¿Qué es el “arroz dorado” y cuáles son las polémicas sobre su consumo?

¿Es posible que no todos los GMO sean negativos para la tierra y los que se alimentan de ella? ¿O es posible que el “arroz dorado” sea solamente un caballo de Troya para ganar aceptación del público en un acalorado debate alimentario?

En un largo reporte del New York Times, Amy Harmon relata el sabotaje al que activistas filipinos sometieron un campo de cultivo de “arroz dorado”, una variedad genéticamente modificada que fue diseñada para producir beta caroteno, la fuente de vitamina A por excelencia y que sus productores han planteado como una alternativa económica para alimentar a los países del tercer mundo.

¿Por qué entonces, genera tantas suspicacias? Al igual que otros cultivos genéticamente modificados (GMO), el arroz dorado está siendo probado en cuanto a toxinas y probabilidad de afectar a otras especies endémicas de cultivos, especialmente en Filipinas, donde su cultivo está siendo analizado por el gobierno.

A diferencia de otros GMOs, el arroz dorado no fue registrado como marca de ninguna compañía, como ocurre con las variedades de GMO producidas por Monsanto; aunque esta variedad de arroz haya sido creada por el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (una organización no lucrativa), el líder del proyecto es Gerard Barry, quien consolidó su carrera científica a las órdenes de Monsanto.

¿Es este antecedente suficientemente fuerte para desacreditar al arroz dorado como fuente de vitamina A, cuya carencia provoca ceguera en aproximadamente un millón de niños en el mundo cada año? Precisamente por este supuesto potencial, el biólogo filipino Michael Purugganam ha defendido públicamente este GMO, afirmando que “los genes insertados [en el arroz dorado] para hacer la vitamina [A] no son de cualquier material raro, sino que también se encuentran en el calabacín, las zanahorias y los melones.”

A decir del doctor Purugganam, en Occidente los GMO se están satanizando innecesariamente a causa de “una falta de entendimiento de cuán desesperada es la situación en los países en desarrollo.” Sin embargo, otras voces como la del activista hindú Vandana Shiva afirman que el arroz dorado es un “caballo de Troya”, cuyo verdadero propósito es ganar apoyo público para la causa de los GMO, cuyo principal beneficiario serían las corporaciones multinacionales y no los granjeros pobres del tercer mundo.

La fundación Bill y Melinda Gates son fuertes promotores del arroz dorado, e impulsan actualmente su introducción en el África subsahariana.

[The New York Times]



14 sorprendentes beneficios de comer melón durante el verano

El melón tiene numerosas subespecies que no sólo cautivan por sus sabores y aromas, también aportan una valiosa cantidad de beneficios a la salud de quien lo consume.

Fotografía: www.imegalodon.com
 
Como cocktail de frutas en el desayuno, ensaladas, postres o inclusive como snacks secos, estas son algunas de las opciones para disfrutar del melón durante este verano. Gracias a sus propiedades hidratantes, energéticas y aromáticas, este fruto ha cautivado a muchos gastronómicos a lo largo de los siglos resultando, por ejemplo, en deliciosos licores. 
 
Existen varios tipos de melón, con hojas dentadas y vellosas, flores amarillas y aromas dulces; como por ejemplo, la gota de miel, el cantaloup –o chino–, honeydew, entre otros. Pueden ser de diferentes formas: esféricos, elípticos, en forma de huevo; de distintas tonalidades: verde, amarillo, blanco; con texturas diversas: lista, reticulada o con estrías; etcétera. En sí, el melón tiene numerosas subespecies que no sólo cautivan por sus sabores y aromas, también aportan una valiosa cantidad de beneficios a la salud de quien lo consume. 
 
A continuación te compartimos algunos de los principales beneficios del melón
 

– Reduce enfermedades asociadas con la mala circulación sanguínea. Gracias a su alto contenido de adenosina, los melones ayudan a disminuir la formación de coágulos sanguíneos, angina de pecho, ataques de corazón, embolias cerebrales, entre otros. 

– Disminuye la incidencia de cáncer. El melón es rico en caroteno, un anticancerígeno que previene su aparición; principalmente de cáncer de mama y de ovario en mujeres premenopáusicas con un historial familiar y alcoholismo. 

Apoya al tratamiento de la sensibilidad al sol. La ingesta del melón puede disminuir la sensibilidad al sol en personas con protoporfiria eritropoyética. 

– Previene complicaciones pulmonares, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma causada por ejercicio físico. También ayuda a prevenir bronquitis y dificultad para respirar. 

– Mejora el rendimiento físico y la fuerza muscular en personas mayores. 

– Previene las complicaciones antes, durante y después del embarazo. Gracias a la cantidad de betacaroteno, el melón ayuda a reducir estas complicaciones así como la incidencia de diarrea y fiebre. 

– Disminuye los síntomas y molestias de las quemaduras solares. 

– Previene infecciones causadas por lombrices intestinales. Las semillas machadas de melón ayudan a eliminar las lombrices intestinales. 

– Reduce incidencia de reumatismo y gota. El melón es un diurético natural, por lo que permite eliminar líquido del organismo. 

– Dile adiós a los problemas de estreñimiento. El melón posee celulosa que facilita el tránsito intestinal y evitar así el estreñimiento. 

– Elimina las manchas en la piel. Las propiedades depurativas del melón ayuda a limpiar el organismo y a prevenir la aparición de manchas sobre la piel causadas por las toxinas que se manifiestan en la superficie del organismo. 

– Suaviza y tonifica la piel, reduciendo la piel seca y la aparición de arrugas. 

– Previene la flaccidez y piel colgante. Principalmente en cuello, brazos y piernas. Recupera la tersura mojando con una gasa empapada en zumo de melón. 

– Disminuye la ansiedad derivados de azúcares artificiales y junk food

 
 


Otro revés al petróleo: la fundación de Bill Gates deja de invertir en BP

De 2014 a la fecha ha disminuido un 85% sus inversiones en las dañinas compañías petroleras.

En 2011 inició un movimiento contra la quema de hidrocarburos llamado “US Fossil Free” que consiguió que hasta 837 instituciones en el mundo desistieran de invertir en compañías petroleras. Más tarde, en Harvard, un grupo de estudiantes comenzó con un movimiento de divestment, algo así como “desinversión”, para que esta universidad dejase de invertir asimismo en compañías de hidrocarburos.

Antes, en 1991, otros movimientos de divestment consiguieron, por ejemplo, que Harvard dejase de invertir en compañías tabacaleras. Esta ola ha llegado a niveles altos y en esta ocasión The Guardian ha anunciado que la fundación de caridad más grande del mundo ha dejado de invertir en la poderosa compañía petrolera BP, antes de esto había ya dejado de invertir en ExxonMobil.

Todo esto representa un inédito resultado que es parte de estos reclamos globales de divestment en los que figuran la campaña del mismo diario The Guardian llamada Guardian’s Keep it in the Ground campaign. De hecho existe una organización cuyo singular propósito es que los Gate abandonen por completo la inversión en hidrocarburos, llamada Gates Divest Campaign. Al respecto de la noticia Alec Connon, quien forma parte de esta campaña apunta:

Estamos emocionados de que la fundación Gates continúa desinvirtiendo en las acciones ligadas a los fósiles, pero es tiempo de que lo haga completamente. Invertir en las compañías petroleras es completamente incompatible con la misión de la fundación Gates de “asegurar que todos tengan una vida sana y productiva.

Desde 2014 las inversiones de la fundación Gates en fósiles han decaído un 85%. Se trata de un gran mensaje que promueve de algún modo el debate a favor de otro tipo de energías limpias para el planeta.

Bill Gates se ha pronunciado a favor de combatir el cambio climático y de hecho en 2010 donó 300 mil dólares para financiar un proyecto que creará nubes como herramienta para combatirlo. Lo curioso es que también ha apoyado a polémicas empresas como Monsanto para crecer sus cultivos transgénicos en África, una decisión fuertemente criticada por los ambientalistas…