El planeta verde: sorprendente visualización satelital de la Tierra

El satélite NPP Suomi capturó estas imágenes de la distribución de la flora en nuestro planeta.

El 7 de diciembre, 1972, la tripulación del Apollo 17 —el comandante Eugene Cernan, el piloto del módulo lunar Harrison “Jack” Schmitt y el piloto del módulo de mando Ron Evans— capturó una imagen la esfera completa de la Tierra,  desde 28 millas en el espacio. Al Reiner, el guionista de Apollo 13, incluyó la fotografía llamada Blue Marble, en su ensayo Atlantic.

“No se puede ver a la Tierra como un globo a menos que estés situado por lo menos a 20 mil millas de ésta, y sólo 24 humanos han logrado llegar tan lejos en el espacio. Para ver nuestro planeta como un globo completamente iluminado es necesario pasar a través de un punto entre la Tierra y el Sol, que, cuando se viaja a 20 mil millas por hora es un espacio más reducido de lo que se pueda imaginar.”

Gracias a la NASA, que ha compartida vistas privilegiadas del planeta tomadas con satélites.El último set fotográfico tomado la semana pasada por la NASA  y por National Oceanic and Atmospheric Administration contiene imágenes de porciones de tierra y sus diversos grados de vegetación.

Por todo un año, de abril de 2012 a abril de 2013, el VIIRS o Visible Infrared Imaging Radiometer Suite en el satélite NPP Suomi, colectó datos en la luz infrarroja que refleja en el espacio. En un comunicado de prensa, el National Oceanic and Atmospheric Administration explicó como estos niveles de luz reflejada ayudaron a determinar el “índice de vegetación, la cantidad de la luz visible reflejada y de la infrarroja cercana  son relativamente altas.”

Con este tipo de imágenes, de imponentes sequías, los meteorólogos pueden advertir las amenazas de incendios forestales e incluso brotes potenciales de malaria.

[Smithsonian]



Espectaculares imágenes de paisajes captadas por satélites-palomas desde el espacio (FOTOS)

Estos satélites son muy pequeños y la precisión de imágenes que captan son sorprendentes.

Les llaman palomas a este tipo de satélites por que sus magnitudes son mucho más pequeñas que las de los convencionales. Un satélite paloma, además, es 10 veces más preciso y pesa apenas 4 kilogramos.

En enero de 2014, fue lanzada la primer parvada de 28 palomas satélite por la compañía espacial de San Francisco “Planet Labs” desde la Estación Espacial Internacional. Desde entonces estos documentan diariamente con cientos de fotografías aspectos muy precisos de la Tierra; desde los niveles de clorofila en un cultivo hasta qué tan rápido avanza la expansión urbana en algún sitio.

Como objetivo, estos satélites ayudarán a preservar sanamente la vida en la Tierra pues a partir de su estudio pueden tomarse acciones para cuidar al planeta.

El sitio macleans ha hecho una interesante selección de imágenes de este proyecto que nos muestra nuestro hogar desde perspectivas inéditas; las figuras parecen pinturas abstractas y algunas otras circuitos electrónicos; las formas de la Tierra, según el ángulo, parecieran ser, para nuestra fortuna, una sorpresa infinita.

1 2 3 4 6 7 8 9 10 11 12 13 14



La primer lechuga cultivada en el espacio es probada por astronautas

A través de Twitter la NASA anunció este hecho e hizo una transmisión especial por su canal de TV.

El hombre lleva más de medio siglo visitando el espacio, sin embargo las condiciones continúan siendo temerosas para muchos. Las misiones al espacio cada vez mas pueden hacerse con robots y sin la ayuda presencial de los humanos, pero muchas de ellas son también cada vez más arriesgadas y demandan más días allá afuera, lo que a su vez representa un mayor reto energético para las naves y para los humanos en relación a su suministro alimenticio (un ejemplo es la Estación Espacial Internacional).

Este 10 de agosto, la NASA anunció por medio de su cuenta de Twitter, y documentó en su canal de TV, el suceso de la primer lechuga cultivada y probada por astronautas en el espacio. Ya hace poco habían sido cultivadas lechugas pero no fueron ongeridas por los astronautas, fueron llevadas a la Tierra para su análisis para estudiar su fiabilidad.

¡Nuestros primeros vegetales fueron cosechados y consumidos por astronautas en el espacio!, escribió la NASA en su cuenta de Twitter.

La lechuga de la especie conocida como morada fue cultivada en una caja especial Veg-01 que llegó a bordo de la nave de carga SpaceX Dragon. Las semillas fueron “activadas” por el astronauta estadounidense Scott Kelly el 8 de julio, indicó la NASA. Las plantas crecieron durante 33 días antes de ser cosechadas. Los científicos describieron este paso como uno más en la carrera de las misiones humanas a Marte.

[La Jornada]