Descubren un sistema solar con 7 planetas

A 2,500 años luz de nuestro planeta se encuentra KOI-351, uno de los sistemas solares más ricos descubiertos hasta ahora.

Dos equipos de investigadores han corroborado la existencia de un séptimo planeta rodeando la estrella enana KIC 11442793. Este sistema comparte ciertas similitudes con el nuestro, con la excepción de que los planetas giran mucho más cerca de su estrella.

El descubrimiento se hizo en colaboración con voluntarios del sitio web Planet Hunters. Este sitio permite a los usuarios analizar la información pública del telescopio Kepler de la NASA. Para descubrir planetas, el Kepler utiliza el método de tránsito que involucra estudiar cambios sutiles en la intensidad de la luz cuando un planeta pasa enfrente de estrellas principales. Dada la enorme cantidad de información es imposible analizarla toda manualmente, por lo que hay ciertos programas que pueden detectar estos tránsitos planetarios, sin embargo, ninguno de estos sistemas automáticos dio con el séptimo planeta de KIC1142793.

Según Chris Lintott de la Universidad de Oxford, los sistemas solares con muchos planetas son muy complicados, por lo que programas de detección automática a veces son incapaces de encontrar planetas nuevos.

Este nuevo planeta es el quinto más lejano de su estrella principal, tomando 125 días en orbitar alrededor de su estrella. Una nota al respecto en el portal de noticias de la BBC explica que “Su radio es aproximadamente 2.8 veces el de la tierra. Los otros planetas de este sistema incluyen: dos planetas del tamaño de la tierra, tres “súper Tierras” y dos cuerpos más grandes”.

Uno de los investigadores principales, Robert Simpson de la Universidad de Oxford, apunta que “Se parece a nuestro sistema solar en un sentido: todos los planetas pequeños están adentro y los más grandes afuera. Y eso no es necesariamente lo que siempre vemos”.

Por su lado, Andrew Collier profesor de Astronomía de la Universidad de St. Andrews, apunta que “Es intrigante que un sistema tan estudiado como KOI-351, aún puede albergar sorpresas escondidas que tan solo pueden ser reconocidas por el ojo humano”.

Los dos estudios fueron publicados en Arxiv.org.



Calendario astronómico: estos son los eventos que ocurrirán en el cosmos durante agosto 🌠

Disfruta de los cielos de agosto donde la luna, las estrellas, las constelaciones y los atardeceres son los protagonistas de un sofisticado espectáculo celeste.

Contemplar la bóveda celeste es un acto que siempre nos hace preguntar: ¿por qué estamos aquí? En pronunciadas ocasiones, científicos como Stephen Hawking han hablado sobre la importancia de ver el cielo de noche:

Recuerda mirar arriba a las estrellas, y no abajo a tus pies. Intenta entender lo que ves y maravillarte sobre lo que hace que el universo exista. Sé curioso.

Es imposible contemplar el cielo nocturno y no dejarse llevar por el seductor poder que nos traslada, constantemente, a preguntarnos sobre el propósito del universo, la vida y nuestra existencia. Contrariamente, esta sensación que nos provoca la inmensidad del universo hace que, aunque sea por un momento, nuestras preocupaciones se aligeren.

Este mes, el cielo despejado te cautivará por la belleza de los colores rosas y morados que se funden en los amaneceres y los atardeceres de agosto. Disfruta de los eventos astronómicos donde la luna, las estrellas y las constelaciones son las protagonistas, pero también de los eventos especiales que sólo suceden una vez al año, como la lluvia de estrellas perseidas. 

 

Calendario astronómico de agosto 2019

Agosto 1: Luna nueva

La luna estará aparentemente ausente, pero la joven luna podrá verse muy cerca de Marte. Aquellas personas que se encuentren en latitudes bajas podrán disfrutar del esplendor de este cielo. La recomendación que hace Space.com es utilizar binoculares o un telescopio, una vez que el sol haya desaparecido por completo y, así apreciar la media luna junto al rojizo planeta Marte.

 

Agosto 9: Luna cerca de Júpiter

Ese viernes por la noche, la luna creciente se ubicará en el cielo muy próxima al planeta Júpiter. Ambos serán visibles a simple vista, aunque también puedes utilizar binoculares o un telescopio para tener mayor comodidad al mirarlos. Según Mother Nature Network, los encontrarás cerca de la constelación de Ofiuco.

 

Agosto 9: Mercurio en su máxima elongación 

Por otro lado, el mismo viernes 9 de agosto, al amanecer, podremos ver a mercurio en su máxima elongación. Cabe destacar que, debido a su posición, en el hemisferio norte podrá apreciar mejor este fenómeno.

 

Agosto 12–13: Lluvia de meteoros de las perseidas

Este evento anual ocurre entre el 13 de julio y el 26 de agosto, y alcanzará su punto máximo antes del amanecer del martes 13 de agosto. La lluvia de meteoros de las perseidas es considerada como uno de los mejores espectáculos de luz celestial del año.

Durante esta lluvia, que surge de los escombros arrojados por el cometa Swift-Tuttle, habrá entre 60 y 200 estrellas fugaces por hora. Durante esa noche, la luna estará ausente, lo que promete una noche inolvidable.

lluvia de estrellas luna llena roja maiz astronomicos EVENTOS AGOSTO

 

Agosto 15: Luna de maíz o luna roja

Esta luna es conocida como luna llena de Esturión o luna de maíz, pues anuncia la llegada del otoño (y con ella, de las cosechas). Se le llama Esturión por la especie de peces nativos de Europa y América que se capturan en esta época del año. A esta luna también se le conoce con otros nombres como luna roja o luna del grano y brilla cerca de las estrellas de las constelaciones de Acuario y Capricornio.

En países como Nueva Zelanda, los maoríes llamaron a esta luna llena here-turi-kōkā, lo que se traduce como el efecto abrasador del fuego que se ve en las rodillas del hombre. Esto como referencia a los fuegos cálidos que brillan durante el mes más frío del hemisferio sur. Los colores cálidos de este cielo también se verán en otras partes del mundo como en el cielo oriental al atardecer o en el cielo occidental al amanecer.

La explicación de este fenómeno, que tiñe de colores rosas y morados el cielo, se debe al llamado cinturón de Venus, que sucede cuando nuestro planeta está iluminado por la puesta del sol, lo que crea que una porción del cielo se tiña de color rojo dorado y se mezcle con la banda azul oscuro que se extiende a lo largo del horizonte y que es la sombra de la Tierra.

Si eliges disfrutar del cielo de agosto ya sea por la noche o por la mañana, necesitarás de un horizonte bastante despejado para tener una visión clara de la sombra curva de nuestro planeta.

 

Agosto 16: Asteroide Vesta

En las horas posteriores a la medianoche del viernes 16 de agosto, el asteroide Vesta se colocará entre dos estrellas de brillo medio en Tauro, lo que nos permitirá observarlo fácilmente con binoculares y telescopios.

 

Agosto 30: Luna nueva y mareas grandes

Esta última luna de agosto permanecerá oculta a la vista; sin embargo, horas después de esta nueva fase lunar y, debido al acercamiento más próximo que tendrá con la Tierra, generará grandes mareas en nuestra planeta durante varios días.

 

*  Fuente: Space



Poesía cósmica: hallan meteoro en la Antártida que contenía un cometa en su interior

Pero, ¿cómo llegó ahí?

La Antártida es un territorio colonizado por el espacio. Ahí, la NASA y otras agencias espaciales han encontrado más de 20,000 meteoros. Y es que las condiciones de ecosistemas gélidos o desérticos funcionan como una caja, que preserva intactos los cuerpos celestes que caen desde el espacio.

 

Una antropología del universo

Fue en este continente helado donde se encontró un meteoro que guardaba un secreto en su interior: el fragmento de un cometa.  Tras minuciosas observaciones, un equipo internacional de científicos, dirigidos por investigadores españoles de la Universitat Politècnica de Catalunya, encontraron el diminuto fósil en este meteoro, que ha sido atesorado por la NASA durante años y cuyo nombre es La Paz 02342.

El núcleo de los cometas está constituido por materia estelar y hielo.
Su estela es una atmósfera formada de gas y polvo.

meteoro-secreto-interior-cometa-fragmento-antartida
CSIC-IEEC/NASA

El fósil estelar encontrado en el meteoro antártico es tan pequeño –de apenas 100 micras– que fue necesario usar tecnología que permite realizar sondeos electrónicos a escala nanométrica. Pero queda una pregunta…

 

¿Cómo llegó ahí?

El meteoro está compuesto por una mezcla inusual de materiales orgánicos, incluidos granos presolares sintetizados en estrellas, los cuales enriquecieron los materiales primigenios de nuestra galaxia. Esto hace de todos estos cuerpos estelares una especie de “cápsula del tiempo”, misma que permite conservar muchos de los elementos presentes en el universo, incluidos los volátiles cometas.

Los asteroides, que son el material del que proviene la mayoría de los meteoros, también tuvieron un proceso de desarrollo. Según los científicos, La Paz 02342 viene de un asteroide que aún se encontraba en crecimiento hace más de 3 millones de años. Dicho asteroide capturó al pequeño cometa y lo alojó en una zona que posteriormente se desprendería, convirtiéndose en un meteoro.

Así que no estamos sólo ante un trozo de poesía cósmica pura, sino también ante la posibilidad de conocer más de la química del universo temprano, época en la cual este cometa se paseaba antes de ser absorbido por un asteroide –imagen que, por lo demás, tiene su parte lúgubre–. Nos encontramos ante una emocionante antropología del universo que nos hace preguntarnos…

¿Será que algún día terminaremos de desentrañar los secretos del cosmos?

 

* Imagen principal: María del Sol Hernández-Bernal, edición Ecoosfera