Top 9: maneras de evitar usar el aire acondicionado

Para evitar gastar energía y mantenernos frescos en la temporada de calor, te presentamos esta lista de soluciones eco-amigables.

enredadera-1

El aire acondicionado es una de las comodidades modernas que más energía consumen. Como muchos avances tecnológicos, nos ha hecho olvidar que hay sistemas eficientes y menos contaminantes para mantenernos frescos. Aquí algunos de ellos:

1. Usa ropa fresca

No todos nos sentimos cómodos con poca ropa, pero hay ciertos materiales y colores que nos ayudan a mantenernos más frescos. La ropa blanca es ideal para esta temporada ya que refleja los rayos del sol, el algodón, por otro lado, permite que nuestra piel respire.

2. Instala toldos

Según el Washington Post, el Departamento de Energía de Estados Unidos estima que los toldos pueden reducir —hasta por un 77%—el aumento en la temperatura de un espacio ya que evitan que los rayos del sol alcancen a las ventanas.

3. Planta enredaderas

Estas plantas funcionan como un aislante durante las épocas de calor y las de frío. Al cubrir las paredes, previenen que el sol las caliente, y así pueden mantener el hogar fresco. En el invierno también previenen que salga el calor, por lo que son una hermosa y viviente protección natural.

4. Planta un árbol

Todos podemos encontrar refugio en la sombra de un árbol, sin embargo, pocos saben que estos también regulan su propia temperatura y cuentan con un sistema de enfriamiento. Cuando hace mucho calor, los arboles bombean agua hacia sus hojas, al evaporarse el agua en la superficie de las hojas, se enfría ahí. Este sistema también enfría la zona que rodea al árbol.

5. Sincroniza las ventanas

Las ventanas de un edificio forman un complejo sistema de ventilación, y para que estás permitan que fluya el aire fresco hay que sincronizarlas. Tomando en cuenta que el calor se eleva, abrir ventanas altas hará que el calor salga y el espacio se refresque.

contraventana-ejemplo3

6. Instala una contraventana

Son la mejor manera de evitar que el sol entre a un espacio, ya que lo bloquean por completo. Estas también ofrecen ventilación, seguridad, sombra y protección durante tormentas.

7. Persianas externas

Populares en Italia, estas funcionan de manera similar a las contraventanas ya que previenen que entre el sol. Combaten el calor antes de que este se vuelva un problema adentro del hogar. Al ser utilizadas en conjunto con el aire acondicionado, se necesita mucha menos energía para tener el mismo efecto, que resulta más barato también.

8. Cocina afuera

Siendo honestos, cocinar diariamente en un horno o parrilla al exterior es prácticamente imposible, sin embargo, durante el verano está es una creativa y disfrutable manera de mantener la casa fresca. Al cocinar adentro, especialmente cuando usamos el horno, calentamos la casa. Hacer una parrillada y comer muchas ensaladas es la mejor manera de evitar crear calor innecesario en el hogar.

9. Tomar las decisiones correctas

En un hogar normal, el 35% del calor es el resultado de aparatos eléctricos, el 26% de ventanas y el 22% por ductos. En vez de invertir en un costoso sistema para sacar el calor de tu hogar, invierte en sistemas que eviten que entre, por ejemplo las persianas externas o las contraventanas. En vez gastar energía para enfriar tu hogar, planta un árbol.

Podemos vivir sustentablemente sin gastar mucho dinero, de hecho, estás 9 opciones demuestran que en vez de gastar en energía y tecnología innecesaria podemos utilizar métodos ancestrales y naturales para vivir cómodamente.

[Treehugger]



3 materiales de construcción sustentable para rediseñar tu hogar paso a paso

Tú puedes hacer tus construcciones ecológicas con estos materiales artesanales. Mira cómo.

La construcción de nuestro hábitat no tiene que dañar otros hábitats. Esa es la premisa de la construcción sustentable, la cual no niega la necesidad del desarrollo de las ciudades (nuestros hábitats), pero sí aboga porque ésta industria deje de consumir el 50% de los recursos naturales y el 40% de la energía.

cada de adobe materiales ecologicos cnstruccion

La construcción sustentable utiliza actualmente tecnologías verdes y el uso de recursos naturales como sustitutos del cemento y otros materiales cuya elaboración implica altísimos gastos de energía, o la utilización de productos como el petróleo. Muchos se han dado a la tarea de inventar nuevos materiales sostenibles y biodegradables, como los emprendedores mexicanos de la empresa Plastinova, que han creado bloques hechos a base de residuos de agave y plástico reciclado, y que son sumamente resistentes.

Nosotros podemos unirnos a esta ola de la construcción sustentable y generar nuestro propio hábitat con materiales naturales. Esto reducirá notablemente tus gastos, y a la larga puede tener un impacto real en las escalofriantes cifras sobre la crisis ambiental por la que transitamos. Si a esto añadimos posteriormente formas inteligentes, creativas y ecológicas de vivir, como por ejemplo tener huertos urbanos, construir recolectores de agua o colocar paneles solares en el hogar, podemos marcar la diferencia entre la catástrofe y la posibilidad de la vida.

¿Qué materiales ecológicos podemos elaborar?

 

Adobe // Earth Plaster (o yeso de tierra)

materiales-construccion-ecologicos-tecnicas sustentables-arquitectura-casas-eco-paso-a-paso

En México es muy común encontrar casas hechas de adobe. Su practicidad, calidad y estética le hacen ser un candidato para segur construyendo casas sustentables. En inglés lo puedes encontrar como earth plaster, pero los ingredientes que contiene son en esencia los mismos: tierra (barro) y paja. 

Este material es difícil de elaborar, pero según los hacks de la página The Mud Home elaborarlo es tan difícil como satisfactorio. El yeso de tierra es un material que hará más acogedora cualquier construcción, pues es un material térmico y más versátil que el cemento.

Aquí te mostramos los tips de The Mud Home. Si sabes inglés te recomendamos visitar su página para descargar el PDF que elaboraron sobre el yeso de tierra (o earth plaster):

Ingredientes:

  • Tierra
  • Arcilla (opcional)
  • Paja

Debes usar 3 partes de tierra por cada parte de arcilla y cada 2 partes de paja.

Si estás usando tu propio lodo, necesitarás saber cuánta arcilla hay en él. En tu yeso lo deseable es que haya entre un 15 y 30% de arcilla, así que es probable que con el que tu tierra tenga sea suficiente y no tengas que agregar más.

La arcilla será tu pegamento. Ésta es la que hace que la mezcla se uniforme, pero mucha arcilla provocará que se agriete.

Una vez que tienes tu mezcla correcta, te recomendamos tomar una libreta para anotar tu primer experimento.

Vierte un balde de tierra en una malla para filtrarla y eliminar las piedras u otros materiales.

En nuestra experiencia, obtenemos mejores resultados cuando mezclamos primero tierra mojada (lodo), arcilla (en caso de ser necesario) y paja, lo que podemos hacer con nuestros pies en una tina. Luego déjalo reposar una semana. Nosotros lo cubrimos con plástico para evitar que se seque; esto permite a la paja descomponerse, lo que crea una mejor y más uniforme mezcla.

*En nuestro caso, que vivimos en climas extremos de humedad y aridez, después de este proceso agregamos cal y arena a la mezcla, lo que la hizo más resistente a las condiciones, más firme y suave. Así que dependiendo tu clima, tendrás que experimentar.

materiales tecnicas construccion ecologicos

En caso de tener que agregar otros ingredientes:

Agrega 3 partes cal y 3 ó 6 partes de arena por cada 3 partes de la mezcla. Y procura usar guantes, pues la cal es caustica.

Y disfruta el proceso, pues crear este material es toda una experiencia, y usarlo más aún.

 

Pintura casera orgánica

Si usamos una pintura convencional, nos atenemos a respirar constantemente sus tóxicos, además de que es muy contaminante, al estar hecha a base de petróleo. En cambio, la pintura hecha de materiales naturales es amigable con el medio ambiente, con nuestro organismo e incluso puede funcionar como herbicida.

Estos estudiantes de Chiapas, en México, ocupan el nopal como el principal ingrediente de su pintura orgánica, y aquí te dicen cómo hacer 7 litros de pintura con este orgánico elemento, fundamental en la cultura mexicana:

 

Recubrimiento de paredes

Esta es la técnica más sencilla. Puedes utilizar jeans que ya no ocupes o muy desgastados como recubrimiento de las paredes de la construcción en cuestión. Esto impide el desarrollo de hongos y puede ayudar a regular la temperatura de las habitaciones. Y aunque no es muy estético, es una forma de evitar los recubrimientos antiecológicos que se venden en el mercado.

materiales-construccion-ecologicos-tecnicas sustentables-arquitectura-casas-eco-paso-a-paso

 

Otros materiales artesanales y sustentables que puedes utilizar:

 

*También en Ecoosfera: Encuentra planos gratis de casas ecológicas diseñadas por los mejores arquitectos del mundo



Así será el primer rascacielos hecho de madera (y es totalmente sustentable)

La compañía detrás de este proyecto se plantea que en un futuro las ciudades se conviertan en “bosques”.

La construcción de rascacielos lleva implícita la obsesión por hacerlos cada vez más altos, casi hasta donde la atmósfera ya no permite el desarrollo en la tierra. No obstante, diseñadores japoneses están inaugurando una nueva era de obsesiones arquitectónicas (ciertamente más sustentables), con la planeación del primer rascacielos hecho de madera.

Además de que tendrá una portentosa altura de casi 350 metros, este edificio (nombrado precisamente el W350), será construido bajo una amplia visión sustentable. La compañía Sumitomo Forestry, encargada de esta construcción, tiene casi tres siglos de experiencia, y se dedica tanto al manejo sustentable de bosques y ecosistemas, como a la producción de materiales de construcción naturales.

rascacielos-madera-edificio tokio-sustentable-arquitectura-ecologica

No sorprende por ello que este proyecto provenga del lejano oriente y de una compañía con una marcada política de sustentabilidad, cuyo espíritu es el de “no perseguir ganancias fáciles ni actuar imprudentemente”. Así, empezando por Tokio, que será sede de este proyecto, el rascacielos de madera espera ser un parteaguas en la construcción de ciudades más sustentables, con un espíritu más cercano a la naturaleza y un amplio uso de tecnologías eco-amigables. Esto, junto con otros esfuerzos que se hacen actualmente (como los edificios zero waste y los edificios que limpian el ambiente) puede realmente marcar una gran diferencia para la visión de las nuevas sociedades.

¿Por qué optar por madera?

El 90% de este edificio será de madera, con un 10% de metal para fortalecer la estructura y hacerlo seguro ante la constante actividad sísmica que presenta Tokio. Muchos de sus espacios, como los balcones, serán diseñados pensando en que los habitantes y trabajadores del edificio puedan disfrutar de la biodiversidad contenida en el propio edificio, mejorando su calidad de vida en términos personales.

rascacielos-madera-edificio tokio-sustentable-arquitectura-ecologica

La utilización de madera para este edificio hibrido significa un gran avance en arquitectura sustentable. Además de ser renovable (ya que Sumitomo Forestry se dedica también a la reforestación), su uso permite la generación de nuevos bosques, los cuales fijan mayores cantidades de CO2, el gas responsable de la contaminación atmosférica. Con su uso, también, se promueve la mitigación del cambio climático. Otras ventajas residen en que la transformación de este material requiere de un mínimo consumo energético, y que es completamente reciclable.

Lo malo es que tendremos que esperar hasta 2041 para ver este proyecto terminado. Pero puede ser que sea el comienzo de lo que Sumitomo Forestry llama el “cambio de ciudades a bosques.”

rascacielos-madera-edificio tokio-sustentable-arquitectura-ecologica

*Imágenes: Sumitomo Forestry