20 de agosto de 2013: hasta ese día hemos consumido ya los recursos que produciremos en todo el año

El Día de la Deuda Ecológica representa el momento en el que consumimos todos los recursos que produciremos en el año, obligándonos a utilizar reservas.

EOD2013-A_web2El sitio Global Footprint Network ha publicado una nota y un infográfico para alertarnos de que hoy es Earth overshoot day 2013 (Día de la Deuda Ecológica), el día en que hemos consumido todos los recursos que produciremos en el año.  Según la página, en lo que resta del año estaremos “operando con números negativos… mantendremos nuestro déficit ecológico al utilizar nuestras reservas de recursos locales y acumularemos dióxido de carbono en la atmósfera”.

Lo que el Global Footprint Network hace es calcular la demanda y la oferta de recursos naturales y servicios ecológicos. De acuerdo a sus cálculos, en 1993 el Día de la Deuda Ecológica fue el 21 de octubre, en el 2003, fue el 22 de septiembre —evidenciando que cada año, el día en que consumimos más recursos de los que producimos llega antes. En el infográfico “¿Cuántas Chinas se necesitan para mantener a China?” podemos observar un lista de los países cuyos hábitos son más insustentables, por ejemplo, Japón consume 7.1 veces más recursos de los que produce, mientras que China requiere 2.5 veces más.

Print

Estas cifras apuntan a que antes de llegar a la mitad del siglo, necesitaremos dos veces más recursos de los que el planeta puede producir y que las crisis económicas y ambientales a las que nos enfrentamos actualmente (extinción de especies, disminución de tierras forestales, el colapso de las industrias pesqueras etc.) son síntomas innegables de una catástrofe inminente.

Para averiguar si tu país es un acreedor o un deudor ambiental visita la página Global Footprint.

[Global Footprint Network]



México es uno de los lugares más vulnerables al cambio climático

Para los científicos e investigadores involucrados, la vulnerabilidad al cambio climático se mide mediante su preparación para responder ante fenómenos medioambientales, a su capacidad para enfrentarlos y su adaptación que tienen ante los mismos.

De 181, México se encuentra en el lugar 68 de los países más vulnerables al cambio climático según un estudio realizado por ND-Gain Country Index. El proyecto, de la Iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame, en EE.UU., ha encontrado que México se encuentra en un nivel medio alto de exposición. 

De acuerdo con el estudio, México se encuentra más vulnerable que Uruguay, el cual se encuentra en el puesto 52, y que Costa Rica –puesto 66–; provocando un impacto significativo en la comida, hábitat humano, salud, infraestructura y agua. 

Actualmente el país latinoamericano mejor preparado para enfrentar el cambio climático es Chile, con el número 30 y en un nivel medio alto de vulnerabilidad. 

Para los científicos e investigadores involucrados, la vulnerabilidad al cambio climático se mide mediante su preparación para responder ante fenómenos medioambientales, a su capacidad para enfrentarlos y su adaptación que tienen ante los mismos. Por ello el listado clasifica a los países en cuatro niveles: superior a muy alto, medio alto, medio bajo y bajo; pues su objetivo es ayuda a empresas tanto públicas como privadas a priorizar las inversiones para lograr una respuesta más eficiente ante los desafíos globales en el mundo. 

Estos son los 10 países menos vulnerables y mejor preparados para enfrentar el cambio climático: 

1. Dinamarca

2. Noruega

3. Nueva Zelandia

4. Singapur

5. Gran Bretaña

6. Alemania

7. Finlandia,

8. Suecia

9. Suiza

10. Islandia

Estos son los 10 países de América más vulnerables al cambio climático –del más alto al más bajo–: 

1. Haití

2. Guyana

3. Bolivia

4. Honduras

5. Guatemala

6. Nicaragua

7. Belice

8. Venezuela

9. Cuba

10. Ecuador

Conoce más sobre los efectos del cambio climático: 

Los 5 lugares más afectados por el cambio climático

El impacto del cambio climático ha llegado hasta nuestros genes

Cambio climático causa migración de inuits en Alaska

Cambio climático incrementa número de guerras

Pingüinos en peligro de extinción por cambio climático

5 islas desaparecen como consecuencia del cambio climático



Compañía vende a chinos botellas con oxígeno fresco de Canadá

Lo más básico para nuestra supervivencia, el oxígeno, en algunos sitios está convirtiéndose en un artículo de lujo.

Inició todo como una broma en 2013. Vitality Air’s arrancó cuando Troy Paquette y Mr Lam, cofundadores, llenaron bolsas de plástico con aire fresco y las vendieron en Ebay. Curiosamente comenzaron a tener clientes y las vendieron en menos de 50 centavos. La segunda bolsa la vendieron increíblemente a unos 160 dólares.

Ahí es cuando caímos en cuenta que verdaderamente existía un mercado para esto.

Antes habían sido vendidas botellas o bolsas con oxígeno puro, como el caso del artista Liang Kegang, quien vendió en 512 libras oxígeno que encerró en una botella luego de un viaje al sur de Francia.

También el multimillonario Chen Guangbiao en alguna ocasión comenzó a vender oxígeno comprimido de las zonas menos industrializadas de China.

En el caso de Vitality Air’s, el aire que venden vienen de las Montañas Rocky de Canadá. Los principales clientes son mujeres que dan estos paradójicos regalos de lujo a algunos de sus familiares. También algunos clubes de lujo están ofreciendo este nuevo producto que pareciera parte de una distopía escrita apenas el siglo pasado.