Estas son las arañas más exquisitamente extrañas que jamás verás

Las arañas están entre los artrópodos más trabajadores y bellos. Es verdad que no a todos les gustan (de hecho a los que nos les gustan las arañas más bien las detestan), y esto es quizá por su perturbadora forma de moverse y por su aspecto un tanto extraterrestre. Pero son toda una gama de […]

Las arañas están entre los artrópodos más trabajadores y bellos. Es verdad que no a todos les gustan (de hecho a los que nos les gustan las arañas más bien las detestan), y esto es quizá por su perturbadora forma de moverse y por su aspecto un tanto extraterrestre. Pero son toda una gama de pequeñas alhajas, si las miras bien. Algunas anuncian su presencia con cuernos masivos o colores brillantes, otras tratan de perderse con el paisaje. Algunas arañas (la mayoría) son seres solitarios que aguaran la llegada de una presa mientras miran con paciencia el temblor de sus telarañas. O esperan la llegada de una pareja a la que puedan canibalizar después de aparearse. Algunas son tan grandes como una cara humana, otras tan pequeñas como una gota de rocío.

Colgando de los rincones del mundo, las arañas se ocupan de sí mismas y pocas veces se atraviesan en el paso de un ser humano. Pero algunos son más suertudos que otros, como el fotógrafo Nicky Bay, basado en Singapur.

Bay se especializa en macrofotografía. Para encontrar a las arañas más raras se va en largos viajes a pie por las regiones boscosas o desérticas. Ha capturado cientos de imágenes maravillosas que arrojan luz sobre este mundo extraño que es tan fácilmente ignorado. En esta galería están algunas de sus favoritas.

[Wired]



Después de leer esto, no volverás a matar a una araña dentro de casa

Las arañas comen anualmente casi el doble del consumo anual del humano, y gracias a ello se mantiene el status quo de la biodiversidad global.

Cada año, el 90 por ciento de las arañas en el planeta se encarga de desaparecer millones de toneladas de insectos. Se trata del ciclo de la vida, en la que las arañas mantienen en balance el ecosistema natural de numerosas regiones del mundo. Sin embargo, ¿cuánto equivale en número aquello que las arañas se encargan de comer cada año? 

De acuerdo con el biólogo Martin Nyffeler, de la Universidad de Basel, en Suiza, sus “cálculos han permitido, por primera vez en una escala global, cuantificar la enemistad entre las arañas y los insectos.” Al ser insectívoros, junto con las hormigas y los pájaros, las arañas ayudan a reducir significativamente la densidad poblacional de los insectos, ejerciendo una contibución esencial para mantener el balance ecológico de la naturaleza.

Para determinar el número, tanto Nyffeler y Klaus Birkhofer, de la Universidad Lund, en Suecia, analizaron la información correspondiente. Primero se encargaron de determinar la cantidad de la población arácnida en el mundo en términos de la biomasa: un total aproximado de 25 millones de toneladas. Por lo que, tomando en cuenta la densidad de la población arácnida en diferentes ambientes así como las demandas alimenticias de las arañas por unidad de su peso corporal, los investigadores estimaron que las arañas consumen alrededor de 400 y 800 millones de toneladas de insectos cada año. La mayoría de los insectos que desaparecen del planeta son de bosques –alrededor del 95 por ciento en total–. 

Tanto Nyffeler como Birkhofer explican que esta cantidad es superior al consumo humano global de carne y pescado, el cual es tan sólo de 400 millones de toneladas al año. Es decir que las arañas comen anualmente casi el doble del consumo anual del humano, y gracias a ello se mantiene el status quo de la biodiversidad global. De modo que, para la siguiente vez que se vea una araña en casa, ¿te atreverías a matarla? 



La araña que dispara telarañas de hasta 25 metros (VIDEO)

Lo hace como un método para hacer puentes y avanzar sobre ellos; su capacidad es aún más sorprendente cuando conocemos su diminuto tamaño que apenas llega a los 3 cm.

Fue descubierta apenas hace poco, en Madagascar, en el  Parque Nacional Andasibe-Mantadia. Nos referimos a la Araña Ladradora de Darwin o Araña de Corteza de Darwin, bautizada así pues su descubrimiento fue en el 2009, año que coincidió con el aniversario 150 de la publicación de El origen de las Especies.

Esta especie  ha asombrado a los científicos por su capacidad para producir y lanzar en un mismo momento telarañas de hasta 25 metros. Esta peculiar habilidad la usan para construir como una especie de puentes por los que pueden avanzar sobre mantos de agua; luego, en algún punto de este construyen hábilmente su casa-telaraña. Son consideradas como las únicas arañas capaces de construir sus hogares sobre el agua y su tipo de seda es la más tenaz que jamás haya sido descubierta.

El siguiente video de la BBC nos transporta melancólicamente al mundo de esta araña justo en el momento en que dispara sus hilos de una manera persistente; la música, además, nos transporta a esa aura brujil de esta especie, siempre de la más fina elegancia.

The Real Spider-Woman

How far can a 3cm-long Darwin’s bark spider spray a strand of silk? You won’t believe it… #TheHunt. Sundays. 9pm. BBC One.Watch episode 1 on BBC iPlayer: http://bbc.in/1GHl7Qg

Posted by BBC One on domingo, 1 de noviembre de 2015