5 notables beneficios de los árboles para las ciudades

Los beneficios de tener árboles en los entornos urbanos van más allá de la belleza y la salud: pueden ayudarnos a reducir costos.

tree

Los árboles son una de las formas de vida más comunes y enigmáticas de la Tierra –tal vez por eso, por su importancia y porque nos parecen algo cotidiano y común, es que a veces nos cuesta ponderar su importancia para el ambiente y el entorno. Esto se agrava en las ciudades, donde el efecto positivo de los árboles puede medirse según algunos de los beneficios que nos aportan. Aquí te mostramos sólo algunos de ellos:

1. Aire acondicionado

El efecto para el ambiente de un sólo árbol (digamos, un árbol joven y saludable) es equivalente a diez máquinas de aire acondicionado encendidas durante 20 horas al día. De modo más simple: un árbol hace para el ambiente el trabajo que 10 máquinas de aire acondicionado para un edificio.

2. Inversión para el futuro

Plantar un árbol en el lado oeste de tu casa resultará en un ahorro energético del 3% en los próximos 5 años, y de 12% durante los siguientes 15 años, por el mencionado ahorro en las cuentas de aire acondicionado.

3. Limpieza

Un grupo de árboles puede reducir la contaminación por partículas entre 9 y 13%; en el área ocupada por un grupo de árboles, la contaminación del suelo es entre 27 y 42% menor que en un área abierta y sin árboles.

4. Plusvalía

Si el argumento ecológico no te convence de plantar árboles, tal vez el argumento inmobiliario lo haga: los árboles dentro de una propiedad pueden sumar entre 10 y 23% del valor de una casa.

5. Largo plazo

Si estimamos el costo de mantenimiento de un árbol en una zona urbana durante tres años en un monto entre $250 y $600 USD, los beneficios añadidos durante el resto de su vida serán de aproximadamente $90 mil dólares, cifra obtenida a partir de los beneficios para la salud, el ambiente, la plusvalía del hogar y el ahorro energético a lo largo del tiempo.

¡A plantar árboles urbanos!

[Tree Hugger]



Cada árbol esconde un universo

Estas fotografías microscópicas revelan el asombroso universo encontrado en las entrañas de un árbol.

Nuestras vidas se hilan por fragmentos. Nos forman los instantes, los recuerdos vagos y las conexiones inesperadas que a veces parecen resultar de un plan maestro. Así es también la historia de la naturaleza, que marca permanentemente el tejido de los árboles.

En estas fotografías tomadas directo del microscopio asoma el mapa celular de varias especies de árboles. Sus células forman un cálido caleidoscopio que recuerda a la composición de las estrellas, las mismas de cuyo material está hecha la vida.

arboles por dentro 7
Maytenus micrantha, corte transversal

Estas diapositivas están en exposición en el Museo Smithsonian de Washington, cumpliendo una labor doble. Además de cautivar, forman parte de una base de datos que guarda el perfil químico de estas especies de árboles.

Al consultarla, es mucho más sencillo detectar qué especies están siendo taladas para la trata ilegal de madera y así prevenir esta práctica, que ha arrasado con una cantidad inconmensurable de vegetación en Rusia y Brasil.

arboles por dentro 5
Picea pungens, corte transversal

Los árboles, además de embellecer el paisaje, son el soporte principal de esta vida que compartimos con millones de organismos. Son espectadores callados, que no sólo purifican el aire: guardan en su estructura la memoria de acontecimientos milenarios.

Maravíllate con las figuras que iluminan su interior:

Cornus controversa, corte transversal
Ailanthus integrifolia, corte radial
Quiina negrensis, corte radial
Salix fragilia, corte transversal
Ampelopsis brevipedunculata, corte transversal
Ricinodendron heudelotii, corte tangencial
Cornus kousa, corte transversal
Picea, corte radial
Colubrina arborescens, corte tangencial
Cornus stolonifera, corte transversal
Maytenus micrantha, corte tangencial
Prosopis juliflora, corte transversal
Cornus controversa, corte radial

 

* Fotografías: Brain Pickings