Mapa de las rutas de ciclistas en Berlín, trazado por los propios usuarios

Para mejorar la vida de los ciclistas, los habitantes de Berlín implementan un mapa dinámico que muestra todas las rutas para bicletas de la ciudad.

street2

Usualmente los ciclistas citadinos saben qué ruta tomar basados en experiencia personal o lo que otros ciclistas recomiendan. Pero Berlín tiene una mejor manera.

El Mapa de conexiones dinámicas, creado como parte de una colaboración del Laboratorio Guggenheim de la BMW, permite que los ciclistas en Berlín mapeen las mejores rutas y luego decidan cuáles tomarán en el futuro, basados en las recomendaciones de otros ciclistas.

La página de Internet le pide a los usuarios que utilicen una interface de mapas simple para seleccionar una ruta para bicicletas que tomen frecuentemente, luego les pide datos sobre lo amigable de estas rutas, qué tan céntricas son, qué tan seguras son sus intersecciones y qué tan felices se sienten cuando están andando en ellas. El resultado final es un mapa de las calles de Berlín, sorteable por los factores enlistados arriba.

Screen shot 2012-09-04 at 9.12.43 PM

El Mapa de conexiones dinámicas no sólo está  planeado para mejorar el día a día del ciclista, sino que también sirve como guía para que los planeadores urbanos evalúen la colocación de futuras rutas para ciclistas y piensen cómo mejorar otras.

[Co.exist]



La increíble historia de la bicicleta, el medio de transporte más ecológico del mundo

En 1813, el aristócrata alemán Karl Drais, presentó un artefacto construido con dos ruedas de madera y una silla de montar.

Sobre una silla de montar y dos ruedas, se presentó lo que hoy se considera la primera bicicleta en el mundo, un medio de transporte no contaminante que se ha convertido en todo un deporte de alto impacto.

En 1813, el aristócrata alemán Karl Drais, presentó un artefacto construido con dos ruedas de madera y una silla de montar, pesaba 20 kilogramos, se dirigía con un sistema rudimentario de manillar y el impulso se lograba con los pies. Fue bautizado como Draisine o hobby horse (caballos de batalla), ya que fue una alternativa a los caballos que transportaban carga.

Algunos aristócratas londinenses adquirieron este invento como un medio de transporte, sin embargo, años más tarde se prohibió su uso debido a que se consideraba un peligro para los peatones.

La bicicleta regresó al mercado en 1860 con el nombre de “velocípedo”, la cual contaba con un mecanismo de dos ruedas de acero, pedales y un sistema de engranaje. El alemán Karl Kech se atribuyó la invención, pero el francés Pierre Lattent fue quien consiguió la patente.

En Latinoamérica, la bicicleta tardó algunos años en llegar, pero poco a poco fue sustituyendo en algunas regiones a los caballos, burros y mulas como transporte. Incluso, se convirtió en una herramienta muy útil de trabajo para algunos oficios, como vendedores de pan, carteros y repartidores de periódicos.

bicicleta

A lo largo de los años, la bicicleta ha sufrido varios cambios, especialmente en el tamaño de las ruedas y los materiales para su fabricación. Al inicio de su comercialización era un artefacto caro, sin embargo, su producción masiva ha reducido los costos al público.

El nacimiento del ciclismo como un deporte popular se remite al 31 de mayo de 1868, cuando los hermanos Olivier se asociaron con la empresa fabricante Michaux para organizar una carrera de “velocípedos” en Saint Cloud, París. Se presentaron 7 ciclistas para recorrer 1,200 metros de distancia. El ganador fue el británico James Moore que hizo el recorrido en 3 minutos y 50 segundos. Años más tarde, el primer Tour de Francia se efectuaría en 1903 y contaría de un trayecto de 2,428 kilómetros.

Actualmente, la bicicleta es una opción de transporte ecoamigable, ya que no emite gases contaminantes y disminuye la presencia de vehículos en las calles, por lo que reduce congestionamientos viales. Además, montar en bici es una actividad física que trae consigo excelentes beneficios a la salud, como fortalecer el sistema cardiovascular, bajar de peso y reducir el estrés.

Te invitamos a rodar entre la naturaleza, ya que es una experiencia muy relajante y divertida.

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



La única manera válida de rebasar un ciclista es dándole el espacio de un auto (VIDEO)

Aún si se trata de una sola bicicleta, su lugar de tránsito es el mismo que el de cualquier auto.

Jeremy Corbyn es un conocido y apasionado activista del ciclismo y suele recorrer en bicicleta muchos parajes del mundo. Entusiasmado por el crecimiento exponencial de la reincorporación de este medio de transporte, su tarea es cada vez llevar más cultura sobre el uso y respeto a los ciclistas.

¿Cómo rebasar a un ciclista? Crobyn lo deja por demás claro en el siguiente video: únicamente es válido otorgando al ciclista el espacio cabal que ocuparía un automóvil. Como apunta, no es solo ya un asunto de respeto o de ética; en muchos países es ya una afortunada condición legal.

En el siguiente video explica meticulosamente la mejor manera de rebasar una bicicleta.