Kwita Izina: una ceremonia para celebrar y proteger a gorilas recién nacidos (FOTOS)

En Ruanda esta celebración atrae a miles de personas que celebran el nacimiento de gorilas, cosa que a su vez ha concientizado a la población, asegurando su protección.

El gorila de la montaña, también conocido como el primate más poderoso, es una de las especies que se encuentran en peligro crítico de extinción. Tanto la caza ilegal como la desaparición de su hábitat natural son las amenazas principales que estos primates enfrentan cotidianamente, por lo que lamentablemente tienen una población de tan sólo 800 gorilas en toda África. Sin embargo, en Ruanda han tomado desde el año 2003 pasos activos hacia la protección de los primates, a través de una celebración que incluye a toda la población.

Kwita Izina es una ceremonia que parte de otra, similar, reservada específicamente para el nacimiento de humanos, pero que celebra la llegada de las crías nacidas en las reserva natural de las Montañas Virunga. Ahí los conservacionistas fotografían y monitorean a los primates para luego celebrarlos y nombrarlos formalmente. El evento atrae a miles de personas locales, turistas, dignitarios y hasta celebridades internacionales que disfrutan de música, baile, espectáculos y el nombramiento de los gorilas.

En tan sólo la última década se han nombrado 161 gorilas, que atraen la atención y concientizan a la población de la importancia y delicadeza de esta bella especie. Los esfuerzos de conservación, que incluyen al Kwita Izina, se han visto reflejados en un incremento de la población de gorilas de un 23%. Este año 12 nuevos gorilas serán nombrados.

[Treehugger]



Cortar las colas y orejas de los animales por estética será prohibido en España

El país se ha suscrito al Convenio europeo sobre protección de mascotas; la estética no será ya una excusa ya para las cirugías de animales.

 Foto:www.dogreference.com

Las medidas de protección a los animales son cada vez más numerosas y en un mayor número de países. Más allá de escenarios tan evidentes como el maltrato físico animal por diversión, o la cacería, que van sumando mayor desprestigio por parte de la sociedad, hay también otros aspectos más sutiles que han ido despertando rechazo, como la intervención quirúrgica con fines de estética.

En algunas razas como el dóberman, dogo alemán o bóxer, cortar las orejas o las colas es muy común; de hecho se trata de una práctica de lo más centenaria. Sin embargo son indicios estéticos que poco tienen qué ver con la necesidad fisiológica de estos animales; de esta manera, someterlos a cirugías por gusto humano lleva definitivamente un dejo de crueldad.

En Europa, desde 1987, en el Convenio europeo sobre protección de mascotas entre otras medidas se estipula que los animales no podrán ser sometidos a intervenciones quirúrgicas de no ser por motivos de salud. Luego de años de demandas por parte de grupos defensores de animales en España, ahora también este país se ha sumado.

En la línea histórica de la defensa por los derechos de los animales, esta noticia es muy simbólica por ser una muestra, de algún modo, de un nuevo nivel de protección y atención a los animales. España es el 18 país en adherirse a este convenio.

[ElPaís]



Increíble: gorilas muestran señales de que están aprendiendo a hablar, científicos

El caso más emblemático es el de Koko, quien ya había sorprendido al mundo comunicándose con señales hacia sus cuidadores.

Foto: independent.co.uk

En muchos puntos, los animales tienen actividades racionales, vinculadas a la memoria y el aprendizaje, por ejemplo. Incluso algunos parecieran resolver problemas complejos ¿te has preguntado si el cerebro de los animales también va hacia una evolución de lo racional? ¿Has observado especies que parecieran reflexionar y llegar a sus propias conclusiones? ¿o qué algunas han desarrollado una consciencia sobre sí mismos? (como cuando se miran al espejo y se reconocen).

Muchos de nosotros quizá hemos pensado en la posibilidad de que incluso los animales en algún punto desarrollen un lenguaje articulado con palabras y significados, y luego de descubrimientos recientes esta idea no es tan descabellada como podría parecer a algunos.

Investigadores de la Universidad de Winsconsin Madison han encontrado que una famosa gorila llamada Koko, conocida por haber aprendido señales para comunicarse con sus cuidadores (lo que implica mostrar una señal con un pensamiento premeditado) ha “desempeñado al menos 9 comportamientos voluntarios que requieren su control en su vocalización y respiración.

Los científicos creen que esta capacidad de control respiratorio es una intención de exteriorizar un discurso premeditado.

Koko ha saltado una grieta. Ella está mostrando el potencial, bajo las condiciones ambientales propicias, de que los simios desarrollen un poco de control (o sea intencional) sobre su tracto bucal. No es tan bueno como el control humano, pero es un cierto control.

En el siguiente video Koko parece seguir perfectamente el ritmo de la conversación: