Nourishmat: la manera más fácil de cultivar alimentos orgánicos en casa

Este innovador paquete trae todo lo que podrías necesitar para fácilmente cultivar productos orgánicos en casa.

Este sistema de jardinería de casi dos metros² es el sueño de todo principiante en el arte de cultivar alimentos. Básicamente, trae todo lo que necesitamos para empezar con nuestro cultivo: semillas orgánicas incrustadas en bolas de fertilizante y un tapete con un mapa e indicaciones que te muestran exactamente en dónde debes plantar tus plantas para que tengan suficiente espacio para crecer. Las simpáticas bolas de fertilizante están hechas de barro, chile en polvo y nutrientes que ayudarán a las plantas a crecer sanas mientras que alejan a las pestes (naturalmente).

El Nourishmat y Herbmat fueron desarrollados por el dúo de Earth Starter, Phil Weiner y John Gorby. Estos dos creativos jardineros diseñaron este “tapete” para que fuera lo más sencillo posible. Como bien nos muestra el video, se trata de seguir instrucciones muy sencillas. Las ventaja principal del producto es que este nos permite ser autosuficientes y sustentables con un esfuerzo mínimo ya que  auto-regula la cantidad de agua que cada planta necesita, usa tinta-tóxica, cada tapete se puede utilizar hasta por cinco años y jamás dañará las plantas. El paquete incluye 19 plantas en 82 bolas de semillas que requieren muy poca atención ya que prácticamente se cuidan a sí mismas.

Y aunque el comercial para el Nourishmat aborda el tema con bastante humor, lo que dicen es cierto, dedicarle un poco de tiempo al jardín y a crecer nuestros propios alimentos tiene incontables beneficios para nuestra salud. El tapete sigue un sistema que optimiza el espacio al crecer las plantas en cuadrícula y no en fila, cosa que también optimiza el control de plagas ya que según Weiner “la distribución de las plantas está centrada en la siembra complementaria, por ejemplo, el tipo de insecto que gusta de comer caléndula es el mismo tipo de insecto que ama comer insectos que aman comer jitomates.”

Actualmente el Nourishmat está en proceso de producción pero la empresa tiene una cuenta en el sitio de crowdfunding, Kickstarter. Los fondos recaudados serán utilizados para ayudarlos con la infraestructura de Earth Starter y para desarrollar más productos como este (que necesitamos mucho). Estos tapetes solo estarán disponibles para aquellas personas que contribuyan con más de $55 USD, sin embargo el dúo estima que se pueden cultivar más de $200 dólares de productos con el tapete.

La idea de un jardín práctico, fácil y que prácticamente se cuida solo es innovadora y transformativa. Si todos pudiéramos tener uno de estos (o quizá un par de ellos), podríamos estar completamente involucrados con un gran porcentaje de la comida que consumimos, sabríamos exactamente el proceso por el que pasó alimento antes de llegar a nuestros platos y disfrutaríamos de los beneficios de la jardinería orgánica (tanto físicos como emocionales). Además podríamos llevar una vida mucho más sustentable, sin tener que preocuparnos por la cantidad de energía que requiere transportar comida desde el otro lado del mundo hasta nuestras mesas.

[Treehugger]



Siembra una farmacia en tu jardín

La hermanas Heather y Melinda Ring retoman la idea de sembrar plantas medicinales en espacios públicos.

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria

Las selvas y los bosques son los pulmones del planeta, pero también en estos territorios se encuentran las farmacias y “boticas” (como alguna vez fueron llamadas) que sirven como los más antiguos lugares con remedios para curar enfermedades. La historia de los jardines, incluso, aguarda un espacio en el tiempo donde los hombres –especialmente los botánicos– dedicaron buena parte de su tiempo a cultivar especies con fines curativos.

Nuestra época no es la excepción, y el movimiento de huertos urbanos ha podido extenderse, además, con propósitos farmacéuticos, más allá de alimenticios. Cortezas, raíces, hojas, resinas, flores, extractos, semillas y un largo etcétera es lo que la naturaleza provee a través de los nodos verdes para que personas, e incluso animales, curen algunas de sus afecciones.

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria-3

En Indonesia la selva es la fuente de buena salud de sus aldeanos. Y para la comunidad Añangu, en Brasil, conocer las propiedades medicinales de las plantas es una tradición ininterrumpida que pasa de generación en generación.

Pero, el conocimiento sobre las ventajas de las plantas medicinales no solo se preserva en lugares como la Amazonia. En algunas ciudades se está llevando a la práctica. En Londres, por ejemplo, las hermanas Melinda y Heather Ring se propusieron informar y reeducar sobre el uso de herbolaria, en medio de la selva de concreto que significa la capital británica. 

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria-3

Su idea tomo forma en el proyecto Urban Physic Garden, una iniciativa abierta a seguir implementando todo lo necesario para que la ciudad tenga su propio jardín-farmacia. Esta es una idea que fácilmente puede trasladarse a otros lugares, como América, donde existe una larga tradición en el uso de plantas curativas.

Para los ingleses el culto y cultivo por los jardines no es nuevo. Melinda y Heather afirman que se inspiraron en una idea de crear jardines medicinales surgida desde 1673, y que ahora vuelve a tomar auge en el espacio público de Chelsea.

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria

La idea del Urban Physic Garden es brindar un espacio público para que las personas de los barrios aledaños puedan involucrare en los saberes y prácticas que involucra el cuidado y uso de las plantas medicinales. Así, el concepto de jardín se reivindica, y toma lugar ya no solo como un territorio ornamental de inigualable belleza, sino como un espacio activo en favor del bienestar colectivo. 

El Urban Physic Garden pone el ejemplo a otras ciudades y te invita a involucrarte a ti y a los más jóvenes, en esta actividad recreativa que promueva la medicina natural y la unión comunitaria. 

En este link puedes obtener más información al respecto de este proyecto. 

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria-3

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria

farmacias naturales jardines urbanos sembrar plantas medicinales ciudades herbolaria

 

*También en Ecoosfera: Rebeldía orgánica: evolución a través de la jardinería

 

*Imágenes: wayward.co.uk



Microcultivos caseros te permitirán cosechar todo lo que comes

¿Te imaginas poder cultivar fresas, lavanda, hierbas de olor y demás cultivos desde tu casa? SproutsIO te permite hacerlo de la manera más fácil posible.

Cualquier jardinero sabe que cada cultivo tiene su estación. Dependemos en gran parte del sol, clima y lluvia cuando sembramos y cuidamos de plantas. Los cultivos urbanos son aún más dependientes del clima de la ciudad (al menos que cuenten con un sistema acuapónico sofisticado), y muchas frutas y verduras que nos gustaría cosechar en casa sencillamente no se dan. Unos estudiantes de MIT han decidido cambiar esto y han creado un sistema de microcultivo que te permite cosechar todo tipo de plantas, todo el año, en casa.

SproutsIO es un sistema que utiliza tecnología de punta para cuidar de cultivos en una escala pequeña. Utiliza aeropónicos para regar las plantas con una brisa nutritiva, y todo se controla a través de una aplicación para smartphones.3031326-slide-sproutsioprofessional

Uno de los creadores de SproutsIO explicó al sitio FastCo. que otro factor que lo inspiró a crear este producto fue la cantidad de energía y recursos que son desperdiciados durante la producción de alimentos, desde su cultivo, su transportación y hasta que llegan a nuestra mesa. El SproutsIO utiliza 90% menos agua y 60% menos fertilizantes. Adicionalmente, el diseño es elegante, blanco y plateado, una ecológica adición al hogar.

Estas microgranjas inteligentes estarán a la venta dentro de un año. El SproutsIO es uno de esos gadgets que nos podría ayudar a apreciar el origen de los alimentos, transparentando un mercado que hoy en día explota a muchos trabajadores y al planeta.