Barcelona crea el primer sistema de préstamo de motonetas en el mundo

Mientras que los sistemas de préstamo de bicicletas son cada vez más comunes en las ciudades, Barcelona rompe el esquema y propone motonetas.

En la actualidad, si quieres resaltar como una ciudad moderna y ecológica, tener un sistema de préstamo de bicicletas es una buena idea. Casi todas las ciudades del mundo lo tienen. Pero Barcelona, en un acto de vanguardia, decidió hacer algo completamente diferente.

Su idea es rentar motonetas moradas y bastante únicas. El proyecto Motit fue presentado este verano y planea ofrecer cincuenta bicicletas para empezar. A mitades de año del 2014 planean ofrecer algo así como 500 motos en más locaciones. Los usuarios pagan ya sea por viaje o por hora, y también hay tarifas mensuales y turísticas.

A diferencia de los usuarios de bicicletas de renta, los motociclistas tendrán que tener una licencia de manejo y utilizar casco (ya sea el suyo propio o el que viene con la renta de la motoneta). Cada uno de los carismáticos vehículos tendrá un sistema de navegación para ayudar a la gente a moverse por la ciudad.

3016460-slide-coreimgpanel

Ya veremos cómo funciona esta iniciativa, pero podría ser una buena idea para otras ciudades que no respeten mucho a los ciclistas o que las distancias turísticas sean suficientemente grandes como para requerir transportes de motor. Estas motonetas son mucho más ecológicas y efectivas que un automovil, pero lo mejor sería que implementaran la maravillosa motoneta hecha de hemp, y así colaboraran aún más con la ecología mundial.

 3016460-slide-coreimgproceso

[FactCo.]



México al fin se compromete con un plan para diseñar mejores calles

México lanza el primer ‘Manual de calles’ en la historia del país, un proyecto que quiere diseñar ciudades mexicana más seguras, sustentables e igualitarias.

Aún estamos en los pininos del urbanismo. Todos hemos tenido alguna vez que bajarnos de una banqueta para darle el paso a alguien, o sortear baches y hasta quebrarnos la cabeza para descifrar la señalética y el sentido de las calles. Necesitamos que las calles se diseñen más en función de los habitantes que de los autos, por dar sólo un ejemplo.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó recientemente el Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas. Se trata del primer documento en la historia del país que compromete a todas las vialidades en la mejora de su diseño. Con este valioso avance no sólo se esperan impactos en la movilidad de los ciudadanos sino que se apela, también, a lo que históricamente han logrado ciudades como Copenhague o Ámsterdam: una mejor calidad de vida y de experiencia urbana para los habitantes

Que exista este tipo de normatividad otorga un derecho a los ciudadanos para cohabitar en lugares eficientes y seguros. Advierte la Secretaria, Rosario Robles, que:

El Manual de calles se extenderá en el resto del país como parte del establecimiento de políticas públicas. Es importante que la SEDATU haya establecido esto a partir de la consulta ciudadana, el diálogo con gobiernos locales y federales y el análisis de ciudades como: Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey y Tijuana.

mejores calles
Manual de calles, México

En el boletín de prensa, la SEDATU escribe que el manual pretende abordar de una mejor y más eficiente manera conceptos como sustentabilidad, seguridad, inclusión e igualdad.

Debido al flujo humano, el tráfico vehicular y las contingencias a las que puede estar expuesta una ciudad (inundaciones, terremotos, incendios, etc.), la traza urbana eficiente y con visión juegan un papel clave tanto en el tránsito cotidiano como en caso de emergencias. Además ciudades como, por ejemplo, la capital mexicana, hasta ahora no han logrado efectos positivos en cuanto a movilidad urbana se refiere; por ejemplo, con el simple hecho de que el civismo se acople a las leyes de vialidad, según las cuales el peatón tiene la prioridad en el transitar. 

manual de calles Mexico movilidad urbana ciudades sustentables
Ciudad de México / Fotografía: Karolis Janulis

En México cada vez son más las personas que utilizan coche, y por lo tanto, son cada vez más las vialidades –y el presupuesto– que se destina a la movilidad vehicular. Si este manual puede incentivar a que esta conciencia colectiva cambie, todos los ciudadanos mexicanos transformarían, sin duda, la experiencia cotidiana de habitar México. Y de este modo, la ciudadanía iría adoptando el comportamiento que la propia ciudad le brinde. De trabajarse en ello, este podría ser un plan ambicioso para hacer valer los derechos de vialidad de los peatones (que en esencia somos todos).

 

En este link puedes consultar en su totalidad el ‘Manual de calles’.

 

*Fotografía principal: Karolis Janulis



3 materiales de construcción sustentable para rediseñar tu hogar paso a paso

Tú puedes hacer tus construcciones ecológicas con estos materiales artesanales. Mira cómo.

La construcción de nuestro hábitat no tiene que dañar otros hábitats. Esa es la premisa de la construcción sustentable, la cual no niega la necesidad del desarrollo de las ciudades (nuestros hábitats), pero sí aboga porque ésta industria deje de consumir el 50% de los recursos naturales y el 40% de la energía.

cada de adobe materiales ecologicos cnstruccion

La construcción sustentable utiliza actualmente tecnologías verdes y el uso de recursos naturales como sustitutos del cemento y otros materiales cuya elaboración implica altísimos gastos de energía, o la utilización de productos como el petróleo. Muchos se han dado a la tarea de inventar nuevos materiales sostenibles y biodegradables, como los emprendedores mexicanos de la empresa Plastinova, que han creado bloques hechos a base de residuos de agave y plástico reciclado, y que son sumamente resistentes.

Nosotros podemos unirnos a esta ola de la construcción sustentable y generar nuestro propio hábitat con materiales naturales. Esto reducirá notablemente tus gastos, y a la larga puede tener un impacto real en las escalofriantes cifras sobre la crisis ambiental por la que transitamos. Si a esto añadimos posteriormente formas inteligentes, creativas y ecológicas de vivir, como por ejemplo tener huertos urbanos, construir recolectores de agua o colocar paneles solares en el hogar, podemos marcar la diferencia entre la catástrofe y la posibilidad de la vida.

¿Qué materiales ecológicos podemos elaborar?

 

Adobe // Earth Plaster (o yeso de tierra)

materiales-construccion-ecologicos-tecnicas sustentables-arquitectura-casas-eco-paso-a-paso

En México es muy común encontrar casas hechas de adobe. Su practicidad, calidad y estética le hacen ser un candidato para segur construyendo casas sustentables. En inglés lo puedes encontrar como earth plaster, pero los ingredientes que contiene son en esencia los mismos: tierra (barro) y paja. 

Este material es difícil de elaborar, pero según los hacks de la página The Mud Home elaborarlo es tan difícil como satisfactorio. El yeso de tierra es un material que hará más acogedora cualquier construcción, pues es un material térmico y más versátil que el cemento.

Aquí te mostramos los tips de The Mud Home. Si sabes inglés te recomendamos visitar su página para descargar el PDF que elaboraron sobre el yeso de tierra (o earth plaster):

Ingredientes:

  • Tierra
  • Arcilla (opcional)
  • Paja

Debes usar 3 partes de tierra por cada parte de arcilla y cada 2 partes de paja.

Si estás usando tu propio lodo, necesitarás saber cuánta arcilla hay en él. En tu yeso lo deseable es que haya entre un 15 y 30% de arcilla, así que es probable que con el que tu tierra tenga sea suficiente y no tengas que agregar más.

La arcilla será tu pegamento. Ésta es la que hace que la mezcla se uniforme, pero mucha arcilla provocará que se agriete.

Una vez que tienes tu mezcla correcta, te recomendamos tomar una libreta para anotar tu primer experimento.

Vierte un balde de tierra en una malla para filtrarla y eliminar las piedras u otros materiales.

En nuestra experiencia, obtenemos mejores resultados cuando mezclamos primero tierra mojada (lodo), arcilla (en caso de ser necesario) y paja, lo que podemos hacer con nuestros pies en una tina. Luego déjalo reposar una semana. Nosotros lo cubrimos con plástico para evitar que se seque; esto permite a la paja descomponerse, lo que crea una mejor y más uniforme mezcla.

*En nuestro caso, que vivimos en climas extremos de humedad y aridez, después de este proceso agregamos cal y arena a la mezcla, lo que la hizo más resistente a las condiciones, más firme y suave. Así que dependiendo tu clima, tendrás que experimentar.

materiales tecnicas construccion ecologicos

En caso de tener que agregar otros ingredientes:

Agrega 3 partes cal y 3 ó 6 partes de arena por cada 3 partes de la mezcla. Y procura usar guantes, pues la cal es caustica.

Y disfruta el proceso, pues crear este material es toda una experiencia, y usarlo más aún.

 

Pintura casera orgánica

Si usamos una pintura convencional, nos atenemos a respirar constantemente sus tóxicos, además de que es muy contaminante, al estar hecha a base de petróleo. En cambio, la pintura hecha de materiales naturales es amigable con el medio ambiente, con nuestro organismo e incluso puede funcionar como herbicida.

Estos estudiantes de Chiapas, en México, ocupan el nopal como el principal ingrediente de su pintura orgánica, y aquí te dicen cómo hacer 7 litros de pintura con este orgánico elemento, fundamental en la cultura mexicana:

 

Recubrimiento de paredes

Esta es la técnica más sencilla. Puedes utilizar jeans que ya no ocupes o muy desgastados como recubrimiento de las paredes de la construcción en cuestión. Esto impide el desarrollo de hongos y puede ayudar a regular la temperatura de las habitaciones. Y aunque no es muy estético, es una forma de evitar los recubrimientos antiecológicos que se venden en el mercado.

materiales-construccion-ecologicos-tecnicas sustentables-arquitectura-casas-eco-paso-a-paso

 

Otros materiales artesanales y sustentables que puedes utilizar:

 

*También en Ecoosfera: Encuentra planos gratis de casas ecológicas diseñadas por los mejores arquitectos del mundo