Recomendaciones para observar la lluvia de estrellas de las Perseidas 2013 este fin de semana

Cada año, a mediados de agosto, ocurre la impresionante lluvia de estrellas de las Perseidas; Ecoosfera te comparte algunos consejos prácticos para disfrutar de este magno evento astronómico.

La lluvia de estrellas de las Perseidas es un evento anual que ocurre a mediados de agosto. Los meteoritos que se observan en esta son los restos del cometa Swift-Tuttle que rodea al Sol en un periodo de 130 años. En este mes, la órbita de la Tierra coincide con la del cometa, por lo cual los meteoros penetran nuestra atmósfera y dan lugar al espectáculo. Asimismo, el nombre de este obedece a que la lluvia parece surgir desde la constelación boreal de Perseo.

Las Perseidas se cuentan entre las lluvias más abundantes observadas (con cientos de meteoros por hora), lo cual explica en buena medida su popularidad entre los amantes de la astronomía y la observación celeste.

Este 2013 el mejor momento para observarlas será la noche del lunes 12 de agosto y la madrugada del martes 13. Sin embargo, dado que la lluvia es también una de las que más días duran, el fin de semana previo también presenta una buena oportunidad de observación.

A continuación compartimos algunas recomendaciones prácticas para disfrutar esta experiencia (y recordar que, después de todo, nosotros mismos, nuestro entorno, el organismo más simple y el más complejo, estamos hermanados en ese polvo cósmico).

-De preferencia encuentra un punto de observación propicio, despejado (con la menor cantidad posible de obstáculos visuales) y alejado de la contaminación atmosférica y lumínica.

-Dirige tu vista hacia el noroeste, localizando la constelación de Perseo. Este mapa, del cielo en el Hemisferio Norte en agosto de 2013, puede ayudarte a ubicarla:

perseo

-De preferencia no utilices binoculares ni telescopios, ya que estos reducen el campo visual.

-Ten disposición: la paciencia, el ánimo contemplativo o reflexivo, la entrega a la admiración, pueden ser actitudes que mejoren tu experiencia.

Con información de Space



Y por si no tuvieras suficiente: lluvia de estrellas Delta Acuáridas este 28 y 29 de julio

¿Listo para pedir 20 deseos por hora con esta lluvia astral?

Se supone que cuando vemos pasar una estrella fugaz, debemos pedir un deseo. Las últimas noches de julio es posible pedir hasta 20 deseos por hora, pues es la cantidad de estrellas que se pueden avistar en el cielo durante el fenómeno conocido como lluvia de estrellas Delta Acuáridas.

Se trata de un diluvio astral que comienza el 12 de julio y se extiende durante casi todo el mes de agosto, aunque el auge de su actividad son las noches del 28 y 29 de julio. Este par de días es un imperativo voltear la mirada hacia el cosmos, para admirar las bellas estelas que dejan tras de sí estas estrellas.

Esta lluvia se conoce como Delta Acuáridas porque parece provenir de la constelación de Acuario.

donde-ver-lluvia-estrellas-delta-acuaridas-julio-2018

Aunque en realidad no son estrellas: son partículas estelares que, se cree, provienen del cometa 96p/Machholz, en cuyo camino orbital se atraviesa la Tierra, lo cual provoca cada año este fenómeno. Así que, mejor dicho, son meteoritos vestidos de estrellas, como lo son todas aquellas estelas que llamamos románticamente “estrellas fugaces”.

Durante la lluvia de estrellas Delta Acuáridas los meteoros van a una velocidad de 150,000 kilómetros por hora, pero son tan pequeños que se queman antes de impactar la Tierra.

El desprendimiento de las partículas estelares se debe al calor del sol, que hace que los cometas suelten escombro que se expande en sus flujos orbitales.

 

Cómo ver este precioso diluvio

Para esta lluvia de estrellas Delta Acuáridas tendremos un cielo despejado y sin mucha luz que nos permitirá admirarlas libremente. La luna estará en fase creciente, así que dará el privilegio a estas estrellas de ser lo único que adorne la bóveda celeste.

La mejor hora para observar el fenómeno será después de la medianoche y antes del amanecer.

donde-ver-lluvia-estrellas-delta-acuaridas-julio-2018

Te recomendamos salir un poco de la ciudad para observarlas mejor, e ir a cualquier mirador o espacio natural libre de contaminación lumínica. Algo que, por lo demás, puede servirte como un pequeño ritual para relajar tu mente y alejarla del estresante ambiente urbano.



Hoy y mañana toca mirar el cielo: lluvia de estrellas Ariétidas

Esta será la lluvia de estrellas más profusa del año; aquí todos los detalles para no dejarla ir.

Nos encantan las lluvias de estrellas. Ese fenómeno celeste ha sido objeto de numerosas lecturas, poéticas o científicas. Lo que vemos es el efecto luminoso producido cuando un meteoro entra a la superficie terrestre, pero no siempre puede ser observado de la misma manera.

Existen muchos tipos de lluvia de estrellas; la de este 7 y 8 de junio del 2018 pertenece a los meteoros Ariétidas, cuya denominación proviene de la constelación de Aries. 

lluvia-de-estrellas-arietidas-junio-2018-calendario astronomico

¿Y por qué es una lluvia de estrellas especial?

Miles de meteoritos surcan el cielo en estos instantes. Sin embargo, no todos pueden ser vistos a simple vista, pues el sol se encuentra el horizonte cuando estas lluvias son más intensas. Estos fantasmas cósmicos reciben el nombre de estrellas Ariétidas. Se sabe que provienen de la constelación de Aries, pero nadie sabe de qué meteorito han surgido (quizá, incluso, de un cometa gigante que los disparó hace miles de años).

Gracias a la claridad de los cielos en verano habrá condiciones óptimas para mirar con claridad estas estrellas, y según la American Meteor Society (AMS) podremos observar hasta 6 meteoros por hora.

Esta es, también, la lluvia de estrellas más profusa del año.

Esta lluvia de estrellas ha venido aureolando nuestro planeta desde el 14 de mayo. Se piensa que permanecerá hasta el 24 de junio, y tendrá su mayor exposición la madrugada de este 7 y 8 de junio. La mejor hora será justo antes del crepúsculo del amanecer.

 

* Fotografía principal: Reuben Wu