Los niños entienden la importancia de alimentarse sanamente si se les explica por qué

Nuevos estudios revelan que la mejor fórmula para que los niños coman más vegetales es explicándoles por qué deben hacerlo, sin miedo a que no comprendan el concepto (sí lo hacen).

strawberry girl

Con frecuencia las personas asumen que las explicaciones complejas de conceptos abstractos son demasiado confusas para que los niños las entiendan. Pero lo cierto es que los niños tienen una curiosidad natural y quieren saber cómo funcionan las cosas. Generalmente entienden perfectamente los argumentos razonables, y además tienen la intuición de su lado para saber qué es importante y qué no lo es.

 Contando con esto, Gripshover y Markman, académicos de Stanford, crearon cinco  libros narrativos que tratan el tema de la alimentación. Los libros enfatizan en conceptos clave sobre la comida y la nutrición, incluyendo la importancia de la variedad; cómo funciona la digestión; los diferentes grupos de comida,; las características de los nutrientes y cómo los nutrientes ayudan al funcionamiento del cuerpo.

 “Buscamos promover la curiosidad creando un marco de trabajo para guiar a los niños a comprender más a fondo por qué deben comer una variedad de alimentos nutritivos”, apuntaron.

 Un libro distinto fue leído cada semana en dos clases de preescolar durante la hora del lunch por alrededor de tres meses, mientras otras dos clases tuvieron su hora del lunch sin intervenciones.

 Los científicos encontraron que los niños que escucharon la lectura sobre nutrición doblaron su ingesta voluntaria de vegetales durante el recreo, y la cantidad de vegetales que comieron los niños que no escucharon las lecturas se quedó igual.

 “Lo que hace a nuestro material distinto de los demás es el cuidado que pusimos en explicarles a los niños por qué sus cuerpos necesitan diferentes tipos de comida saludable. No entrenamos a los niños a comer específicamente más verduras”, añadieron.

 Este estudio reconfirma la idea de que los niños pueden manejar la información de manera óptima, y se puede llevar a la practicar en la comodidad del hogar. Los niños comprenden mucho más de lo que los dejamos comprender algunas veces.

[Stanford News]



Escuelas que están rediseñando el paradigma convencional (y cambiando el futuro)

Escuelas de improbable arquitectura y con planes de estudio que incluyen meditación están marcando la pauta rumbo a nuevas maneras de educar.

En un libro dedicado a repensar la educación, Buckminster Fuller llegó a la conclusión de que la educación del futuro tendría que realizarse –primordialmente– a partir de la tecnología. Cual profeta, Fuller auguró el desarrollo de una educación entre sujetos “conectados inalámbricamente”, capaz de sortear las limitantes del espacio-tiempo.

No obstante, este poeta de la ciencia no planteaba la desaparición del sistema escolar tradicional; antes al contrario, pues su idea de una educación en línea empataba con la de una renovación de los centros escolares, que debían ser futuristas y visionarios.

escuelas-innovadoras-sustentables-educacion-futuro

La educación se ocupará principalmente de explorar, no sólo para descubrir más sobre el universo y su historia, sino sobre lo que el universo intenta hacer, sobre por qué el hombre es parte de él y sobre cómo puede el hombre funcionar mejor en la evolución universal. 

En síntesis, Bucky Fuller planteaba que en las escuelas no se enseñara a memorizar, sino a vivir. En ese sentido, auguraba que: 

Las universidades serán lugares asombrosos, donde los estudiantes se quedarían por mucho, mucho tiempo –el resto de sus vidas– mientras desarrollan más y más conocimiento sobre la total experiencia del hombre. 

En la actualidad existen –o se están construyendo– escuelas donde las visiones de Bucky Fuller se están materializando.

Las cinco escuelas que te mostramos a continuación marcan la pauta rumbo a nuevas maneras de entender la educación y de afrontar sus retos –como por ejemplo, ser sustentables, acogedoras y tecnológicas a un mismo tiempo–. Todas tienen en común aproximarse de una u otra forma a la visión que Buckminster Fuller tenía sobre la educación del futuro.

 

Green School, Indonesia

escuelas-innovadoras-sustentables-educacion-futuro

escuelas-innovadoras-sustentables-educacion-futuro

Situada en plena selva, esta escuela fue reconocida en el 2012 como “la escuela más verde del planeta”. Green School es un paraíso en Bali hecho de bambú, lodo y plantas locales, que desde el 2008 ha demostrado que la sustentabilidad debe –y puede– ser un pilar de la educación. Aquí rige un enfoque verde, se enseña sobre autosuficiencia y se estimula el pensamiento crítico en niños desde primaria y hasta preparatoria.

 

Brygge School, Dinamarca

escuelas-innovadoras-sustentables-educacion-futuro

https://www.brainpickings.org/2014/03/05/buckminster-fuller-education-automation-1962/

Esta escuela, a punto de inaugurarse, contará con un huerto urbano en la azotea y amplias áreas iluminadas. Su arquitectura tiene un objetivo específico: promover una buena salud en los estudiantes, estimulando una buena dieta y el movimiento constante –por eso el comedor es la sala central de la escuela, así como las canchas para deporte–. Además, Brygge School permitirá una educación integral, al facilitar a los estudiantes la vinculación entre la teoría aprendida en las aulas con una enseñanza basada en experiencias sensoriales.

 

Riverbend, India

escuelas-innovadoras-sustentables-educacion-futuro

escuelas-innovadoras-sustentables-educacion-futuro

La búsqueda de la felicidad colectiva y la paz interna serán los dos objetivos primordiales de esta escuela en Chennai, un área rural de la India –lo que por cierto, está en sintonía con otros planes de estudio en este país–. El diseño de Riverbend incluye áreas de meditación, un jardín zen y algunos lagos donde la relajación estará garantizada. Además, los estudiantes podrán decidir su propio esquema de estudios en este pequeño paraíso donde vivirán, estudiarán y meditarán.

 

School in Port, Suiza

escuelas-innovadoras-sustentables-educacion-futuro

escuelas-innovadoras-sustentables-educacion-futuro

¿Una escuela o una planta de energía? Ambas cosas. Esta escuela demuestra la importancia de la planeación y el diseño, pues no sólo fue hecha de manera ecoamigable –con madera proveniente de bosques sustentables y usando otros materiales reciclados–, sino que cuenta con un techo de paneles solares que producen suficiente energía para la propia escuela y para proveer a 50 hogares aledaños de luz.

 

Floating Schools, Bangladesh

escuelas-innovadoras-sustentables-educacion-futuro

escuelas-innovadoras-sustentables-educacion-futuro

Una organización llamada Shidhulai Swanirvar Sangstha ideó hace algunos años una formidable alternativa para los estragos que generan las inundaciones en Bangladesh: arquitectura flotante. Ésta se ha usado para hacer escuelas donde la innovación no tiene tanto que ver con tecnología, pero sí con creatividad para afrontar la adversidad. Gracias a esto, los jóvenes pueden continuar sus estudios a bordo y sin precariedad, ya que las escuelas cuentan con energía y computadoras.