Las heridas del paisaje americano: fotos aéreas de granjas industriales

Estas aterradoras fotografías muestran un paisaje americano destruido que los gigantes de la agricultura no quieren que veas.

A primera vista, las tomas aéreas del artista británico Mishka Henner  no parecen fotografías; parecen pinturas abstractas o texturas. Sin embargo las fotos retratan lagunas de desperdicio masivo de granjas industriales, las cuales despiden peligrosos humos de sulfuro de hidrógeno y pueden contaminar el agua de la tierra con nitratos y antibióticos. Parecen heridas infectadas o costras sobrenaturales sobre el paisaje americano.

“Mientras estaba trabajando en esa serie estaba mirando intensamente el paisaje americano, y de pronto me encontré con estas extrañas estructuras como una gran laguna, o todos estos puntos que parecen microbios”, apuntó Henner. “Tenemos granjas factorías en Inglaterra, pero no las tenemos a esa escala. Estaba completamente impactado”.

La razón por la cual no habíamos visto esta destrucción de terreno antes es que es ilegal tomar fotografías (aéreas o no) de estas industrias. Pero Henner las encontró mirando muy de cerca imágenes satelitales mientras buscaba campos de petróleo y territorios militares. Lo que tiene que decir al respecto de este encuentro es interesante:

“Para mí, como alguien del Reino Unido viendo algo parecido a granjas de engorda estuve impactado a un nivel muy personal. Creo que lo que estas granjas industriales representan es una cierta lógica acerca de cómo la cultura y la sociedad han evolucionado. A un nivel es absolutamente aterrador, eso es en lo que nos hemos convertido. No son solo granjas de engorda. Son lo que somos”.

[Fast.Co]



Así se ve la destrucción ambiental: estos son los lugares más contaminados del mundo (Fotos)

Un inquietante proyecto audiovisual nos demuestra que realmente estamos entrando en una nueva época geológica, llamada el Antropoceno.

Es difícil creer en aquello que no podemos ver. Quizá por eso algunos insisten en que el caos climático y ambiental que ha desatado la civilización no existe, aunque abunden pruebas irrefutables de carácter científico que lo demuestran. Aun así, el ser humano tiene que ver para creer.

Ni siquiera la ciencia puede contra el escepticismo, no obstante que la destrucción ambiental es perceptible en todos los países, incluso en las urbes –donde la toxicidad del aire es tan alta que afecta los cerebros–, y los climas extremos azotan cada vez más porciones de los territorios.

antropoceno-destruccion-ambiental-fotografia-documental
Nairobi, Kenia

Por eso, tres artistas audiovisuales pensaron que era necesario todo un proyecto fotográfico para probar un punto: realmente hemos entrado a una nueva época, llamada el Antropoceno.

Antropoceno –  Época geológica actual, en la cual los humanos son la principal causa del permanente cambio planetario.

The Anthropocene Project es un trabajo multimedia del fotógrafo Edward Burtynsky y los cineastas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier, que incluye un libro de fotografías y un documental –recientemente estrenado en el Toronto Film Festival–, así como una serie de experiencias de realidad virtual.

Este inquietante proyecto busca demostrar que el ganador del Premio Nobel de 1995, Paul Crutzen, tuvo mucha razón en empatar la Revolución Industrial con un radical cambio de época planetaria, a la cual llamó Antropoceno. Según Crutzen, fue entonces cuando terminó la época del Holoceno –que prosiguió a la última Edad de Hielo–, dando paso a la primera época humana, promovida fundamentalmente por los avances científicos y tecnológicos que comenzaron en el siglo XIX.

Lo que busca The Anhtropocene Project, proyecto que ha implicado más de 5 años de viajes insospechados por parte del equipo –desde Rusia hasta la India y de Nuevo México a Alemania–, es comprobar que los sitios más remotos del planeta son también los más contaminados, y que en ellos puede percibirse con claridad que realmente hemos inaugurado una nueva –y funesta– época geológica.

Paradójicamente, muchas de las imágenes captadas son de una sinuosa y geométrica belleza; no obstante, el punto no es hacer una estética a partir del caos. Para Burtynsky y su equipo es importante que este proyecto sea visto de principio a fin, para que así los espectadores puedan entender las imágenes más allá de lo que expresan individualmente. Más aún, Burtynsky insistió en una entrevista con Wired en que tenemos que ver el proyecto como algo no ajeno a nosotros, sino como parte de una narrativa catastrófica de la cual somos escritores.

antropoceno-destruccion-ambiental-fotografia-documental
Bereznikí, Rusia
antropoceno-destruccion-ambiental-fotografia-documental
Desierto de Atacama, Chile
antropoceno-destruccion-ambiental-fotografia-documental
Delta del Níger, Nigeria
antropoceno-destruccion-ambiental-fotografia-documental
Lagos, Nigeria
antropoceno-destruccion-ambiental-fotografia-documental
Lakeland, Florida
antropoceno-destruccion-ambiental-fotografia-documental
Desierto de Atacama, Chile
antropoceno-destruccion-ambiental-fotografia-documental
Westfalia, Alemania
antropoceno-destruccion-ambiental-fotografia-documental
Sevilla, España
antropoceno-destruccion-ambiental-fotografia-documental
Borneo, Malasia
antropoceno-destruccion-ambiental-fotografia-documental
Silver City, Nuevo México



Lugares naturales no tan conocidos que debes visitar algún día

Su belleza los resalta de entre la naturaleza pero aún guardan cierta discreción en el mundo viajero.

Para fortuna nuestra, y con ello una gran responsabilidad de por medio, aún existen sitios naturales magnánimos vírgenes en la Tierra. Nuestra concentración en las ciudades, quizá, de alguna manera ha dejado lejanos otros espacios resguardados, aunque no exentos del todo por el cambio climático, de nuestra influencia… Aún así, continúan hermosos en el equilibrio que aún guardan.

Antes habíamos presentado una selección de espacios vírgenes y sorprendentes. Hoy te presentamos algunos otros, que aunque no del todo vírgenes, son excepcionales, y con el debido cuidado a su entorno, sería inspirador en tu vida visitarlos alguna vez. 

 

Sorenberg suiza

Se trata de un pequeño y hermoso pueblo, pero incrustado en la biosfera Entlebuch de la Unesco. Es un sitio muy especial, aquí hay pantanos que contrastan con el relieve caprichoso, colmado de montañas y picos nevados.

Sörenberg-Switzerland-1

 

 

Islas Ponza, Italia

Es un pequeño archipiélago muy cercano al pueblo lindo de Ponza, Italia. Tienen unas bahías rocosas bellísimas, de aguas azules turquesas en contraste con las rocas blancas y pastizales. Aquí Benito Mussolini solía pasar temporadas.

Ponza-Italy

 

El Faro de Santa María, Northumberland, Gran Bretaña

Una exquisita y poética isla de piedra donde está erigido, imponente, fantasmagórico y elegante, el famoso faro de Santa María. Las rocas, el agua y el musgo que le rodean forman como escalinatas que vuelven mágico al lugar.

340c4ca9f0eaa9fc33b7a48435fd1c8f

 

Las Montañas Amarillas, Huangshan, China

Sus picos rocosos irregulares como monjes erigidos en un bosque de piedra, arrozales circundantes, neblina, llanuras y vías de agua, te remitirán a la palabra misticismo en su cabalidad.

The-Yellow-Mountains-–-Huangshan 

Playa Cielo Blanco, Australia

Aguas turquesas, arena blanca, una exuberante vegetación e islas como perdidas esparcidas por el lugar lo hace, además de por su gama cromática especial, un lugar paradisiaco y virgen.

Whitehaven-Beach-Australia-1

 

San Pedro y San José,  Réunion, Francia

Las playas de esta isla tienen unos alucinantes tonos de azules diversos y agrupados. Es una isla volcánica, y su volcán está en constante monitoreo porque está activo, lo que aún la vuelve más exótica aunque no peligrosa.

reunion

 

Curva Horseshoe, Arizona, E.U.

Una de las curvas descritas por el curso de un río más famosas de todo el mundo. Enmarcado por la magnificencia y colores naranjo-amarillos del Gran Cañón: el resultado es alucinante y extraterrestre.

Horseshoe-Bend-Arizona-USA

[youramazingplaces]