Algunas medidas naturales para prevenir el cáncer de próstata

Un estudio de la UCLA sugiere seguir las recomendaciones hechas por el World Cancer Research Fund para prevenir el cáncer de próstata.

cancerprostata

Investigadores del Johnsson Comprehensive Cancer Center (JCCC) de la UCLA han publicado el primer estudio sobre la importancia de seguir las recomendaciones sobre el estilo de vida que dicta el World Cancer Research Fund (WCRF). Dicho estudio indica una disminución significativa en el riesgo de cáncer altamente agresivo de próstata, si se cumple con estas recomendaciones que dictaron rangos muy aconsejables en el índice de masa corporal, actividad física, consumo de comida baja en calorías (abajo de 125 kilocalorías por 100 gramos por porción), frutas y vegetales sin almidón, sal, legumbres, granos enteros, y carne roja.

Los investigadores encabezados por la doctora Lenore Arab, miembro del JCCC y profesora en los departamentos de medicina y química biológica, examinaron la asociación entre el apego a las recomendaciones del WCRF y los riesgos del cáncer agresivo de próstata entre voluntarios enlistados en el North Carolina-Lousiana Prostate Cancer Project; los participantes fueron 2212 hombres afroamericanos y caucásicos entre los 40 y los 70 años de edad que fueron diagnosticados recientemente con cáncer de próstata. Las recomendaciones del WCRF fueron creadas para disminuir de manera general el riesgo de cáncer, así como para los sobrevivientes de esta enfermedad. El estudio fue publicado en línea antes de su publicación en el diario Nutrition and Cancer.

Al seguir menos de cuatro de las recomendaciones del WCRF, pronosticó un aumento del 38% en el riesgo de generación de tumores agresivos, en comparación con aquellos sujetos que se apegaron a más de cuatro; este hallazgo fue estadísticamente significantivo y similar entre hombres de raza negra y blanca, a pesar del alto riesgo que los hombres de raza negra tienen a desarrollar tumores de dichas características. En particular, ingerir menos de 500 gramos de carne roja a la semana, o menos de 125 kilocalorías por 100 gramos de comida por día fueron, estadísticamente, significantes para la protección en contra de los tumores agresivos en todas las personas del estudio.

[Walking Times]



Descubren por casualidad un nuevo órgano del cuerpo humano

Anuncian el descubrimiento de un nuevo órgano en el cuerpo humano que podría tener implicaciones fundamentales en la lucha contra el cáncer.

A veces parece que algunos de los hallazgos más importantes que ocurren en la vida, se dan precisamente cuando estamos buscando otra cosa. Durante una endoscopía de rutina –mediante la cual se monitoreaba el tracto de un paciente para cerciorarse de que n0 hubiesen indicios de cáncer–, un grupo de médicos podría haber encontrado un órgano del cuerpo humano hasta ahora desconocido.

Los médicos hallaron una serie de cavidades que simplemente no estaban registradas como parte de la anatomía del ser humano. De hecho, se asumía que esa capa de tejido alrededor del conducto biliar era gruesa, y nadie había imaginado que debajo se ubicaban estos compartimientos. De acuerdo con la revista New Scientist, el hallazgo fue presentado al doctor Neil Theise, especialista de la Universidad de Nueva York. Tras algunas pruebas Theise notó que estos patrones se encuentran formados por una especie de fluido, y que están presentes en todo el cuerpo. 

Hasta ahora se especula que todo el tejido de nuestro cuerpo podría estar rodeado de esta red de canales, los cuales técnicamente constituyen en sí un órgano (y que podrían almacenar hasta 1/5 parte de todo el líquido presente en nuestro cuerpo). Pero además de lo excitante que pueda ser descubrir un nuevo órgano, al parecer este hallazgo abre un nuevo horizonte en el entendimiento y eventual combate del cáncer.

Aparentemente estos canales, que drenan el sistema linfático, son aprovechados por las células cancerígenas para propagarse dentro del cuerpo. Si esto se confirma (si se puede detectar el vehículo que utiliza el cáncer para propagarse en un organismo) sería el primer paso para, eventualmente, poder neutralizarlo.

Y si algunos de los hallazgos más importantes de la vida ocurren mientras buscamos otra cosa, entonces tal vez la moraleja sea siempre buscar… A fin de cuentas, y como diría Forest Gump, “La vida es como una caja de chocolates: nunca sabes lo que te tocará”.  



¿Qué se sabe de la radiación que producen los teléfonos celulares y su influencia en la salud?

El debate sigue en la mesa. Pero esto es lo que tienes que saber (y las medidas preventivas que puedes tomar).

Vivimos en un mundo hiperconectado. Casi 5 mil millones de teléfonos móviles circulan actualmente: un dispositivo del que difícilmente podemos prescindir y sin el cual es casi inimaginable nuestra vida cotidiana.

Es indudable que los celulares han modificado radicalmente nuestra forma de habitar el mundo; pero algunos claman que incluso han modificado nuestra salud. El debate sobre su probable efecto nocivo comenzó en 1993, cuando un primer testimonio de cáncer cerebral, atribuido al uso del celular, salió a la luz en el programa estadounidense Larry King Live.

radiacion-celular-estudios-cientificos-neurociencia-prevencion-tips

El fallecido W. Ross Adey, un neurólogo de la Universidad de California y ex–investigador de Motorola, se dedicó ya por aquel entonces al estudio de la radiación de los celulares y sus consecuencias en nuestra salud. Este experto aseguraba que las empresas estaban encubriendo el hecho de la toxicidad de los celulares para mantener intactos sus intereses comerciales, pues la propia Motorola se negó a publicar las investigaciones que Ross Adey realizó y en las cuales demostraba que la frecuencia de ondas que emiten los celulares sí pueden producir cáncer. 

No obstante, desde el incidente en el programa de Larry King y las investigaciones de Ross Adey, ha habido un centenar de estudios al respecto, aunque la mayoría llega a diferentes conclusiones. Algunos afirman que el tipo de ondas que emiten los celulares no son suficientes para ponernos en riesgo; por ejemplo, los estudios realizados en EUA por el National Toxicology Program (y que la Food and Drug Administration aprobó). Estos demostraron que la radiación provoca cáncer cerebral en ratas si son expuestas a grandes proporciones, pero que no es comparable a las que un adulto se expone, aún con el uso frecuente del celular. Por otro lado, existen estudios como los realizados en Suiza que aseguran que las personas que han usado celular desde antes de los 20 están en mayor riesgo de padecer cáncer cerebral.

Debido a esta ambivalencia, la World Heatlh Organization ha catalogado las radiaciones como “posiblemente cancerígenas”. Hay que recordar que, además, estamos expuestos a esta radiación no sólo a partir de los celulares, sino también de otros aparatos inalámbricos, como los teléfonos de casa, y por supuesto, el microondas. 

¿Cómo prevenirnos?

como protegerte radiacion teléfono celular produce radiacion-estudios-prevencion

Aunque sólo las radiaciones de alta energía, como la de los rayos x, han demostrado su nocividad (al romper nuestro ADN), el California Department of Public Health ha elaborado estas recomendaciones para que las personas puedan prevenirse, en lo que se llega a un consenso al respecto de la toxicidad de la radiación emitida por otros aparatos.

La recomendación principal es intentar no tener el celular en el bolsillo, pues además los estudios tampoco han sido conclusivos en si las radiaciones producen infertilidad, por lo cual meterlo en la bolsa de mano o en la mochila es lo mejor que podemos hacer.

Otros hacks que esta institución comparte:

  • Manten el celular lejos del cuerpo usando manos libres.
  • Usa menos el celular cuando la señal este baja, pues usan más radiación en esos momentos.
  • Reduce el uso del celular para ver videos, escuchar audios o descargar datos. O en dado caso, bájalos y coloca en modo avión tu celular cuando los veas o escuches.
  • No duermas con tu celular en la cama o cerca de tu cabeza.
  • Quítate el manos libres cuando no lo utilices.
  • No utilices productos que clamen “bloquear” las radiaciones. Eso no es posible y, de hecho, es probable que hagan a tu celular trabajar más para obtener señal, lo cual incrementará tu exposición a la radiación.

Afortunadamente, también la tecnología se está poniendo al servicio de la prevención. Investigadores de la Drexel University y el Korea Institute of Science and Technology, están trabajando en un nanomaterial apaz de proteger al celular de la “contaminación electromagnética”. Si todos nuestros gadgets los protegiéramos de esta manera, ya no emitirían la misma cantidad de radiación, aseguran.

En lo que avanzan estas creaciones tecnológicas, habrá que seguir las medidas recomendadas por el California Department of Public Health, como parte de las necesarias prevenciones contra el cáncer.

 

*Referencias: Static? Or Frying Brain Cells? THE NASTY DEBATE OVER CELL-PHONE SAFETY