El cambio climático afectará cada centímetro del océano

Para determinar el futuro de los océanos, un nuevo estudio tomó en consideración la temperatura, la acidez y el oxígeno disuelto.

Estudios anteriores que habían medido los efectos del cambio climático en el futuro de los océanos, pero tendieron a enfocarse en los efectos del amento de temperatura y la acidez de ecosistemas marinos. Sin embargo, otras condiciones oceánicas, incluyendo la disolución de oxígeno y productividad, o la abundancia de pequeños organismos y plantas que se forman la base de la cadena alimenticia marina, también juegan un papel importante en la salud general del mar.

De acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Hawai, cada esquina del océano –desde los polos y la superficie marina hasta el suelo marino– atravesará cambios químicos asociados con el cambio climático global para el 2100, poniendo en jaque no sólo a toda la vida marina, sino las vidas de miles de millones de personas que subsisten de los ecosistemas marinos.

El mismo estudio reporta que los cetáceos (el grupo de mamíferos que incluyen ballenas, delfines y marsopas) así como los pinnípedos (así como focas y morsas) enfrentarán la mayor cantidad de cambios.

“Ya sabíamos que los arrecifes de coral son muy susceptibles al cambio de temperatura, pero nuestros modelos muestran que serán los menos impactados”, apunta Camilo Mora, co-autor del estudio. “Así que pueden imaginar como será para otros ecosistemas”.

La mayoría de nosotros, aunque no vivamos en la costa o cerca de la costa, ignoramos en gran medida lo mucho que nuestra vida depende de la salud oceánica. El hecho de que el ecosistema marino cambie por completo, como refleja este estudio, afectará de maneras inimaginables a las generaciones futuras. En Ecoosfera 10 tips para ayudar al océano desde tu casa, y Tips para reducir la emisión de gases nocivos.



Conoce el contenedor flotante que limpia el océano

Construido a partir de plástico reciclado almacena grandes cantidades de desechos, e incluso petróleo o detergentes en el agua.

Uno de los más tristes indicadores de nuestra ambiciosa manera de vida, en la que el consumismo pareciera ser la máxima, es el nivel de contaminación en los océanos. Existen sobre todo algunos puntos donde las corrientes marítimas hacen confluir grandes cantidades de basura, sobre todo de engorroso plástico, y donde se forman literales islas de desechos…

Las iniciativas para limpiar el océano son cada vez más, y dos australianos, Andrew Turton y Pete Ceglinski, han creado Seabin, un contenedor flotante hecho de plástico reciclado que va recolectando basura en el agua.

Este colecta botellas, papel, e incluso líquidos como petróleo, combustible o detergente que está en el mar.

Una de las metas es hacer Seabin a partir de nuestro plástico y simultáneamente capturar más, es un efecto dominó. (…) La secunda meta es crear un mundo donde no necesitemos de Seabin.

Sus Seabin son hechos por sus creadores desde casa, y en 2016 lanzarán los primeros prototipos, que de hecho, han sido probados ya en su efectividad. Para que este proyecto tenga más alcance puedes apoyarlo en Indiegogo y obtener más información del mismo en seabinproject.com.

[boredpanda]



Las fotografías de las sirenas contemporáneas que llaman al cuidado del océano (FOTOS)

Mujeres de todo el mundo y de todo tipo de belleza posan para salvar al océano.

Desde el 2012 las fotógrafas Angelina Venturella y Chiara Salomoni han viajado por el mundo, sobre todo en parajes rodeados de agua como los océanos. Han convocado a personas comunes, sobre todo a mujeres, cuya belleza natural nos recuerda que la diversidad es más sublime que la estética homogénea promovida desde los medios de comunicación. Con la ayuda de una producción notable en vestuario han convertido humanas en sirenas contemporáneas (algunas de sus colas han costado miles de dólares). 

La producción de las fotos es muy sorprendente. Alguna que otra estrella de Disney aparece en las fotografías pero la mayoría son mujeres comunes. 

Estas imágenes forman parte del Project Mermaids hecho para hacer conciencia sobre la protección de los océanos. Ahora han acumulado un bagaje bastante sugerente y grande y han conseguido algunas muestras de arte. Las ganancias serán para la asociación Save Our Beach: te recomendamos ver su serie completa en su sitio.