TOP: 9 formas de generar menos basura en tu vida cotidiana

El problema de la basura en el mundo está ligado indisociablemente con nuestros hábitos cotidianos, por eso en Ecoosfera te compartimos 9 consejos para contribuir a solucionarlo.

Como sabemos bien, la basura es uno de los grandes problemas de la vida civilizada. Desde el momento en que la especie humana se separó ya irremediablemente de la naturaleza, su modo de vida generó residuos que si bien en un principio todavía guardan cierto equilibrio con el entorno, conforme se tecnificó su cotidianidad esta misma situación se volvió insostenible.

A continuación compartimos 11 maneras para que, con tus acciones cotidianas, contribuyas a reducir este problema.

1. Lleva a casa menos empaques

En tus compras procura reducir los empaques de las cosas que adquieres. Puedes usar bolsas de reuso, moldes plásticos también reutilizables, cajas de cartón o algún otro objeto que te permita reducir aquello que finalmente terminará en la basura.

2. Recurre a la composta

composta

Las partes no comestibles de frutas y verduras, los restos del café o del té, las flores marchitas, cascarones de huevo y otras cosas que resultan de tu vida diaria no tienen por qué terminar desechadas. Con un recipiente a modo y el cuidado adecuado puedes elaborar una composta casera que después encontrará utilidad, por ejemplo, como abono de tus plantas. También puedes recurrir a programas de composta locales que sin duda recibirán tus residuos orgánicos.

3. Recicla

El reciclaje es una de las formas más efectivas de convertir la basura en algo útil. Puedes separar tus desechos por material y después llevarlos a un depósito, donde además recibirás algo de dinero a cambio.

4. Reusa

Ese frasco de mermelada que está a punto de terminarse puede servir para alguna otra cosa: para guardar objetos, sembrar una planta o algo más que haga falta en tu rutina diaria. Antes de tirar algo piensa si quizá puede tener otro uso.

5. Reflexiona antes de comprar

Algunos productos están decididamente diseñados para convertirse en basura. ¿Por qué no llevar tu taza a la cafetería donde todas las mañanas compras tu café? Si así lo haces, habrás evitado tirar un vaso de cartón. Igualmente puedes hacer una mezcla de vinagre y agua para limpiar los vidrios y espejos de tu hogar y así no tener que, eventualmente, deshacerte de la botella de ese limpiador que adquieres en el supermercado. O tener servilletas de tela y pañuelos en vez de desechables de papel.

6. Gasta en productos de calidad

Regularmente los productos más baratos son también los que menos duran, desde un pantalón hasta un electrónico. Es posible que gastes más, pero a largo plazo comprobarás los beneficios.

7. Coopera

Este esfuerzo no tiene por qué ser individual. Por el contrario, es mucho mejor cuando más personas contribuyen. Busca la ayuda de tus amigos y vecinos, tal vez algunos de ellos compartan tu preocupación por el problema de la basura, además de que puede ser el inicio de otros proyectos comunitarios.

zapatos

8. Repara

Si algo se descompone, es posible que tenga reparación. Aunque en nuestra época se ha asentado, lamentablemente, una dinámica social y económica basada en el desecho, el hábito de la reparación permite romper con este ciclo. Además, en muchos casos reparar extiende la vida útil de los objetos.

9. Compra usado, vende usado, dona lo usado

En algunas situaciones conviene más comprar algo usado en vez de algo nuevo. También hay cosas que aun sirven y que si bien puedes pensar en arrojarlas al bote de la basura, también podrías venderlas en una tienda de segunda mano o, mejor aún, donarlas a quien todavía puede servirse de ellas.

También en Ecoosfera: La sociedad del desperdicio: 11 datos increíbles sobre la basura

[MNN]



¿Qué tanto contribuyes al problema de la basura en México? (y cómo ser un agente de cambio) 🌎

Nuestro país enfrenta un grave problema: generamos demasiada basura. Limpiemos México te invita a ser hoy parte de la solución.

Ya no es un secreto: la basura es uno de los problemas más grandes que enfrenta hoy el planeta. Pero, ¿sabías que una buena parte de la solución está en tus manos, en las de todos nosotros? ¡Por eso tenemos que actuar ya!

¿Tú también quieres un México sin basura? Pues es tiempo de demostrarlo con acciones: ciudadanos, gobierno y empresas, todos debemos unirnos por el bien de nuestro país. Y obviamente esto tiene que ver con cambiar hábitos para no generar tanta basura, pero también para recoger lo mucho que ya se produjo…

 

¿Por dónde empezar?

Lo primero es informarnos. Según un reporte del Banco Mundial, somos el país que más basura genera en América Latina. Este dato te ayudará a dimensionar el nivel de reto que tenemos por delante.  

 

 

Tan sólo los habitantes de la CDMX generamos alrededor de 13,000 toneladas diarias de basura: ¡eso es muchísimo!

*Reporte de Limpiemos México 

 

¿Listos para actuar?

Limpiemos México, impulsada por Fundación Azteca y apoyada por muchísimas empresas del país, especialmente por Banco Azteca, propone que todos nos involucremos para limpiar nuestros espacios públicos. Se trata de acciones simples en tu día a día, pero que terminarán por convertirte en un héroe y ¡dejar impecable cada rincón del territorio mexicano!

 

 

Un movimiento para transformar un país 

Limpiemos México no es simplemente un buen deseo, es una realidad contundente. Hasta ahora, + de 5 millones de mexicanos han participado en + de 100,000 brigadas para limpiar calles, plazas, parques, monumentos históricos, playas y bosques de todo México. ¿Y sabes cuánta basura ha recogido Limpiemos México?

¡¡¡+ de 25,000 toneladas!!!

Gracias a esta iniciativa, que el pasado 19 de mayo celebró una más de sus megajornadas de limpieza, hoy hemos comprobado algo muy importante: 

No tenemos que seguir siendo parte del problema de la basura, podemos convertirnos en parte de la solución…

limpiemos-nuestro-mexico-limpiar-basura-datos-27

 

¡Ya es hora!

Limpiemos México te invita hoy a convertirte en un Héroe por el planeta y a que cultives el mismo espíritu en tu vida diaria, empezando por tu hogar, escuela, trabajo, y todos los espacios que formen parte de tu vida.

Hace mucho que las palabras dejaron de ser suficientes. México y el planeta te necesitan ahora más que nunca…

¡Únete!

Si necesitas más información visita este link; también puedes ir directo a la página de Facebook de Limpiemos México, o bien, leer un poco más en el hashtag #HeroesXelPlaneta 🌎.



Arma tu brigada y regístrate en la iniciativa Limpiemos México

Súmate a este esfuerzo: limpiar nuestro México es posible, es muy fácil y hacerlo se siente bien.

*ANUNCIO: La jornada de Limpiemos México del 19 de mayo, se pospone en la CDMX debido a la contingencia ambiental, pero se mantiene en el resto del país. Espera pronto la nueva fecha y, sobra decirlo, es claro que la ciudad, y México, nos necesitan más que nunca… 

Todos lo hemos pensado: la naturaleza, las ciudades y cualquier lugar luce más hermoso sin basura; y cuando se trata de México, nuestros paraísos naturales, como las playas y los bosques, nos regalan las experiencias más únicas al visitarlos.

No olvidemos que, al menos desde la Revolución Industrial, la presencia de basura en un territorio es sinónimo de seres humanos. Lamentablemente, no existe otra especie que genere algo parecido a “desperdicio”: objetos que no vuelven a ser parte de la tierra naturalmente. Sin embargo, aunque el problema de la basura es gigantesco y mundial, ya existen numerosas maneras de mitigarlo, detenerlo, o sencillamente hacer algo respecto de nuestra obvia huella en el planeta.

limpiemos nuestro mexico-01

Por todo lo anterior –y porque ya es justo y necesario que los mexicanos disfrutemos de playas, calles, parques, ríos o monumentos históricos totalmente libres de basura- surgió desde hace 10 años la iniciativa Limpiemos México, una de las más grandes y ambiciosas que quieren limpiar completamente el país y en la que tú y tus conocidos están totalmente invitados a participar.

limpiemosnuestro mexico

¿Cómo?

Sólo arma tu brigada y regístrala en este enlace.

No hay mejor forma de ser parte de tu comunidad que colaborando en equipo en compañía de quienes más quieres.

Limpiemos México es una iniciativa de Fundación Azteca que es apoyada por muchísimas empresas en todo el país, especialmente por Banco Azteca. Sus acciones no tienen límites en todo el territorio mexicano, pues han inspirado a ciudadanos a limpiar desde Playa del Carmen, en Quintana Roo, hasta el Desierto de los Leones en la Ciudad de México, en donde familias enteras han participado como voluntarios para embellecer y recuperar sus espacios. Además, la iniciativa reconoce a las localidades más pulcras de México y a las mejores brigadas, siendo esto un excelente incentivo para participar y exaltar el orgullo comunitario e inspirarnos a no dejar esta lucha activa en contra del desperdicio y la basura. ¡Todos podemos ser parte del cambio!

Inclusive, Limpiemos México ha logrado empujar a municipios y alcaldías a hacerse de otros buenos hábitos, ya que mientras más personas participemos, más gente se suma al fabuloso hábito de no tirar basura como un beneficio colateral. Increíble, ¿no?

Podemos ser héroes todos los días.

Es muy fácil; te toma 2 minutos registrarte y es un muy  buen plan de fin de semana en compañía de amigos y/o familiares. Tómate fotos, registra la experiencia; inspira a tus amigos, vecinos y familiares a evolucionar la cultura en colectividad. Todos podemos ser parte de esta revolución.

Si necesitas más información, visita este link. También puedes ir directo a la página de Facebook de Limpiemos México, o bien, leer un poco más en el hashtag #HeroesXelPlaneta 🌎.

limpiemos nuestro mexico-01