TOP: las diez ciudades más vivibles del mundo

Las ciudades más vivibles del mundo no son necesariamente muy grandes ni muy pobladas, y según este estudio, casi todas se encuentran en E.U. y Canadá.

De acuerdo a la Unidad de Inteligencia de The Economist, las ciudades más amigables para vivir son de tamaño mediano y no muy densas. El reporte enlista las top diez ciudades que caben dentro de esas categorías.

De acuerdo al reporte, una menor densidad de población permite que las ciudades “fomenten un rango de actividades recreativas sin que lleven a mayores niveles de crimen o aglomeración de infraestructura”. La mayoría de las mejores ciudades tienen una densidad de 2.88 a 3.40 personas por kilómetro cuadrado.

De acuerdo a esta investigación, las diez mejores ciudades para vivir son:

1. Melbourne

2. Vienna

3. Vancouver

4. Toronto

5. Calgary

6. Adelaida

7. Sídney

8. Helsinki

9. Perth

10. Auckland

El reporte también anota que ciudades como Londres, Nueva York, París, Tokio tienen el llamado city buzz, pero pagan por él con más crimen, más congestión y un transporte público inferior. Según este estudio, las cuestiones que resultan en una gran ciudad para vivir es que los costos y los salarios tengan estabilidad eficiente, que el seguro social sea bueno, que los estándares de educación sobresalgan, que haya infraestructura bella y resistente y que existan muchas áreas verdes y limpieza ambiental.

Cabe notar que este estudio es muy anglo céntrico, y que existen otros estudios que seguramente consideran otras ciudades fuera de Europa, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo dentro de sus limitantes, las ciudades mencionadas sí son extremadamente lindas y eficientes.

[Fast Co.]



Estas son las 4 ciudades más limpias del mundo por continente

Algunas urbes están haciendo un trabajo notable en la reducción en la emisión de carbono a la atmósfera.

Muchos esfuerzos para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y con ello el calentamiento global, se han estado haciendo a nivel local, es decir, en las ciudades. Por lo anterior, algunas urbes están a la cabeza de la vanguardia en la construcción de ciudades más limpias, independientemente de los avances a su nivel nacional. 

Así, muchas ciudades avanzadas en la lucha contra el cambio climático, lo están haciendo gracias a iniciativas ciudadanas o de los gobiernos regionales. Como parte de una lista elaborada por la aplicación Hassle.com y con base en criterios de iniciativas para contrarrestar el cambio climático en las ciudades, las siguientes urbes han sido catalogadas como las ciudades más limpias del mundo. Evidentemente el criterio es un tanto subjetivo pero los argumentos quizá podrán convencerte. 

 

En América del Norte 

Chicago, E.U: esta ciudad tiene más techos verdes de todos los que existen en la totalidad de las ciudades de este país, con dos millones de pies cuadrados de áreas verdes altas.

 

Asia

 Tokyo: A pesar de sus 13 millones de habitantes, sorprendentemente, la ciudad tiene los menores niveles de emisión de CO2 en todo Asia. 

 

Sudamérica y África: 

Bogotá, Colombia: tiene uno de los sistemas de transporte público más eficientes de todo el mundo. Gran parte de sus más de 8 millones de habitantes hacen uso de este sistema, lo que permite que la ciudad sea limpia. 

 

Oceanía: 

Sidney, Australia: una de las metas de esta ciudad es la reducción de sus emisiones de CO2 en 30% para el año 2030 y sus metas han ido ganando terreno por lo que el objetivo pinta muy alcanzable.



Coyotes que cruzan semáforos y otros animales salvajes en la ciudad

Al parecer la vida salvaje está retomando los espacios urbanos de un tiempo para acá. Desde coyotes que aprenden a cruzar la calle hasta halcones peregrinos que sobrevuelan los edificios.

Normalmente pensamos en las ciudades como páramos inhabitables para especies salvajes, donde sólo los animales domésticos y los más adaptativos (como las ratas o las cucarachas) pueden sobrevivir. Pero como algunos científicos en el área de la ecología urbana han encontrado, esto no necesariamente es verdad.

Más y más animales nativos se están ajustando, increíblemente, a la vida en las calles. En Nueva York, por ejemplo, los venados blancos han regresado después de doce años de casi desaparición. Focas, hurones, halcones peregrinos y águilas de cola roja también lo han hecho.

Al parecer, lo que está pasando en Nueva York –que además es la metrópolis más edificada del mundo—no es del todo anormal. Los expertos apuntan que la adaptación de la vida salvaje a áreas urbanas ha incrementado en todo el mundo, en parte porque las ciudades se están reverdeciendo, gracias al control de contaminación y el énfasis creciente en los espacios abiertos.

El coyote, como sabemos, merodeaba por ciudades hace alrededor de veinte años. Un reciente estudio del área de Chicago encontró que los cachorros urbanos tienen cinco veces más posibilidad de sobrevivir que sus contrapartes rurales. “Los coyotes”, apunta Stan Gehrt, ecologista de la Universidad Estatal de Ohio, “pueden absolutamente existir incluso en la parte más urbanizada de una ciudad, sin ningún problema. Aprenden los patrones del tráfico y aprenden cómo funcionan los semáforos”.

Otros animales como los tlacuaches y los halcones obtienen grandes beneficios de vivir en la ciudad, que al contrario de la creencia popular, es cada vez más un ecosistema con interesante biodiversidad. Y aunque esto se parezca mucho al fin del mundo, es una buena señal de que algo estamos haciendo bien.