Costa Rica anuncia planes de cerrar sus zoológicos y liberar a los animales

Costa Rica ha demostrado ser uno de los países con más conciencia ecológica y empatía con los animales, pero esta noticia es la más extraordinaria. El próximo año liberará a todos los animales que retiene en cautiverio.

Los bosques de Costa Rica ocupan solo el 0.03% de la superficie del planeta, y sin embargo es casa de más de quinientos organismos únicos, representando más del 4% de todas las especies conocidas de la Tierra. Pero para los cientos de animales mantenidos en cautiverio dentro de los zoológicos del país, esta ebullición de vida ha sido reemplazada por barras de jaula.

Pero ahora, en un grandioso afán de restaurar el orden natural, el gobierno costarricense ha anunciado planes de cerrar sus zoológicos, liberando a los animales de su larga cautividad.

Wildlife-Costa-Rica

“Estamos deshaciéndonos de las jaulas y reforzando la idea de interactuar con la biodiversidad en parques botánicos de una manera natural”, apuntó la Ministra del Medioambiente, René Castro. Las instalaciones que albergan a animales en cautiverio: el Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana serán transformados en parques urbanos o jardines donde la vida salvaje puede vivir en libertad.

Se cree que la mayoría de los animales podrán ser relocalizados en las vastas preservas boscosas de la zona, pero a los que se considere no aptos para su liberación serán enviados a pasar sus días bajo el cuidado de santuarios de vida salvaje o centros de rescate.

costa-rica-coatimundi

Esta movilización por parte de Costa Rica se aúna a la increíble noticia de que India prohibió la explotación de delfines (Costa Rica ya lo había hecho) y Estados Unidos limitó al máximo la captura de chimpancés.

Aunque aún falte un largo camino para que el mundo considere inhumanos a los zoológicos, la pauta está marcada, y esperemos que sus ecos resuenen en otros países.

 [TreeHugger]



Espontáneos retratos de animales salvajes en la oscuridad

George Shiras revela lo desconocido y da fe de la belleza de un mundo en el corazón de la noche.

Para retratar la naturaleza salvaje hace falta una fotografía salvaje, una imagen que tenga una relativa falta de control en la composición y que se arriesgue en el proceso experimental.

Así es la fotografía de George Shiras, el padre de la fotografía de la vida silvestre nocturna. Shiras fue el primero en utilizar el flash para retratar a los animales salvajes en la oscuridad, revelando lo desconocido y dando fe de la belleza de un mundo en peligro de extinción.

animales salvajes en la oscuridad
George Shiras y su asistente John Hammer a bordo de su canoa equipada en el Lago Whitefish, región del Lago Superior, Michigan, 1893

En la colección George Shiras: In the Heart of the Dark Night, los animales quedan paralizados por la luz  que emite la cámara. Las imágenes fueron recolectadas en las aguas del Lago Superior de Michigan, EE.UU., durante la noche, cuando los sonidos, las formas y los movimientos parecían más misteriosos y dramáticos.

Poco a poco Shiras fue retratando ciervos de cola blanca, un búho nevado, un alce en la niebla y un mapache, entre otros animales silvestres.

En cada imagen lograba cazar a estos animales en sus rutinas nocturnas donde se detenían a observar, darse la vuelta o correr.

animales salvajes en la oscuridad 9
George Shiras

Las imágenes documentan una especie de intervención y registran la interacción humana y animal. Para fotografiar de noche, Shiras imitaba una técnica de caza que aprendió de la tribu ojibwa llamada jacklighting, cuando el fuego se coloca en una bandeja en la parte delantera de una canoa, y el cazador se sienta en la proa del bote.

Así como a Shiras, la noche ha inspirado a grandes artistas e intelectuales, como Charles Baudelaire, que encontraba inspiración en los búhos y los gatos, animales salvajes en la oscuridad y emblemas de su encanto.

animales salvajes en la oscuridad 2
George Shiras
animales en la oscuridad 3
George Shiras
animales en la oscuridad 4
George Shiras
animales en la oscuridad 6
George Shiras
animales en la oscuridad 5
George Shiras
animales en la oscuridad 8
George Shiras



Cortar las colas y orejas de los animales por estética será prohibido en España

El país se ha suscrito al Convenio europeo sobre protección de mascotas; la estética no será ya una excusa ya para las cirugías de animales.

 Foto:www.dogreference.com

Las medidas de protección a los animales son cada vez más numerosas y en un mayor número de países. Más allá de escenarios tan evidentes como el maltrato físico animal por diversión, o la cacería, que van sumando mayor desprestigio por parte de la sociedad, hay también otros aspectos más sutiles que han ido despertando rechazo, como la intervención quirúrgica con fines de estética.

En algunas razas como el dóberman, dogo alemán o bóxer, cortar las orejas o las colas es muy común; de hecho se trata de una práctica de lo más centenaria. Sin embargo son indicios estéticos que poco tienen qué ver con la necesidad fisiológica de estos animales; de esta manera, someterlos a cirugías por gusto humano lleva definitivamente un dejo de crueldad.

En Europa, desde 1987, en el Convenio europeo sobre protección de mascotas entre otras medidas se estipula que los animales no podrán ser sometidos a intervenciones quirúrgicas de no ser por motivos de salud. Luego de años de demandas por parte de grupos defensores de animales en España, ahora también este país se ha sumado.

En la línea histórica de la defensa por los derechos de los animales, esta noticia es muy simbólica por ser una muestra, de algún modo, de un nuevo nivel de protección y atención a los animales. España es el 18 país en adherirse a este convenio.

[ElPaís]