumado a la lista son la población de reptiles de Australia, pues un total de 975 –casi todos los nativos de sangre fría de dicho país– están en peligro, entre otras cosas debido al cambio de temperatura, que podría provocar su paulatina extinción desde ahora y a lo largo de los próximos 30 años.

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

El informe incluye algunas precisiones que ayudan a entender cuáles son las causas de fondo que ponen al borde de la extinción a estas especies. En el caso del zorro volador negro de Mauricio, es la deforestación la que está afectando su hábitat, mientras que las tres especies de lombrices japonesas se enfrentan a las condiciones radiactivas que dejaron tras de sí los estallidos de bombas nucleares en la segunda guerra mundial y el accidente nuclear de Fukushima.

De igual forma, árboles como la palma de Bankoualé se enfrentan a una probable extinción debido a la deforestación y a la destrucción de bosques para la agricultura y la redirección de canales acuíferos, en tanto que el anfibio denominado “sapo Sméagol” –nombrado en honor a Gollum, de El señor de los anillos– está amenazado por la contaminación que provocan los turistas en Malasia.

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

Todo esto forma parte de la extinción masiva que están provocando nuestras formas de vida actuales, las cuales han ocasionado que el ritmo de las extinciones se acelere 100 mil veces, según algunos biólogos, y que otras 19 especies de mamíferos estén en un peligro crítico de extinción, lo que significa que la esperanza de poder salvarlos se apague cada día un poco más.

No obstante se puede hacer algo, por lo menos a partir de nuestros hábitos alimenticios y de consumo en general. No comer carne es quizá una de las cuestiones que pueden marcar una diferencia más grande, pues el consumo de este alimento ha sido la causa de 30 extinciones recientes. A la par, es vital cuidar el agua –pues la obtención y manejo de este recurso causa deforestación y destrucción de la biodiversidad–, así como procurar no usar plástico –por ejemplo, evitando las bolsas desechables–.

Así podemos contribuir lo menos posible a este mortífero y desalentador panorama que es la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad que conlleva, misma que también es una sentencia de muerte para nosotros.

 

* Imágenes: 1) John Pickrell; 2) ICUN; 3) Jules Farquhar



Actualizado: ¿Qué implica que Trump haya firmado un decreto para finalizar la separación de familias en la frontera?

Escucha el lamento de los niños separados de su familia en la frontera. El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha reportado 1,995 casos de niños separados de sus familias.

Donal Trump ha rectificado ante la presión internacional, al firmar un decreto en el que finaliza la separación de familias en la frontera

¿Cuáles son las consecuencias?

La orden ejecutiva establece nuevas pautas, que requieren que las familias se mantengan juntas bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional.

Pero es casi seguro que eso será impugnado en el tribunal debido a un acuerdo de consentimiento de 1997 que estipula que los niños pueden permanecer detenidos solo durante 20 días.

Esa decisión podría incluso llevar a familias a separarse nuevamente.

“Es absolutamente una posibilidad”, dijo Jonathan Turley, profesor de derecho de la Universidad George Washington, en CNN, presentando dos posibilidades si la administración no lograba modificar el acuerdo de consentimiento, un escenario que consideró dudoso.

ninos-separados-de-su-familia-en-la-frontera-trump-tolerancia-cero
The Guardian

Cómo es que la orden ejecutiva que firmó Trump el miércoles solucionará la situación actual aún no se conoce. Es probable que esté involucrado en una batalla judicial, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos reconoció que los miles de niños retenidos no se reunirán con sus padres de inmediato.

“Ustedes reúnen a la familia; un reloj corre. Si pasan más de 20 días, liberan a toda la familia, lo cual es similar a la política de Obama que el presidente quiere cambiar”, dijo Turley. “O una vez más, separará a la familia y enviará al niño a algún tipo de cuidado de custodia”.

No es solo la crueldad actual lo que debería asustarnos. Las separaciones de frontera son, por supuesto, inmorales e inconcebibles. Los niños son arrancados de los brazos de sus madres; lloran por papá sin respuesta; están enjaulados.

Muchos se verán afectados de por vida por el trauma. Para algunos, las divisiones serán permanentes. Los padres están siendo deportados sin sus hijos. El mes pasado, un padre se suicidó después de separarse de su familia. Sin embargo, a medida que el costo humano se vuelve más marcado, el ritmo de las separaciones ha aumentado.

ninos-separados-de-su-familia-en-la-frontera-trump-tolerancia-cero 2
The Guardian

La orden no pone fin al procesamiento de quien entra ilegalmente en el país, pero sí a la separación de los niños y niñas de sus respectivas familias.

Según la información oficial, Trump firmó el documento acompañado por el vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

“Mantenemos a las familias juntas pero a la vez mantenemos la frontera fuerte”, afirma Trump. “No nos gusta ver a las familias separadas, pero a la vez, no nos gusta ver entrar ilegalmente a la gente”.

Ante la presión surgieron diversas iniciativas por parte de colectivos, ONGs como Change.org, fundaciones y organismos internacionales para detener el abuso a los derechos humanos que esta práctica evidenció.

 

El origen de los hechos

Una grabación en audio obtenida por la redacción independiente de ProPublica pone sonido al sufrimiento real de un polémico debate político en el que hasta ahora no han participado quienes tienen más en juego: los niños inmigrantes.

El audio rompe el silencio. Fue grabado la semana pasada dentro de un centro de detención de la Patrulla Fronteriza. La persona que realizó la grabación solicitó no ser identificada, por temor a represalias.

Esa persona proporcionó el audio a Jennifer Harbury, una conocida abogada de derechos civiles que ha vivido y trabajado durante 4 décadas en el valle del Río Grande, a lo largo de la frontera de Texas con México.

A su vez, Harbury facilitó el audio a ProPublica. Dijo que la persona que lo grabó era una clienta que “escuchó los llantos de los niños y que quedó devastada“.

De acuerdo a la publicación, el presidente Donald Trump culpa a los demócratas y dice que su gobierno sólo está aplicando leyes ya existentes, aunque eso no es verdad.

No hay ninguna ley que obligue a separar a los niños de sus padres, o que exija el enjuiciamiento criminal de todos los individuos que cruzan la frontera sin documentos. Esas prácticas fueron establecidas por la administración Trump.

ninos-separados-de-su-familia-en-la-frontera-trump-tolerancia-cero Border_Patrol_Riverine_Unit_Rescues_Child_Stranded_on_Rio_Grande_River_Bank_(11999043305)

 

Situación de miles de niños separados de su familia 

Más de 2,300 niñas y niños han sido separados de sus padres desde abril, cuando la administración de Trump lanzó su política migratoria de tolerancia cero, que exige procesar a todas las personas que intenten ingresar de forma ilegal en el país y llevarse a los niños que trajeron consigo.

Actualmente, hay 21 niños mexicanos (1%) separados de sus padres en Estados Unidos; en su mayoría provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.