El techo de un camión: ¿El lugar más improbable para un jardín público?

Una de las innovaciones más recientes para expandir el verdor en las ciudades es la de los “jardines fitocinéticos”: jardines que se montan encima de camiones comerciales para sumarse a las áreas verdes urbanas.

Las ciudades han tenido que reinventar el concepto de los jardines y los parques porque el espacio es cada vez más limitado y el oxígeno es más necesario. Así nacieron los jardines verticales, que recuperan paredes baldías y las vuelven pequeños pulmones urbanos, y así nacieron los jardines “fitocinéticos”. Estos últimos son la más reciente innovación en jardinería urbana. Diseñados por el paisajista español Marc Ganen, los Phytokinetic gardens son un sistema ecológico que se monta en los techos de camiones comerciales o privados, y actúan como parte de la expansión de la idea de tener “ciudades verdes”.

3016021-slide-bus-8-1

“Si enjardinamos miles de camiones en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Tokio, Berlín, Río y Delhi tendremos miles de hectáreas de nuevas áreas verdes. Eso ayudará a reducir el efecto isla de calor e incrementar la vegetación y biodiversidad”, apuntó Ganen.

El jardín fitocinético está hecho de espuma acuapónica montada en una red de acero. Para ayudar a mantener húmeda la superficie, Ganen pone una alfombra de Sedum de pequeñas suculentas hasta arriba, luego añade pequeños arbustos y helechos y una malla protectora. Y lo mejor de todo, riega toda la instalación utilizando los residuos del aire acondicionado del vehículo.

Ganen admite que normalmente las personas son escépticas ante este tipo de ideas, y en este caso creen que el extra peso del jardín será demasiado para los camiones. Sin embargo, Ganen desarma estas críticas asegurando que el peso se puede balancear afuera y adentro, y que uno de los beneficios, además de los ecológicos, es que enfría los camiones 3.5 grados Celsius y les ayuda a ahorrar en costos de aire acondicionado.

3016021-slide-p1090063

[FastCo.]



Siembra una farmacia en tu jardín

La hermanas Heather y Melinda Ring retoman la idea de sembrar plantas medicinales en espacios públicos.

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria

Las selvas y los bosques son los pulmones del planeta, pero también en estos territorios se encuentran las farmacias y “boticas” (como alguna vez fueron llamadas) que sirven como los más antiguos lugares con remedios para curar enfermedades. La historia de los jardines, incluso, aguarda un espacio en el tiempo donde los hombres –especialmente los botánicos– dedicaron buena parte de su tiempo a cultivar especies con fines curativos.

Nuestra época no es la excepción, y el movimiento de huertos urbanos ha podido extenderse, además, con propósitos farmacéuticos, más allá de alimenticios. Cortezas, raíces, hojas, resinas, flores, extractos, semillas y un largo etcétera es lo que la naturaleza provee a través de los nodos verdes para que personas, e incluso animales, curen algunas de sus afecciones.

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria-3

En Indonesia la selva es la fuente de buena salud de sus aldeanos. Y para la comunidad Añangu, en Brasil, conocer las propiedades medicinales de las plantas es una tradición ininterrumpida que pasa de generación en generación.

Pero, el conocimiento sobre las ventajas de las plantas medicinales no solo se preserva en lugares como la Amazonia. En algunas ciudades se está llevando a la práctica. En Londres, por ejemplo, las hermanas Melinda y Heather Ring se propusieron informar y reeducar sobre el uso de herbolaria, en medio de la selva de concreto que significa la capital británica. 

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria-3

Su idea tomo forma en el proyecto Urban Physic Garden, una iniciativa abierta a seguir implementando todo lo necesario para que la ciudad tenga su propio jardín-farmacia. Esta es una idea que fácilmente puede trasladarse a otros lugares, como América, donde existe una larga tradición en el uso de plantas curativas.

Para los ingleses el culto y cultivo por los jardines no es nuevo. Melinda y Heather afirman que se inspiraron en una idea de crear jardines medicinales surgida desde 1673, y que ahora vuelve a tomar auge en el espacio público de Chelsea.

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria

La idea del Urban Physic Garden es brindar un espacio público para que las personas de los barrios aledaños puedan involucrare en los saberes y prácticas que involucra el cuidado y uso de las plantas medicinales. Así, el concepto de jardín se reivindica, y toma lugar ya no solo como un territorio ornamental de inigualable belleza, sino como un espacio activo en favor del bienestar colectivo. 

El Urban Physic Garden pone el ejemplo a otras ciudades y te invita a involucrarte a ti y a los más jóvenes, en esta actividad recreativa que promueva la medicina natural y la unión comunitaria. 

En este link puedes obtener más información al respecto de este proyecto. 

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria-3

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria

 

*También en Ecoosfera: Rebeldía orgánica: evolución a través de la jardinería

 

*Imágenes: wayward.co.uk



Estas son 5 ciudades sustentables de México

En México hay acción para conservar el medio ambiente, a través de políticas públicas verdes. Estas son 5 ciudades que se están involucrando.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) afirma que la población urbana creció 2,000 millones de habitantes en los últimos 40 años y se estima que para el 2030 incrementará 3,000 millones más, por lo que las zonas urbanas representarán 2 tercios de la población mundial. En China, por ejemplo, el 50% de su población habita en localidades urbanas y en la India cerca del 30%, por ello se han incrementado las acciones a nivel internacional para el desarrollo de ciudades sustentables.

De acuerdo con la organización civil panameña Ciudad del Saber, una ciudad sustentable es aquella que recupera y potencia su vida propia, y por tanto la de sus habitantes. Además, favorece la regeneración y el respeto de su entorno natural, mientras decide optar por acciones cuya misión sea la cohesión social, la educación para la paz y la integración cultural.

Con el fin de conocer el índice de sustentabilidad y competitividad de las ciudades de México, Banamex, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Centro Mario Molina y el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) han realizado un análisis exhaustivo en el último par de años titulado Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables.

En el informe correspondiente al año pasado se analizaron 78 ciudades en 379 municipios, lo equivalente al 64% de la población nacional y el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En dicho informe, las ciudades con más de un millón de habitantes en México y su nivel de sustentabilidad quedan en 5 posiciones:

  1. Guadalajara se caracteriza por su sistema de monitoreo de aire. La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) afirma que Guadalajara cumple al menos con 342 días al año con las normas de salud, sin embargo, aún debe intensificar sus acciones para el transporte colectivo y distribución de agua.

  2. Monterrey tiene a su favor la inversión en servicios públicos para el manejo de residuos sólidos y agua potable. De acuerdo al índice, tiene reforzar esfuerzos en la protección de sus mantos acuíferos y consumo energético.

  3. Puebla-Tlaxcala destaca por su consumo moderado de energía eléctrica por habitante, que es de 1.33 MWh.

  4. San Luis Potosí- Soledad se reporta el 69% de días con una calidad de aire superior a la norma de salud y un uso de energía cercano al 2.23 MWh por habitante.

  5. Valle de México que cuenta con más de 20 millones de habitantes y en algunas colonias se registran superficies de áreas verdes iguales o mayores a los 9 m² recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, el promedio de Ciudad de México es de sólo 5.3 m² de áreas verdes por habitante.

El objetivo del análisis de sustentabilidad sobre la operación de las principales ciudades mexicanas abre puertas a nuevas oportunidades para reforzar acciones institucionales y comunitarias a favor del cuidado ambiental y el desarrollo social. Para revisión del informe completo, puede ser consultado en la página oficial del IMCO: www.imco.org.mx.