Pequeña guía de bibliotecas verdes

Gracias a que la sustentabilidad se ha vuelto más popular, algunas bibliotecas del mundo han seguido los pasos de la construcción ecológica y ahora sirven de modelos a seguir para el resto de ellas.

Como parte de la tendencia ecológica de la arquitectura, algunas bibliotecas se están moviendo hacia un modelo sustentable. Siendo casa de tanto conocimiento no es extraño que tengan el futuro en mente y actúen para proteger el medioambiente mediante el reverdecimiento de sus estructuras. De acuerdo con LEDA (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), una construcción ecológica es una que se ha construido con lo siguiente en mente:

  • La estructura fue diseñada y construida utilizando desarrollo sustentable de sitio
  • Ahorro de agua
  • Eficiencia energética
  • Selección de materiales verdes
  • Calidad ambiental en los interiores

Las siguientes son tres bibliotecas que lo están haciendo bien. Cada una un modelo a seguir:

Biblioteca pública de Taipéi, Taiwán

Esta biblioteca abrió en el año 2006 y fue el primer edificio verde de Taiwán. No sólo la estructura está hecha de material reciclado, sino que el techo contiene paneles solares que convierten el sol en electricidad. El techo inclinado también recoge agua de lluvia que se utiliza para jalar los excusados.

1328488846-archdaily-nypl-6

Biblioteca de la ciudad Battery Park

La rama de la Biblioteca pública de Nueva York, Battery Park, es la más verde del sistema. Abrió al público en 2010 y destacó por sus pisos de madera construidos con pedazos de marcos de ventana, un tapete hecho de llantas viejas de camiones y una escalera hecha con vidrio y espejo reciclados. Pantallas planas y televisiones anuncian cuánta energía se está consumiendo cada minuto.

 my-tree-house-SG

Mi Casa de Árbol, Singapur

La primera biblioteca verde para niños abrió en 2013. Su iluminación es a base de luces LED, los anaqueles son reciclados al igual que sus tapetes. Lo increíble es que en el centro tiene una preciosa casa de árbol construida con más de 3 mil botellas de plástico recicladas, recolectadas por el público.

[OEDb]



Algunas técnicas de ecoconstrucción a prueba de todo sismo (y muy económicas)

Las construcciones ecosustentables también pueden mantenerte a salvo de un sismo. Y lo mejor de todo: tú mismo puedes crearlas.

No hay lugar donde necesitemos sentirnos más seguros que en el hogar. Pero muchas veces, ni siquiera nuestro nicho está exento de riesgos: así lo han demostrado los más recientes sismos, como los ocurridos en México e Irán, cuya magnitud superó los 7 grados Richter y que han dejado tragedia a su paso.

Pero ante estos movimientos telúricos podemos prevenirnos, literalmente, desde los cimientos. Existen muchas y muy variadas técnicas para hacer construcciones a prueba de sismos, muchas de las cuales, además, son ecológicas.

construcciones-prueba-sismos-ecologicas

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta al hablar sobre estas construcciones y sus posibilidades es que lo más importante es la estructura, y es en lo que debemos enfocarnos. Porque las técnicas de construcción a prueba de sismos no son infalibles; pero si cuidamos que la configuración estructural sea la idónea (con componentes de dimensiones apropiadas y materiales resistentes), será mucho más segura que las construcciones convencionales.

Pero veamos qué más es necesario saber y cómo podemos prepararnos para hacer una ecoconstrucción a prueba de sismos, de manera fácil y sin gastar demasiado dinero.

 

Construcción a prueba de sismos: ¿qué hay que saber?

construcciones-prueba-sismos-ecologicas

Los expertos en construcción Arcus Global mencionan como principios de la “sismorresistencia” en estructuras los siguientes puntos:

Forma regular

La geometría de la edificación debe ser sencilla, pues las formas irregulares son más fácilmente sacudidas.

Bajo peso

Con una estructura liviana, la estructura tiene que aguantar menos fuerza durante un sismo. Los sismos mueven con mayor severidad los grandes pesos, que están más anclados al terreno.

Mayor rigidez

Una mayor rigidez en la estructura evitara deformidades. Esta se consigue a través de vigas y columnas estratégicamente colocadas.

Buena cimentación

Esto evitará que la aceleración horizontal de los sismos (el movimiento de lado a lado) perjudique la base de la estructura; más aún, si se cuenta con un suelo firme.

 

Materiales

Otro factor fundamental para que nuestra construcción sea a prueba de sismos es que usemos los materiales adecuados. Según recomienda Arcus Global, debemos evitar paredes de tapia de tierra, ladrillo o bloque sin refuerzo; también mencionan el adobe, pero está comprobado que puede ser un material de construcción a prueba de sismos si sabemos utilizarlo, además de uno muy sustentable que tú mismo puedes hacer.

Tras los recientes sismos en México, la red de especialistas Bio Reconstruye México ha ayudado a comunidades en los estados de Oaxaca y Chiapas, usando como material principal el adobe para crear construcciones sismorresistentes, “resilientes y sustentables”, como ellos mismos las describen.

Bio Reconstruye México compartió con Ecoosfera la infografía que te mostramos a continuación, la cual explica detalladamente el uso del adobe en una construcción a prueba de sismos, donde también se ocupa el bambú:

construcciones-prueba-sismos-ecologicas construcciones-prueba-sismos-ecologicas

Se trata de un material que puedes utilizar para hacer tu propia construcción, como también muestra el video realizado por la Universidad de El Salvador (a través del proyecto TAISHIN) que te compartimos aquí, donde explican paso a paso cómo hacerlo.

Construcción a prueba de sismos con adobe y bambú, paso a paso:

*Imágenes: Bio Reconstruye México



3 materiales de construcción sustentable para rediseñar tu hogar paso a paso

Tú puedes hacer tus construcciones ecológicas con estos materiales artesanales. Mira cómo.

La construcción de nuestro hábitat no tiene que dañar otros hábitats. Esa es la premisa de la construcción sustentable, la cual no niega la necesidad del desarrollo de las ciudades (nuestros hábitats), pero sí aboga porque ésta industria deje de consumir el 50% de los recursos naturales y el 40% de la energía.

cada de adobe materiales ecologicos cnstruccion

La construcción sustentable utiliza actualmente tecnologías verdes y el uso de recursos naturales como sustitutos del cemento y otros materiales cuya elaboración implica altísimos gastos de energía, o la utilización de productos como el petróleo. Muchos se han dado a la tarea de inventar nuevos materiales sostenibles y biodegradables, como los emprendedores mexicanos de la empresa Plastinova, que han creado bloques hechos a base de residuos de agave y plástico reciclado, y que son sumamente resistentes.

Nosotros podemos unirnos a esta ola de la construcción sustentable y generar nuestro propio hábitat con materiales naturales. Esto reducirá notablemente tus gastos, y a la larga puede tener un impacto real en las escalofriantes cifras sobre la crisis ambiental por la que transitamos. Si a esto añadimos posteriormente formas inteligentes, creativas y ecológicas de vivir, como por ejemplo tener huertos urbanos, construir recolectores de agua o colocar paneles solares en el hogar, podemos marcar la diferencia entre la catástrofe y la posibilidad de la vida.

¿Qué materiales ecológicos podemos elaborar?

 

Adobe // Earth Plaster (o yeso de tierra)

materiales-construccion-ecologicos-tecnicas sustentables-arquitectura-casas-eco-paso-a-paso

En México es muy común encontrar casas hechas de adobe. Su practicidad, calidad y estética le hacen ser un candidato para segur construyendo casas sustentables. En inglés lo puedes encontrar como earth plaster, pero los ingredientes que contiene son en esencia los mismos: tierra (barro) y paja. 

Este material es difícil de elaborar, pero según los hacks de la página The Mud Home elaborarlo es tan difícil como satisfactorio. El yeso de tierra es un material que hará más acogedora cualquier construcción, pues es un material térmico y más versátil que el cemento.

Aquí te mostramos los tips de The Mud Home. Si sabes inglés te recomendamos visitar su página para descargar el PDF que elaboraron sobre el yeso de tierra (o earth plaster):

Ingredientes:

  • Tierra
  • Arcilla (opcional)
  • Paja

Debes usar 3 partes de tierra por cada parte de arcilla y cada 2 partes de paja.

Si estás usando tu propio lodo, necesitarás saber cuánta arcilla hay en él. En tu yeso lo deseable es que haya entre un 15 y 30% de arcilla, así que es probable que con el que tu tierra tenga sea suficiente y no tengas que agregar más.

La arcilla será tu pegamento. Ésta es la que hace que la mezcla se uniforme, pero mucha arcilla provocará que se agriete.

Una vez que tienes tu mezcla correcta, te recomendamos tomar una libreta para anotar tu primer experimento.

Vierte un balde de tierra en una malla para filtrarla y eliminar las piedras u otros materiales.

En nuestra experiencia, obtenemos mejores resultados cuando mezclamos primero tierra mojada (lodo), arcilla (en caso de ser necesario) y paja, lo que podemos hacer con nuestros pies en una tina. Luego déjalo reposar una semana. Nosotros lo cubrimos con plástico para evitar que se seque; esto permite a la paja descomponerse, lo que crea una mejor y más uniforme mezcla.

*En nuestro caso, que vivimos en climas extremos de humedad y aridez, después de este proceso agregamos cal y arena a la mezcla, lo que la hizo más resistente a las condiciones, más firme y suave. Así que dependiendo tu clima, tendrás que experimentar.

materiales tecnicas construccion ecologicos

En caso de tener que agregar otros ingredientes:

Agrega 3 partes cal y 3 ó 6 partes de arena por cada 3 partes de la mezcla. Y procura usar guantes, pues la cal es caustica.

Y disfruta el proceso, pues crear este material es toda una experiencia, y usarlo más aún.

 

Pintura casera orgánica

Si usamos una pintura convencional, nos atenemos a respirar constantemente sus tóxicos, además de que es muy contaminante, al estar hecha a base de petróleo. En cambio, la pintura hecha de materiales naturales es amigable con el medio ambiente, con nuestro organismo e incluso puede funcionar como herbicida.

Estos estudiantes de Chiapas, en México, ocupan el nopal como el principal ingrediente de su pintura orgánica, y aquí te dicen cómo hacer 7 litros de pintura con este orgánico elemento, fundamental en la cultura mexicana:

 

Recubrimiento de paredes

Esta es la técnica más sencilla. Puedes utilizar jeans que ya no ocupes o muy desgastados como recubrimiento de las paredes de la construcción en cuestión. Esto impide el desarrollo de hongos y puede ayudar a regular la temperatura de las habitaciones. Y aunque no es muy estético, es una forma de evitar los recubrimientos antiecológicos que se venden en el mercado.

materiales-construccion-ecologicos-tecnicas sustentables-arquitectura-casas-eco-paso-a-paso

 

Otros materiales artesanales y sustentables que puedes utilizar:

 

*También en Ecoosfera: Encuentra planos gratis de casas ecológicas diseñadas por los mejores arquitectos del mundo