Astrónomos capturan las más nítidas fotos del cielo nocturno jamás tomadas

Gracias a una nueva tecnología desarrollada en la Universidad de Arizona, los astrónomos ahora pueden ver objetos en el cielo con una nitidez sin precedentes.

Utilizando un espejo telescopio que vibra mil veces por segundo para contrarrestar el parpadeo atmosférico, el equipo ha logrado una capacidad de resolución de imagen tan alta que podrías ver una pelota de tenis en la luna.

El equipo fue desarrollando esta tecnología por veinte años en observatorios de Arizona, y ahora han llegado a la última versión de estas cámaras en el alto desierto de Chile. Hasta ahora los telescopios sólo podían llegar a tomar este tipo de fotografías con infrarrojos, pero ahora, con esta nueva cámara, las imágenes son dos veces más nítidas incluso que las que toma el telescopio espacial Hubble.

En la primera prueba de esta cámara, los astrónomos pudieron ver la estrella Theta 1 Ori C, que previamente se sabía que era una estrella binaria hecha de dos estrellas llamadas C1 y C2. Pero nunca habían realmente visto la separación entre estas dos, que es demasiado pequeña. “En cuanto prendimos el sistema MagAO [como se le llamó a esta tecnología] la estrella se partió hermosamente en dos estrellas”, apuntó uno de los astrónomos.

Este y muchos otros descubrimientos de las cualidades de las estrellas pueden ser vistos a través de este telescopio, que con mucha razón tiene a los astrónomos absolutamente infatuados. La exploración del espacio ha dado un gran salto con esta tecnología.

[UANews]



El último espectáculo cósmico del año: la lluvia de meteoros Gemínidas

Todo lo que necesitas saber sobre la próxima lluvia de meteoros Gemínidas, las mas brillantes del cosmos.

Como las Gemínidas no hay ninguna. Es la lluvia de meteoros más brillante y también de las más abundantes. Su luminiscencia proviene del extinto asteroide Faeton –el llamado “hijo del Sol”, pues en encuentra muy cerca de esta, nuestra gran estrella–, en la constelación Géminis, de ahí su nombre.

Escarbando en la información que se sabe sobre su constelación de nacimiento, se estima que ésta posee una edad de unos 4,500​ millones de años, muy parecida a la del Sol. Si a ello agregamos que se trata, en verdad, de una de las lluvias más intensas, entonces podemos estar seguros de presenciar un gran evento cósmico.  

lluvia-estrellas-810x536-715x473

Es la lluvia de estrellas que suele aparecer durante el mes de diciembre y en un periodo de dos semanas, aproximadamente. Durante este tiempo se pueden observar hasta 120 estrellas por hora. En esta ocasión, será entre el 12 y el 16 (con mayor actividad los días 13 y 14 de diciembre) los días en que podrán verse con mayor claridad, no obstante, el notable acercamiento de la Luna este año afectará la luminosidad de dichos meteoros, por lo que se recomienda observarlas los días de mayor incandescencia. 

En el hemisferio norte es mejor observar la lluvia apenas oscurece, mientras que en el hemisferio sur será más perceptible después de medianoche.

Recuerda que para ver mejor la lluvia de estrellas tienes que alejarte de toda luz artificial, y elegir preferentemente un espacio abierto, como un bosque. Para quienes no tendrán la oportunidad de salir a mirar el cielo, la NASA emitirá la lluvia de meteoros Gemínidas en vivo, a partir del atardecer del 13 de diciembre, y desde el Observatorio Lunar del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, en Alabama.

En este link podrás mirar la transmisión en vivo.

 



Basura cósmica: ¿cuáles serían sus consecuencias en la humanidad? (VIDEO)

Hay 750 000 piezas de basura chatarra en el espacio que son más grandes de un centimetro; y otras 20 000 más que son más grandes que una pelota de softball.

Como si las películas de ciencia ficción lo hubiesen predecido, la exploración en el espacio exterior se ha vuelto una motivación para expander la presencia humana más allá del planeta Tierra. Si bien el viaje extraterrestre será un gran reto, las dudas se dirigen hacia la supervivencia del ser humano ahí. De acuerdo con la European Space Agency –ESA–, hay miles de máquinas satelitales que rodean al planeta, almacenando información y telecomunicación; sin embargo, la mayoría de ellas no funcionan ya y se encuentran arriba esperando a que no impacten contra algo. 

Con la basura cósmica que el ser humano a mandado al espacio exterior, la ESA ha buscado una manera de llamar la atención de las personas mediante su cortometraje Space Debris: Un viaje a la Tierra. Según sus datos, hay 750 000 piezas de basura chatarra en el espacio que son más grandes de un centimetro; y otras 20 000 más que son más grandes que una pelota de softball. Algunas de ellas incluso han rozado y chocado contra satélites.

ESA se alarma: ¿qué pasará con los micro satélites que no tienen acceso? Si bien son elementos indispensables para la comunicación, no sirven para nada más pues no tienen ningún punto de navegación convirtiéndolas en los principales blancos de colisión. De hecho, la pared de pequeños satélites aumentan más del doble de probabilidad de colisiones entre basura cósmica. 

A lo largo del video, la ESA recomienda asegurarse de que estos satélites regresen a la Tierra, reforzando una manera de proteger al planeta desde el exterior. Te compartimos el cortometraje a continuación: