Espléndidas casas de árbol en el mundo (FOTOS)

Doce fantásticas casas construidas en los árboles que algún día habría que visitar.

Muchos de nosotros tuvimos el sueño de tener una casa en un árbol alguna vez cuando éramos niños. Lo asombroso es que no sólo los niños sueñan con esto, sino que arquitectos renombrados y adultos creativos también; con la diferencia de que ellos pueden llevarlo a cabo más allá de unas tablas de madera y unas cuantas telas (sin restarle belleza a eso).

Pero, ¿qué es lo que nos lleva a querer estar arriba de un árbol? Quizá sea la aventura, o una especie de conexión con nuestro humano primitivo, pero también cabe la posibilidad de que estar allá arriba, entre el follaje de un árbol, nos haga sentir la frescura de la naturaleza como pocas otras cosas lo hacen. Y eso es suficiente para construir una de estas.

Aquí te presentamos algunas de las más hermosas y envidiables casas en árboles de alrededor del planeta. Tal vez, además de servir de inspiración, nos recuerden que cualquier sueño es realizable y que las emociones de la niñez bien se pueden recuperar y sublimar cuando somos adultos.

Vía Visualnews



Recorre la casa del árbol más grande del mundo (Video)

Un mandato de Dios inspiró al ministro Horace Burgess a construir la casa del árbol más grande del mundo.

Arquitectura surrealista edificada a 30 metros de altura a lo largo de seis árboles diferentes. Así es la Casa del árbol del Ministro en Crossville, Tennessee; la casa de árbol más grande del mundo, que tardó 15 años en construirse.

Un roble de 24 metros es la estructura principal que sostiene toda la casa. La base es de 3 metros y la fachada masiva es impresionante, cubre 80 cuartos. Su nombre, la Casa del árbol del Ministro (Minister’s Tree House), se debe al ministro Horace Burgess, quien la construyó.

casa-del-ministro-tennesse-horace-burgess-casa-de-arbol-mas-larga-del-mundo 6676083327_193124ccdf_b

La Casa del Ministro, o el producto de la inspiración divina

Burgess no era arquitecto, cuestión que hizo que la casa no fuera del todo funcional o segura. Sin embargo eso la hacía divertida.

El geógrafo y fotógrafo Chuck Sutherland afirma:

Había puertas que no te llevaban a donde pensarías, las escaleras estaban en lugares inesperados, había una canasta de básquetbol en el cuarto central, donde también se hacían misas los domingos.

El origen de la Casa del Ministro es curioso, ya que Burgess, un predicador local, se desempeñó como el único diseñador, ingeniero y constructor de la estructura.

casa-del-ministro-tennesse-horace-burgess-casa-de-arbol-mas-larga-del-mundo 7571571890_a48e21c6b2_b

casa-del-ministro-tennesse-horace-burgess-casa-de-arbol-mas-larga-del-mundo 7472381990_107f143a02_b

Según cuenta Burgess, comenzó la construcción en 1993 después de que Dios lo visitó mientras oraba y le dio la instrucción de construir una casa en el árbol, prometiéndole que nunca se quedaría sin recursos.

Al final, el mandato se hizo realidad. Burgess pasó las siguientes dos décadas con $12,000 USD trabajando en su obra arquitectónica y, como se predijo, nunca se quedó sin suministros.

Tiempo después, la inusual arquitectura de la Casa del Ministro la convirtió en un destino popular para los turistas, cuestión que provocó que fuera clausurada en el 2012.

Quizá esa visión religiosa podría ser la inspiración que llevó a que se crearan algunas otras de las estructuras más famosas del mundo, como la Sagrada Familia de Gaudí, la Basílica de San Pedro en el Vaticano o la Mezquita Azul en Turquía, ¿o no?



6 sorprendentes ideas de diseños arquitectónicos ecosustentables

En México va incrementando la consciencia entorno a la arquitectura verde.

La arquitectura ecosustentable es una ola de diseños urbanos ambientalmente conscientes que buscan optimizar los recursos naturales y los sistemas de edificación que minimicen el impacto ambiental. Para cumplir con este fin, es importante tomar en consideración las siguientes nociones:

– Las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto;

– la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, priorizando los de bajo contenido energético

la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables; 

– la minimización del balance energético global de la edificación durante las fases de diseño, construcción y utilización y final de vida útil. 

La realidad es que la mezcla entre la funcionalidad ecológica y el diseño moderno no ha sido nada sencilla de realizar, principalmente a la hora de valorar las necesidades de la región –de acuerdo con el clima y el ecosistema–, considerar las fuentes de energía renovables y agua, evitar riesgos para la salud, usar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente y materiales reciclables, y gestionar ecológicamente los desechos. Sin embargo, desde la antigüedad, hay lugares que se han dedicado a la arquitectura ecosustentable. 

En México va incrementando la consciencia entorno a la arquitectura verde. Principalmente en regiones como en Mérida, en donde se ha implementado calentadores solares, llaves ahorradoras de agua y aisladores térmicos para techos; o Guadalajara, en donde se han empezado a construir edificios sustentables con “azoteas verdes”, impermeabilización ecológica, calentadores solares, sistemas fotovoltaico para la iluminación, dispositivos ahorradores de agua, llaves automáticas, mingitorios secos, captación de aguas fluviales, materiales constructivos de la región, muebles de cartón y macetas de fibra de coco. 

Para conocer más proyectos arquitectónicos de esta ola ambientalmente consciente, te presentamos la siguiente lista: 

 

Sisaket, en Tailandia. 

En 1984, un grupo de monjes pidieron a los locales llevar botellas de cervezas para reciclarlas y crear con ellas un templo. De acuerdo Atlas Obscura, el “Templo de un millón de botellas” está construido por botellas recicladas –desde el crematorio, áreas de dormir y baños–. 

Million Bottle Temple, Tailandia, arquitectura ecosustentable Million Bottle Temple, Tailandia, arquitectura ecosustentable

Barcos terrestres –earthships–.

Si bien sus diseños empezaron en Taos, Nuevo México, por el arquitecto Michael Reynolds, los barcos terrestres comenzaron a expandirse a lo largo del planeta. Estos hogares futuristas están hechos con materiales sustentables: llantas, botellas con cemento, paja y barro, etcétera. 

arquitectura ecosustentable, barcos terrestres, earthships

arquitectura ecosustentable, barcos terrestres, earthships

Sonoma County, en California. 

Construido con pacas de pajas y jardines sustentables, este sitio es una de las construcciones ecosustentables más representativas del estado. 

sonoma county

 

Biblioteca Comunitaria de Bishan, en Singapur.

Este sitio aprovecha la luz sola reduciendo el gasto en energía eléctrica, pues permite el paso de la luz natural a la zona más transitada. Cuenta con numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores, transformando la luz del día en una gran variedad de tonos. El proyecto estuvo estuvo a cargo de la firma Look Architects. 

Biblioteca Comunitaria de Bishan, arquitectura ecologica

 

Casas de paja, en Huixquilucan –México–. 

Estas casas son consideradas como una opción amigable con el planeta por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal. Aquí, los arquitectos y albañiles utilizan materiales de construcción como paja, adobe, heces de ganado, madera y barro. Tienen, además, sistema de recolección de agua de lluvia y de drenaje. 

casas de paja huixquilucan, arquitectura ecosustentable

Hospital Bioclimático, en Susques –Argentina–

Se trata de uno de los primeros hospitales bioclimáticos de Sudamérica, el cual fue construido con materiales de la región para crear innovaciones de tecnología moderna –como calefacción y páneles de energía solar–. La construcción se llevó a cabo por el Instituto de Investigación en Energías No Convencionales –INENCO– de Argentina. 

Hospital Bioclimatico de Argentina, Susques, arquitectura ecosustentable