Si crees que el camuflaje es increíble, este insecto te asombrará (VIDEO)

La “palomilla hoja seca” difícilmente tiene comparación en el rubro del camuflaje. Imita perfectamente una hoja caída, muerta, e incluso parece reflejar el sol y las sombras exactas que caerían sobre una hoja.

Los medios adaptativos de la evolución han dado especies de insectos realmente ingeniosos, hermosos, horribles, pero sobretodo superinteligentes. El caso de la “Palomilla hoja seca” (Uropyia meticulodina) es sin duda uno de los más impactantes. No sólo es café como una hoja muerta, sino que es curva, imita la luz reflejada en una hoja y tiene las sombras en los lugares precisos. Incluso puedes ver las venas haciendo pequeñas sombras en el interior de la hoja enroscada. Y lo más impresionante es que su camuflaje no es bidimensional sino que es una representación exacta de una hoja en 3D, incluyendo la posición correcta de sombras y luces, etc.

La perfección de su camuflaje indica que quizá nos hayamos cruzado varias veces con una de estas, pero nunca lo sabremos. Ni el paisaje mismo sabrá que una de sus hojas es un animal. Quizá solamente el pulpo podría estar al mismo nivel de supeinteligencia de camuflaje que la “Palomilla hoja seca”.

[Daily Grail]



Después de leer esto, no volverás a matar a una araña dentro de casa

Las arañas comen anualmente casi el doble del consumo anual del humano, y gracias a ello se mantiene el status quo de la biodiversidad global.

Cada año, el 90 por ciento de las arañas en el planeta se encarga de desaparecer millones de toneladas de insectos. Se trata del ciclo de la vida, en la que las arañas mantienen en balance el ecosistema natural de numerosas regiones del mundo. Sin embargo, ¿cuánto equivale en número aquello que las arañas se encargan de comer cada año? 

De acuerdo con el biólogo Martin Nyffeler, de la Universidad de Basel, en Suiza, sus “cálculos han permitido, por primera vez en una escala global, cuantificar la enemistad entre las arañas y los insectos.” Al ser insectívoros, junto con las hormigas y los pájaros, las arañas ayudan a reducir significativamente la densidad poblacional de los insectos, ejerciendo una contibución esencial para mantener el balance ecológico de la naturaleza.

Para determinar el número, tanto Nyffeler y Klaus Birkhofer, de la Universidad Lund, en Suecia, analizaron la información correspondiente. Primero se encargaron de determinar la cantidad de la población arácnida en el mundo en términos de la biomasa: un total aproximado de 25 millones de toneladas. Por lo que, tomando en cuenta la densidad de la población arácnida en diferentes ambientes así como las demandas alimenticias de las arañas por unidad de su peso corporal, los investigadores estimaron que las arañas consumen alrededor de 400 y 800 millones de toneladas de insectos cada año. La mayoría de los insectos que desaparecen del planeta son de bosques –alrededor del 95 por ciento en total–. 

Tanto Nyffeler como Birkhofer explican que esta cantidad es superior al consumo humano global de carne y pescado, el cual es tan sólo de 400 millones de toneladas al año. Es decir que las arañas comen anualmente casi el doble del consumo anual del humano, y gracias a ello se mantiene el status quo de la biodiversidad global. De modo que, para la siguiente vez que se vea una araña en casa, ¿te atreverías a matarla? 



¿Alacranes voladores? Avistan algunos al norte de México

En redes sociales han circulado fotografías de un insecto muy similar al alacrán, pero con alas, que ha estado rondando las afueras de la ciudad de Hermosillo.

Las redes sociales han potenciado, sin precedentes, la documentación de información. Hoy un ejército de individuos tienen casi 24 horas un dispositivo disponible, con el que pueden grabar lo que sea que ocurra frente a ellos. Aunque lo anterior es una mina de posibilidades, también puede prestarse a las bromas, o la desinformación.

En el estado de Sonora, al norte de México, han circulado fotografías de espeluznantes escorpiones con alas, una rama de la especie Nuptialis de Panorpa. La imagen ha fluido sobre todo por Facebook, y según los usuarios, se han registrado ataques en las inmediaciones de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

La historia pavorosa que cuenta la sola imagen de esta especie, está salpicada de rumores sobre horrorosos ataques, pero según información más seria, el estremecedor aguijón del alacrán volador, sirve solo para fecundar a las hembras. Según información oficial, en realidad esta especie, usualmente, no ataca a los humanos a menos que se les disturbe.

escorpión-volador

Aparentemente los ataques son rumores, pero el solo avistamiento de estos seres, evidentemente poco usuales, puede ser una experiencia perturbadora. ¿Quién pensaría que semejante aguijón, es sencillamente un medio procreador?

[SDP]