La Unión Europea prohíbe la mutilación de aleta de tiburón

Cada año, hasta 100 millones de selacimorfos mueren a causa de esta práctica tortuosa, sin embargo, al menos en la UE ya es ilegal.

Se estima que la pesca y el ‘aleteo’ son responsables de la disminución del 99% en algunas poblaciones de escualos. Los tiburones son pescados, “accidentalmente” como capturas incidentales, activamente, o con el cruel fin de aletearlos, cuando sus aletas son cortadas, y el tiburón —aún vivo—es regresado al mar para ahogarse lentamente. Sin embargo, al fin, la prohibición absoluta de la mutilación de las aletas de tiburón en la UE promete asegurar la supervivencia de estos animales.

A pesar de que esta práctica había sido prohibida por la Unión Europea desde el 2003, había leyes que permitían ciertas excepciones, por lo que países como Portugal y España permitían que algunos barcos de pesca practicaran la pesca de tiburones con el fin de cortar sus aletas, en el mar. Lo último significa que controlar esta actividad era virtualmente imposible. Las aletas de estos tiburones después eran exportadas a Asia, donde se utilizan para la tradicional sopa.

photo-sad_thousands_shark_fins_drying_hong_kong_roof_tops_large

Países en la Unión Europea son responsables por más muertes de tiburones que cualquier otro país del mundo, por lo que Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa explica:

Al fin, la UE tiene una verdadera y ejecutable prohibición de aleteo de tiburones, con implicaciones globales…Después de diez años con una prohibición defectuosa, ahora puede llevar a cabo un esfuerzo serio para lidiar con el problema internacionalmente.

Se estima que si continuáramos con la matanza (injustificada) de tiburones, tendríamos, dentro de unas cuantas décadas, crisis en las poblaciones globales, con repercusiones severas sobre los ecosistemas marinos. Este tipo de medida demuestra que es posible hacer cambios a favor del medio ambiente, al eliminar prácticas nocivas e innecesarias.

[Treehugger]



¿Sabías que matamos tiburones para que puedas ponerte crema hidratante en la cara?

Millones de tiburones mueren cada año por la sustancia que guardan en el hígado, llamada escualeno. Una nueva iniciativa ha desarrollado una manera eficiente para producir escualeno de plantas de tabaco.

Cada año, más de 6 millones de tiburones son cazados por la preciosa sustancia que está contenida en su hígado. El escualeno tiene una variedad de usos para el humano: como un agente liberados para vacunas, como un hidratante en cosméticos y como un suplemento alimenticio (como el aceite de pescado).

Pero el escualeno no necesita venir de los tiburones. Existen otras fuentes, como las aceitunas y el salvado. Una nueva e importantísima iniciativa, llamada SynShark, ha licenciado tecnología de la Universidad A&M de Texas para producir escualeno del tabaco y salvar a los tiburones mientras también proporcionan una fuente de ingresos para agricultores de tabaco heridos por el declive de fumadores.

La tecnología de SynShark fue fundada por una fuente inesperada: ARPA-E, la agencia de investigación energética del gobierno de E.U.A. Ello es porque, al parecer, el escualeno también tiene el potencial de ser un gran biocombustible, pero el problema es que aun no es suficientemente económico para producir un mercado energético.

Como los hígados de tiburón, la planta de tabaco puede actuar como una fuente procesadora de escualeno. “Podemos incrementar la cosecha tanto que podríamos ser bastante disruptivos en el mercado”, apunta el director de la compañía.

SynSharks ya está comenzando pruebas de campo para su planta de tecnología de tabaco el próximo año. Los científicos enfatizan qué tan benéfico puede ser esto tanto para los tiburones como para la agricultura de tabaco.



Sopa de aleta, aceite de hígado, afrodisíaco: “necesidades” que han puesto en peligro a los tiburones

La pesca deliberada de tiburones los podría llevar a la extinción.

La pesca descontrolada de tiburones los ha puesto en peligro. Su aleta se consume en forma de sopa, en Asia. Otros pescadores los buscan por el aceite de hígado, carne o cartílago, de modo que su demanda comercial ha disminuido drásticamente las poblaciones de estos animales. Además los tiburones crecen lento y su reproducción no es fácil por lo que la pesca los podría llevar a la extinción.

La Convención de las especies en peligro de extinción por comercio (Cites) está considerando aumentar la protección para las especies vulnerables de tiburones.

De acuerdo con lo que publicaron investigadores norteamericanos en el periódico Marine Policy, la caza de tiburón podría llegar a los 273 millones al año.

Boris Worm, uno de los investigadores de la Universidad de Dalhousie en Halifax, afirmó que los tiburones simplemente no pueden crecer y reproducirse al ritmo que los pescan, de manera que deben tomarse medidas de protección para conservar a muchas especies de tiburón.

La caza de tiburón se realiza en muchas partes del mundo sin ningún tipo de regulación. La Unión Europea ha cesado esta actividad pero no es suficiente.

Las inciativas para regular la caza de tiburón han fallado previamente, no obstante Elizabeth Wilson, jefa de la conservación global de tiburón del Pew Environment Group, dijo que las propuestas han ampliado el apoyo a las campañas de protección.

La reunión de Cites también está previendo protección para las mantarrayas, que se pescan para comercializar sus branquias, que se venden en China como medicina para el asma, la varicela o incluso el cáncer. La comercialización de esta especie va en incremento, en Mozambique el avistamiento de la mantarraya ha caído un 86%.

El ministro de ambiental del Reino Unido, Richard Benyon dijo: “Queremos ver mejor protección para los tiburones y presionaremos fuertemente para lograr esto en Cites”.

[the guardian]