Recomendaciones para observar la lluvia de estrellas de las Perseidas 2013 este fin de semana

Cada año, a mediados de agosto, ocurre la impresionante lluvia de estrellas de las Perseidas; Ecoosfera te comparte algunos consejos prácticos para disfrutar de este magno evento astronómico.

La lluvia de estrellas de las Perseidas es un evento anual que ocurre a mediados de agosto. Los meteoritos que se observan en esta son los restos del cometa Swift-Tuttle que rodea al Sol en un periodo de 130 años. En este mes, la órbita de la Tierra coincide con la del cometa, por lo cual los meteoros penetran nuestra atmósfera y dan lugar al espectáculo. Asimismo, el nombre de este obedece a que la lluvia parece surgir desde la constelación boreal de Perseo.

Las Perseidas se cuentan entre las lluvias más abundantes observadas (con cientos de meteoros por hora), lo cual explica en buena medida su popularidad entre los amantes de la astronomía y la observación celeste.

Este 2013 el mejor momento para observarlas será la noche del lunes 12 de agosto y la madrugada del martes 13. Sin embargo, dado que la lluvia es también una de las que más días duran, el fin de semana previo también presenta una buena oportunidad de observación.

A continuación compartimos algunas recomendaciones prácticas para disfrutar esta experiencia (y recordar que, después de todo, nosotros mismos, nuestro entorno, el organismo más simple y el más complejo, estamos hermanados en ese polvo cósmico).

-De preferencia encuentra un punto de observación propicio, despejado (con la menor cantidad posible de obstáculos visuales) y alejado de la contaminación atmosférica y lumínica.

-Dirige tu vista hacia el noroeste, localizando la constelación de Perseo. Este mapa, del cielo en el Hemisferio Norte en agosto de 2013, puede ayudarte a ubicarla:

perseo

-De preferencia no utilices binoculares ni telescopios, ya que estos reducen el campo visual.

-Ten disposición: la paciencia, el ánimo contemplativo o reflexivo, la entrega a la admiración, pueden ser actitudes que mejoren tu experiencia.

Con información de Space



Calendario astronómico de mayo: esto es lo que ocurrirá en el cielo durante el mes ☄️

Mira los eventos más fascinantes de mayo en este calendario astronómico.

La humanidad está conectada con el cosmos. Lo que ocurre en el cielo ha influenciado el comportamiento de los seres humanos desde los tiempos más antiguos. Los astros y las constelaciones que observamos han sido siempre nuestra guía en el vasto universo.

Esto explica por qué esperamos con tanta emoción los espectáculos cósmicos que el cielo nos regala cada mes. En cada luna llena, eclipse y lluvia de estrellas hay algo que nos inspira a ir más allá del espacio terrenal. Mirar al cielo es también empaparse de la cosmovisión de nuestros antepasados, que unían los ciclos del cielo con lo divino.

Además del misterio que recubre a los eventos astronómicos de este mes de mayo, está también la ciencia. Cada uno de los fenómenos de nuestro calendario astronómico ha sido predicho y estudiado por los astrónomos. Así que ahora te toca disfrutar completamente de cada espectáculo, sin olvidar el fino balance entre ciencia y divinidad que el cosmos nos otorga.

 

Eventos astronómicos de mayo 2019

calendario-astronomico-mayo-2019-1

* Mayo 4 // Luna nueva

Esta noche, la luna estará aparentemente ausente. ¿Qué quiere decir esto? Que la noche en general será un poco más oscura, por lo que las estrellas alrededor se notarán más. Es una buena fecha para alejarte un poco de la ciudad y voltear a ver el cielo.

 

* Mayo 4-5 // Lluvia de estrellas Acuáridas

En la noche del 4 de mayo y a lo largo de la madrugada del 5, podrás ver una increíble lluvia de estrellas: las Acuáridas. De acuerdo con Space.com, serán lo suficientemente abundantes como para que puedas verlas sin necesidad de un telescopio. Ya que estaremos en luna nueva, podrás verlas en su máximo brillo. Según el mismo portal, la mejor posición para no perderte un solo meteoro es recostado sobre tu espalda. 

Además, puedes aprovechar esta noche “sin luna” para encontrar el cúmulo globular Omega Centauri, una acumulación de estrellas con un precioso aspecto. Aquí hay mapas para guiarte.

 

* Mayo 7 // Conjunción luna y Marte

Ya tuvimos oportunidad de admirar una grandiosa conjunción en el mes de abril. Ahora, la danza cósmica se repetirá entre nuestra luna y el planeta Marte. La alineación de dos planetas no es sólo indicación de un augurio, es un espectáculo bellísimo que tampoco debes perderte. Si quieres admirarlos aún mejor, trata de conseguir un telescopio o asiste a un observatorio.

 

* Mayo 18 // Luna azul 

La luna llena que verás el 18 de mayo no será azul en color, pero sí en nombre. ¿Por qué se llama “luna azul”? Ese es el nombre designado para la tercera luna llena de las cuatro que hay en esta temporada. Su apodo forma parte del antiguo folclor de los nativos americanos, que ha quedado registrado en El almanaque del granjero

 

* Mayo 20 // Conjunción luna y Júpiter

Otra portentosa danza cósmica, ahora entre la luna y Júpiter, que alcanzarán a acercarse la noche del 20 de mayo. Según el portal In-The-Sky, el evento podrá apreciarse directamente sin la necesidad de un telescopio, aunque siempre es más impresionante ver estos fenómenos de cerca.

 

* Mayo 22 // Conjunción luna y Saturno

2 días después, será el turno de Saturno de unirse a la danza con la luna. No todos los meses hay tantas conjunciones en el planeta; sin duda, son fenómenos únicos que tenemos la fortuna de poder ver con sólo mirar al cielo.



Este 20 de marzo será la última superluna del año (y coincidirá con el equinoccio de primavera)

No habrá una igual hasta 2038, así que no te puedes perder esta “superluna de gusano”.

Nuestro affaire con la luna se consolidó durante los últimos 3 meses. Y es que tuvimos la fortuna de observar un eclipse total y dos superlunas. Ahora este astro se despedirá por un tiempo, no sin antes tener una última cita con nosotros. Este 20 de marzo será la última superluna del año, conocida como “superluna de gusano”.

Con esta superluna de gusano también despediremos el invierno, pues al día siguiente podremos recibir nuevas energías naturales a partir del equinoccio de primavera.

 

También en Ecoosfera: Calendario astronómico: esto es lo que sucederá en el cosmos en 2019

 

El fenómeno de la superluna sucede cuando nuestro satélite se acerca más a la Tierra durante su órbita, es decir, en su perigeo. Si la luna está llena cuando esto ocurre, el resultado es una superluna.

La luna crecerá hasta en un 13% y será 30% más brillante
durante la superluna de gusano
.

 

¿Por qué “superluna de gusano”?

superluna-gusano-2019-equinoccio-primavera-hora-donde-como-ver

Se le denomina luna de gusano en el hemisferio norte a la luna de estas fechas, ya que es el momento en el que el suelo empieza a descongelarse y aparecen lombrices. Los indios americanos también le llamaban “luna cuervo”, pues coincidía con el graznido de los cuervos, que estos animales realizan para despedir el invierno y anunciar la primavera.

No obstante, que dicha luna coincida con el perigeo –es decir, que sea una superluna de gusano– durante el equinoccio es un evento astronómico que no ha ocurrido en 38 años. Según National Geographic, la última vez que se produjo una superluna en la noche del equinoccio de primavera fue el 20 de marzo de 1981, y la última luna llena en esta fecha ocurrió en el año 2000, de acuerdo con el portal Earth Sky.

La superluna + el equinoccio es un evento astronómico
que no volverá a repetirse hasta 2038.

En el caso del hemisferio sur, la superluna de gusano coincidirá con el equinoccio de otoño.

 

Horario de la superluna de gusano

La superluna de gusano empezará a las 21:43 UTC, esto es, a las 15:43, hora de México. Aun así, se verá espectacular durante la noche. Si quieres saber el tiempo en tu localidad, prueba con este convertidor de tiempo UTC.

Si vas a algún lugar fuera de la ciudad a observar la superluna de gusano, no olvides llevarte algunas cobijas, quizá una silla plegable o un sleeping, y lleva snacks de nueces y chocolate oscuro para mantener tu calor corporal.