Costa Rica anuncia planes de cerrar sus zoológicos y liberar a los animales

Costa Rica ha demostrado ser uno de los países con más conciencia ecológica y empatía con los animales, pero esta noticia es la más extraordinaria. El próximo año liberará a todos los animales que retiene en cautiverio.

Los bosques de Costa Rica ocupan solo el 0.03% de la superficie del planeta, y sin embargo es casa de más de quinientos organismos únicos, representando más del 4% de todas las especies conocidas de la Tierra. Pero para los cientos de animales mantenidos en cautiverio dentro de los zoológicos del país, esta ebullición de vida ha sido reemplazada por barras de jaula.

Pero ahora, en un grandioso afán de restaurar el orden natural, el gobierno costarricense ha anunciado planes de cerrar sus zoológicos, liberando a los animales de su larga cautividad.

Wildlife-Costa-Rica

“Estamos deshaciéndonos de las jaulas y reforzando la idea de interactuar con la biodiversidad en parques botánicos de una manera natural”, apuntó la Ministra del Medioambiente, René Castro. Las instalaciones que albergan a animales en cautiverio: el Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana serán transformados en parques urbanos o jardines donde la vida salvaje puede vivir en libertad.

Se cree que la mayoría de los animales podrán ser relocalizados en las vastas preservas boscosas de la zona, pero a los que se considere no aptos para su liberación serán enviados a pasar sus días bajo el cuidado de santuarios de vida salvaje o centros de rescate.

costa-rica-coatimundi

Esta movilización por parte de Costa Rica se aúna a la increíble noticia de que India prohibió la explotación de delfines (Costa Rica ya lo había hecho) y Estados Unidos limitó al máximo la captura de chimpancés.

Aunque aún falte un largo camino para que el mundo considere inhumanos a los zoológicos, la pauta está marcada, y esperemos que sus ecos resuenen en otros países.

 [TreeHugger]



¿Dónde están los lugares vírgenes del planeta? Sólo 5 países conservan el 70% de estos paraísos

Proteger lo que queda de nuestro ecosistema debe ser prioridad mundial.

El 70% de los ecosistemas intactos de nuestro planeta se distribuye en sólo 5 países. Cuidar la tierra virgen que nos queda, debe ser una prioridad global.

Los ecosistemas intactos son valiosos por una sencilla razón: amortiguan los efectos del cambio climático, que sigue en aumento. Aun con esto, su protección todavía no se considera un objetivo explícito en la política internacional, según la revista Nature.

5 países tierra virgen mundial
Mapa de los ecosistemas intactos restantes/Revista Nature

A nivel mundial, sólo un 23% de la naturaleza sigue intacta. La mayor parte de ese porcentaje se concentra en Brasil, Canadá, Estados Unidos, Rusia y Australia. El resto de los ecosistemas vírgenes se encuentran en los océanos y zonas del Ártico.

Hoy más que nunca, los estragos de la actividad humana en el medioambiente son imposibles de ignorar. La agricultura, la minería y el desarrollo urbano han arrasado con 3.3 millones de kilómetros cuadrados de zonas vírgenes. Esta cantidad exorbitante equivale a un área que supera el tamaño de la India.

5-paises-tierra-virgen-canada

El llamado a la acción es total. Científicos de la Universidad de Queensland insisten en que la protección de estas zonas se lleve a cabo en un 100%. Aunque los países involucrados tienen la mayor responsabilidad, la conservación de la naturaleza salvaje debe ser una prioridad mundial.

Las áreas vírgenes son un gran repositorio de material genético, pues en ellas se da la biodiversidad de manera natural y adaptada a los procesos evolutivos. Además, las zonas forestales intactas absorben mucho más dióxido de carbono que las áreas reforestadas. 

Así como las especies animales se extinguen, los hábitats en los que se desarrollan también se encuentran en constante peligro. Los daños siempre llegan, de una forma u otra, a las comunidades humanas. Junto a los esfuerzos de conservación internacionales, Nature resalta la importancia de defender los derechos de las comunidades indígenas que habitan gran parte de estas tierras.

El panorama es preocupante, pero todavía no es tarde: la Tierra nos está dando una oportunidad más para salvaguardar la naturaleza que nos queda. Queda en nosotros atender su llamado



Espontáneos retratos de animales salvajes en la oscuridad

George Shiras revela lo desconocido y da fe de la belleza de un mundo en el corazón de la noche.

Para retratar la naturaleza salvaje hace falta una fotografía salvaje, una imagen que tenga una relativa falta de control en la composición y que se arriesgue en el proceso experimental.

Así es la fotografía de George Shiras, el padre de la fotografía de la vida silvestre nocturna. Shiras fue el primero en utilizar el flash para retratar a los animales salvajes en la oscuridad, revelando lo desconocido y dando fe de la belleza de un mundo en peligro de extinción.

animales salvajes en la oscuridad
George Shiras y su asistente John Hammer a bordo de su canoa equipada en el Lago Whitefish, región del Lago Superior, Michigan, 1893

En la colección George Shiras: In the Heart of the Dark Night, los animales quedan paralizados por la luz  que emite la cámara. Las imágenes fueron recolectadas en las aguas del Lago Superior de Michigan, EE.UU., durante la noche, cuando los sonidos, las formas y los movimientos parecían más misteriosos y dramáticos.

Poco a poco Shiras fue retratando ciervos de cola blanca, un búho nevado, un alce en la niebla y un mapache, entre otros animales silvestres.

En cada imagen lograba cazar a estos animales en sus rutinas nocturnas donde se detenían a observar, darse la vuelta o correr.

animales salvajes en la oscuridad 9
George Shiras

Las imágenes documentan una especie de intervención y registran la interacción humana y animal. Para fotografiar de noche, Shiras imitaba una técnica de caza que aprendió de la tribu ojibwa llamada jacklighting, cuando el fuego se coloca en una bandeja en la parte delantera de una canoa, y el cazador se sienta en la proa del bote.

Así como a Shiras, la noche ha inspirado a grandes artistas e intelectuales, como Charles Baudelaire, que encontraba inspiración en los búhos y los gatos, animales salvajes en la oscuridad y emblemas de su encanto.

animales salvajes en la oscuridad 2
George Shiras
animales en la oscuridad 3
George Shiras
animales en la oscuridad 4
George Shiras
animales en la oscuridad 6
George Shiras
animales en la oscuridad 5
George Shiras
animales en la oscuridad 8
George Shiras