6 esquemas que podrían convencerte de ser vegetariano

Incluso si comer carne responsablemente no tienen nada de malo, también existen razones de peso para quedarnos solamente con vegetales.

La producción global de carne se ha duplicado entre 1980 y 2004, y esta tendencia, de acuerdo con la Organización de Alimento y Agricultura de la Naciones Unidas, seguirá en ascendencia. Estos números solo significan problemas para la escases de agua y tierra, salud y bienestar animal.

Los siguientes esquemas, aunque es su mayoría reseñen solamente la situación de EUA, nos dan un parorama bastante claro de cómo funciona la industria de la carne, y  proponen buenas razones para adoptar una dieta vegetariana:

Hambruna mundial:

Casi 870 millones de personas sufren desnutrición crónica, de acuerdo al FAO. Mientras tanto, los precios alimenticios globales han alcanzado un récord de altura y se espera que permanezcan volátiles. De acuerdo a esta data de 1990 del biólogo Sir Colin Spedding, puedes alimentar 22 veces a más personas en tierra usada para coles que para carne. Y aunque la col sólo tenga 0.3 gramos de proteína y la carne tenga 3.2 gramos, la col es rica en vitamina C y fibra, y puedes razonablemente suplementar tu dieta con otras formas de proteína como legumbres y hojas verdes.

acres-of-meat-v-salad

Escases de agua:

En el siguiente siglo, la escases de agua representará un problema aun más grande. Ya afecta a 2.7 miles de millones de personas (casi 40% de la población del mundo). La carne representa uno de los menos eficientes usos del agua para crear alimento.

123123555untitled

Huella de carbono:

La huella de carbono de la carne es mucho más alta, como se ve en el esquema. Por ejemplo, producir un kilo de carne de borrego produce cerca de 40 veces igual de dióxido de carbono que su peso en tomates.

screen shot 2013-10-17 at 7.07.49 pm

Granjas Industriales:

Los espacios que mantienen su ganado mediante métodos intensivos, llamadas granjas industriales, existen en todo el mundo. Este mapa muestra la distribución de ganado en granjas industriales en cada país. Las marcas rojo oscuro o “áreas extremas” tienen más de 4,200 vacas lecheras por operación; o 17,4000 ganado bovino; o 48,500 cerdos; o 2.75 millones de gallinas vendidas; o 1.25 millones de gallinas ponedoras. Los animales en estos lugares son tratados con crueldad, están en espacios donde casi no se pueden mover. Los granjeros algunas veces les quitan el pico a las gallinas y otras aves para prevenir que se piquen las unas a las otras debido a la frustración.

Estas granjas también amenazan la salud humana. Contaminan el aire y el agua y pasan los antibióticos y hormonas de los animales a la boca del hombre.

screen shot 2013-10-16 at 8.29.38 pm

Nutrición y salud:

La gráfica muestra el índice de densidad de nutrientes agregados para varios alimentos. Los alimentos más nutritivos son algunos vegetales como hojas verdes y mostazas.

screen shot 2013-10-15 at 5.29.42 pm

Finalmente, estos esquemas no pretenden que nadie se convierta en un vegetariano ortodoxo, pero quizá sí funcionen para concientizarnos acerca del consumo de carne. Evitar marcas industriales y reducir la cantidad de carne que consumimos para cuidar un poco el mundo para las generaciones futuras.



¿Verdad o ficción? La pesadilla de los pollos criados para carne (VIDEO)

“Todo aquello que daña a los animales tiene que salir a la luz para que la sociedad esté informada sobre el impacto que tienen nuestras decisiones y nuestros hábitos de consumo sobre los animales.”

Anualmente 60 mil millones de pollos son enviados al matadero después de pasar una temporada hacinados en granjas industriales. Frente a esto, la organización internacional, Igualdad Animal –IA– busca generar consciencia sobre este abuso animal que impacta en tanto en su salud como en el medio ambiente. Para lograrlo ha realizado un video que muestra la verdadera pesadilla de los animales en la industria alimenticia a través de sus ojos. 

Para esta ONG generar consciencia a los consumidores podría impactar en la manera en que las granjas tratan a los animales destinadas al consumo humano. De modo que captaron escenas de numerosas granjas en México, España, Alemania e Inglaterra para exhibir estas prácticas que parecen tan comunes en la industria animal. 

De acuerdo con el proyecto de IA, las granjas tienen prácticas semejantes pese a las variaciones tecnológicas. Es decir que, el proceso de crecimiento es acelerado, provocando las constantes enfermedades, muertes agónicas y hacinamiento de pollo; la única diferencia es que en México existe el involucramiento de menores en la crianza, movilización y matanza. 

En México, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2015 se produjeron 3 175 000 toneladas de carne de pollo. Dado que los mexicanos tienen preferencia este tipo de carne –83 por ciento la compra al menos una vez a la semana–, la demanda impacta en la producción masiva de los animales: la vida del pollo criado para carne es muy corta –apenas unos 21 días cuando podría llegar a ser de 10 años– y de un intenso sufrimiento.

En palabras de Dulce Ramírez Islas, directora ejecutiva de IA en México:

Los animales alcanzan los 400 gramos –peso deseado para su consumo– en sólo siete semanas, para ser enviados al matadero. Previo a ello, al interior de las granjas sufren fracturas en sus extremidades, no son capaces de levantarse a consecuencia del peso y las enfermedades, además se pisan y pican entre ellos por alcanzar agua y alimento. […] Los pollos enfermos o heridos mueren agónicamente sin ninguna atención veterinaria.

Esto quiere decir que los animales son seleccionados para crecer lo más rápido posible, haciendo que la carne que se consuma es de animales jóvenes. Prácticamente, sentencia Ramírez, son bebés. Desgraciadamente las autoridades avalan los estándares de producción para proteger los intereses económicos sin importar la tortura ni el sufrimiento de los animales. 

El fin de este video es permitir que los consumidores elijan sus alimentos con consciencia: “Todo aquello que daña a los animales tiene que salir a la luz para que la sociedad esté informada sobre el impacto que tienen nuestras decisiones y nuestros hábitos de consumo sobre los animales.” Es, en otras palabras, educar e informar para ayudar a lograr un cambio positivo para los animales: “Esperamos que al estar informada, la gente opte por la compasión y deje de incluir a los animales en su plato.”

 

 

 



Tomar alcohol induce a los vegetarianos ingleses a comer carne; estudio

Curiosamente, se mostró una relación directa entre este tipo de excepciones pues quizá el alcohol nos vuelve más permisivos.

El vegetarianismo en el mundo entero está muy ligado a las tradiciones orientales; también a una consciencia mas amplia sobre el bienestar de todos los seres vivos. Es relativamente nueva esta tendencia global, quizá como un paso más allá de sensibilidad luego de que, quizá, culturalmente hemos digerido más los derechos humanos.

Lo que es un hecho es que el vegetarianismo está en crecimiento  y un caso reciente ha llamado la atención sobre este tema. Un nuevo estudio revelado por www.VoucherCodesPro.co.uk ha mostrado que un buen porcentaje de los vegetarianos británicos suelen comer carne cuando han bebido alcohol.

Quizá esto se deba a la deshinibición común causada por este líquido manifiesta en casi todos los temas. Es decir, es más usual que alguien rompa algunas reglas sociales cuando ha bebido que cuando está sobrio. Además, la comida callejera asociada a las noches de jerga suele contener carne pues usualmente es comida chatarra.

Según el reporte, de  1,789 vegetarianos, el 37% admitió comer carne cuando beben, mayormente kebabs y hamburguesas.