Arrebatador sobrevuelo de estorninos en Inglaterra (VIDEO)

Los espectáculos sincrónicos de los estorninos sobrevolando el campo en Inglaterra

Mientras muchos le llaman enjambre, el movimiento de los estorninos es en realidad llamado murmuración. Y al parecer las murmuraciones, además de quitarte el aliento cuando las miras, se fundamentan en ecuaciones matemáticas. The Telegraph reporta que “por más que los movimientos de las parvadas parezcan impenetrables al ojo humano, las matemáticas subyacentes son comparativamente sencillas. Cada pájaro trata de volar lo más cerca posible de sus vecinos, copiando instantáneamente cualquier cambio en velocidad o dirección”.

Pero la habilidad aeronáutica bizarra y aparentemente sinsentido de estos pájaros es mucho más que eso. Individuos, pero moviéndose en una sola entidad, los estorninos se comportan así porque son miles de ojos buscando una presa, y miles de pequeños cuerpos que se protegen los unos a otros de predadores más grandes. De esta manera nada puede escapar a su vista y nada puede penetrar su oscura nube.

Levantan el vuelo cuando la luz del día comienza a desvanecerse y se funden lentamente en parvadas más grandes y cada vez más densas y, lo más impresionante: nunca hay colisiones entre ellos.

Ingresa aquí para ver más videos.



¿Cómo identificar aves? 5 sencillos pasos

Identifica cualquier especie de pájaro con esta guía.

¿Viste un ave hermosa el otro día y no tienes la más remota idea de su nombre? Seguramente te has hallado en este escenario; después de todo, contemplar el vuelo de las aves es una de las experiencias más entrañables que podemos obtener del entorno. Aprender a identificarlas puede convertirse en un pasatiempo que te reconecte con la naturaleza y el instante presente. Aquí te mostramos cinco sencillos pasos para lograrlo.

 

1. Observa su tamaño

Es la característica más sencilla de identificar. Observa el tamaño del pájaro que tienes enfrente: ¿es más grande o más chico que alguna otra especie que conoces? ¿es del tamaño de una paloma o de un pato? Si no estás muy seguro de cómo medirlo, fíjate en los objetos que están a su alrededor: árboles, piedras, plantas. Este ejercicio te dará una idea aproximada del tamaño del ave. 

como-identificar-aves-pajaros-guia

 

2. Mira su forma

Contempla cuidadosamente la silueta del pájaro; puedes hacer un dibujo rápido en una libreta para tener una idea más clara de su forma. ¿Tiene la forma de un carpintero, un búho, una garza? Tómate el tiempo de admirar cada detalle: ¿cuál es la forma y el tamaño de su cola? ¿Es más larga que su cuerpo? ¿Qué tan grueso o plano es su pico? Recuerda que comparar el ave con otras especies que ya conozcas es una de las claves para identificarla

 

3. ¿Cómo se comporta el pájaro? 

Si tienes la suerte de atrapar a uno de estos animales comiendo, fíjate bien en su alimento. ¿Son semillas, gusanos, frutas? El entorno en el que divises el ave es un gran indicador de su especie. Observa si el pájaro se encuentra solo o si forma parte de una parvada. También, presta atención al sitio donde ha decidido posarse: ¿es en la rama de un árbol? ¿cerca de un arbusto? Estos detalles sutiles te ayudarán a determinar la categoría general del ave.

 

4. Registra su hábitat

¿En dónde habita el ave que te está quitando el sueño? Pregúntate si está cerca de un cuerpo de agua, de un bosque templado o si se encuentra en medio de un valle. Muy seguramente no hallarás a un correcaminos en medio de la playa o a un pelícano descansando en el desierto. Si no sabes exactamente en qué clase de entorno te ubicas, puedes consultarlo en Internet y así delimitar especies.

como-identificar-aves-pajaros-guia

 

5. Contempla sus colores

Esta es nuestro paso favorito: no hay nada más disfrutable que hallarse ante un ave llena de color. De hecho, es probable que sus brillantes plumas hayan despertado tu curiosidad en primer lugar. Fíjate si tiene alguna marca de color sobresaliente: tal vez una mota roja cerca del pico o un mechón amarillo. ¿Por qué el paso más evidente es justo el último? Hay una buena razón: hay aves que cambian de color según la temporada. Así que asegúrate de registrar primero todas las características anteriores.