TOP: 10 maneras de proteger especies en peligro de extinción

Los científicos han inventado métodos extraños para preservar especies.

A continuación una lista de los recursos que los conservacionistas han inventado para proteger especies en peligro de extinción.

Revertir vasectomía

El caballo Przewalski, una especie nativa de China y Mongolia, fue declarado extinto en su hábitat natural en 1970. En 1999 en el Zoológico Nacional Smithsoniano, en Minnesota, se hizo la vasectomía a un caballo Przewalski para que pudiera estar con las yeguas sin preñarlas.

Después de un tiempo los biólogos advirtieron que los genes de aquel caballo podrían ser valiosos para la conservación de su especie, que se reduce a tan sólo 14 animales. Por lo que en junio de 2008, la vasectomía fue revertida.

Perfume de diseñador

Los biólogos y veterinarios de los zoológicos utilizan esencias y perfumes para ayudar a la reproducción de los tigres sumatranos y otros felinos en peligro de extinción.

El Calvin Klein Obsession ha resultado ser una de las esencias favoritas de los felinos.

Clonación

El ibex del Pirineo, un tipo de cabra de montaña, fue declarado extinto en 2000, cuando el último de su especie fue encontrado muerto en España. Justo después de su muerte, científicos tomaron muestras de la oreja del ibex y lo reservaron en nitrógeno líquido.

En 2009 el ibex fue clonado, y se volvió la primera especie “inextinta”, aunque el nuevo ibex murió 7 minutos después por defectos en los pulmones.

 

Utilería

Las águilas pescadoras fueron proclamadas extintas en el Reino Unido a principios del s. XX, pero fueron reintroducidas a Escocia en 1950. Este año, una reserva natural de Dorset, Inglaterra, intentó aumentar la cantidad de aves raras utilizando nidos falsos de águilas pescadoras para atraer a esta especie cuando migrara de África.

 

Disfraz

La grulla blanca es una de las especies en más peligro, por lo que se crían en cautiverio para después liberarlas en su hábitat natural.

Los cuidadores de grullas tienen que vestir trajes blancos sin forma para evitar que las crías los confundan con sus madres.

 

Volar

El Equipo Internacional de Recuperación de la Grulla Blanca utiliza pequeños aviones para enseñar a las grullas a migrar de Florida a Wisconsin.

Este programa ha sido extremadamente exitoso, 77 grullas siguen a un avión cada año.

 

Etiquetar

Marcar animales para investigación que permita saber más sobre la conservación de la especie es un método efectivo.

 

Condicionamiento

Científicos australianos enseñaron a quols de cola moteada, especie en peligro de extinción, a no comer sapos tóxicos. Marcaron a los animales entrenados y observaron que sobrevivieron 5 veces más que aquellos marsupiales no condicionados.

 

Congelar ADN

En el zoológico de San Diego, comenzaron a coleccionar muestras de piel de animales exóticos en 1972. Hoy este zoológico posee más de 8, 400 muestras de ADN de animales.

Cuando comenzó este proyecto, no se sabía con certeza para qué sería utilizado el ADN. Actualmente los científicos han tenido éxito al transformar las muestras en un tipo de células llamadas pluripotenciales.


[mother nature network]



19 animales que están en peligro crítico de extinción en este instante

Muchas de estas especies afrontan una inminente extinción si no hacemos algo.

Pocas cosas puede haber más injustas que la extinción de especies animales por culpa de los humanos. Otras extinciones que la Tierra ha visto sucederse han acontecido de manera natural; pero esta es la única época geológica en la que una extinción masiva podría ocurrir por una causa externa: nosotros.

Si esto sucede, estaremos acabando con el planeta entero. Mientras, la extinción de especies está ocurriendo de manera paulatina… pero no por ello menos dramática.

Según el World Wildelife Fund (WWF), existen en este instante 19 especies en peligro crítico de extinción, que están en mayor riesgo que otras bajo la misma categoría elaborada por la International Union for Conservation of Nature, que calculó en el 2014 que más de 2 mil 300 animales estaban en peligro crítico de extinción, junto con más de 2 mil 100 plantas.

La lista del WWF de especies en peligro crítico de extinción incluye tres especies de rinoceronte, siete primates y cuatro grandes felinos, así como a la vaquita marina mexicana.

 

19 especies en peligro crítico de extinción, según el WWF

Elefante de Sumatra

animales-peligro-critico-extincion-2018

Gorila de la montaña

animales-peligro-critico-extincion-2018

Gorila occidental de la llanura

animales-peligro-critico-extincion-2018

Gorila oriental de las Tierras Bajas

animales-peligro-critico-extincion-2018

Gorila del río Cross

animales-peligro-critico-extincion-2018

Leopardo de Amur

animales-peligro-critico-extincion-2018

Marsopa negra o cerdo del Yangtze

animales-peligro-critico-extincion-2018

Rinoceronte de Java

animales-peligro-critico-extincion-2018

Rinoceronte negro

animales-peligro-critico-extincion-2018

Rinoceronte de Sumatra

animales-peligro-critico-extincion-2018

Saola

animales-peligro-critico-extincion-2018

Tigre malayo

animales-peligro-critico-extincion-2018

Tigre de Sumatra

animales-peligro-critico-extincion-2018

Tigre del sur de China

animales-peligro-critico-extincion-2018

Tortuga Carey

animales-peligro-critico-extincion-2018

Orangután

animales-peligro-critico-extincion-2018

Orangután de Borneo

animales-peligro-critico-extincion-2018

Orangután de Sumatra

animales-peligro-critico-extincion-2018

Vaquita marina

animales-peligro-critico-extincion-2018

 

¿Qué podemos hacer frente a la extinción de especies animales?

Las causas que tienen al borde de la extinción a tantas especies son muchas: pesca y caza indiscriminada, tala de bosques, contaminación de hábitats. Incluso, comer carne es algo que colabora directamente con la extinción, pues producir este alimento requiere de enormes extensiones de cultivos para alimentar al ganado, lo que según el WWF ha ocasionado la extinción de más de 30 especies en el mundohttps://ecoosfera.com/2018/01/comer-menos-carne-salvar-medio-ambiente-cambio-climatico-impacto-produccion-carne-planeta/.

En esta lista están presentes cinco especies que cuentan con menos de 100 ejemplares vivos, como el leopardo de Amur y la vaquita marina. Esta última está al borde de la extinción, pues quedan quizá menos de 30 ejemplares con vida. Esto ha llevado a la comunidad mexicana a solidarizarse y manifestar la necesidad de hacer algo al respecto, lo que incluye actos masivos en las calles y acciones por vía digital para concientizar sobre esta situación.

Como los activistas mexicanos que trabajan por la vaquita marina, y muchos otros alrededor del mundo, nosotros también podemos combatir la extinción de especies, creando campañas o uniéndonos a aquellas que existan en nuestros países. También es necesario repasar nuestros hábitos individuales y transformarlos, por ejemplo, siguiendo la iniciativa de Paul McCartney y su familia de un lunes sin carne a la semana. 

Es lo menos que se merecen los animales a los que estamos contribuyendo a exterminar, y que no tienen la culpa de nada sino, acaso, de compartir el mundo con nosotros.

 

* Imágenes: 1) WWF; 2) El Heraldo; 3) Anipedia; 4, 5 y 6) Gorilazwiki; 7) es.gde-fo; 8) Nwyachting; 9, 10 y 11) Wikipedia; 12); YouTube; 13) Reuteurs; 14 y 15) Infotigres; 16) Agenda del mar; 17) La Vanguardia; 18) The Conversation; 19) Royalty-free/Corbis; 20) Expoknews