Eco fashion (infográfico)

La eco-fashion es la moda hecha bajo procesos que no dañan el medio ambiente y su popularidad va en ascenso.

La eco moda es cada vez más popular. Pinterest tiene más de 6,000 páginas dedicadas a la “eco-fashion”, mientras que Etsy tiene más de 23 mil entradas sobre “green fashion”. La moda ecológica está cada vez más presente en las semanas de la moda alrededor del mundo y las celebridades ahora participan en la Green Carpet Challenge en las premiaciones.

[good]



Si de la moda lo que te acomoda, ¡lo del ambiente es urgente!

¿Pensamos en el impacto al medioambiente al comprar ropa de moda?

* por: Bárbara Baltazar

 

¿Pensamos en el impacto al medioambiente al comprar alguna prenda de vestir de “temporada”? ¿O estamos comprando compulsivamente ante la tendencia estacional dictada por la globalización?

Mientras que hace algunas décadas las estaciones del año (verano, primavera, otoño e invierno) dictaban cambios en los ciclos de vida y estaban asociadas a las lluvias, la florescencia y el trinar de las aves, la caída de las hojas y el tiempo del frío, hoy por hoy, estas estaciones dan la tendencia en los cambios del vestuario, en la actualización de los colores, las texturas y las tendencias de moda, y como personas, somos presas de la mercadotecnia.

Pero, ¿cuándo seremos presas del ambiente? ¡Esto es urgente!

Quizá en el colectivo citadino no somos conscientes de que la producción excesiva de prendas de vestir tiene un alto impacto en los recursos naturales disponibles en el planeta. Se requieren grandes cantidades de energía para movilizar las máquinas que trazan, cortan y zurcen las prendas de la temporada. La elaboración de tinturas para el teñido tradicional de ropa ha quedado en el franco olvido. Por el contrario, el uso de sustancias químicas peligrosas para estampar colores brillantes es una de las principales causas de cáncer y otras enfermedades.

Además, con frecuencia recibimos noticias sobre que la producción de prendas de vestir se lleva a cabo en condiciones precarias y de mínima seguridad laboral y social para quienes trabajan en este sector. En muchos casos la explotación laboral está presente, incluyendo fuerza de trabajo infante y femenina en jornadas extenuantes.  

El patrimonio biocultural plasmado en la gran variedad de prendas artesanales que elaboran nuestras poblaciones originarias enfrenta un plagio en el trazo de los bordados y el uso de los colores. Las grandes cadenas que controlan la producción y comercialización de prendas de vestir denominadas como outfit aparentan que son ellas quienes diseñan y ponen en tendencia este patrimonio, con un nulo reconocimiento al patrimonio cultural inmaterial que ha trascendido por generaciones.

Los invito a que, cada vez que estemos por adquirir una nueva prenda de vestir:

  • Identifiquemos dónde fue fabricada.

  • Revisemos cuál o cuáles son los materiales con los que está elaborada.

  • Investiguemos qué tan sustentable ha sido su producción.

  • Pensemos cómo cada una de estas prendas puede estar perjudicando o ayudando a nuestro ambiente.

¿Qué tan natural es el material del cual está elaborada una de las prendas con las que vistes hoy? Algodón, lana, manta u alguna otra fibra natural. ¿Sabes que las telas sintéticas se elaboran a partir de derivados del petróleo? Éstas contienen una gran cantidad de elementos tóxicos que son altamente dañinos para la salud humana. Las fibras naturales son altamente térmicas y nos permiten una mejor adaptación a los cambios estacionales entre el verano y el otoño o entre la primavera y el verano.

Repensemos nuestro guardarropa, y por el bien de la naturaleza, desarrollemos u ajustemos nuevos hábitos de consumo. ¿Realmente necesitamos usar únicamente tres veces la blusa del modelo de moda, o la camisa formal que sólo vestiremos en dos ocasiones?

Las estaciones del año nos permiten mirar la diversidad, utilicemos los colores y materiales naturales: el rojizo otoñal o los brillantes colores de las flores en la primavera. Recuerda que: ¡si quieres el ambiente cuidar, la moda del vestir debes repensar!

Eco Maxei
Autor: Eco Maxei
Eco Maxei Querétaro AC es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar la coexistencia armónica entre las personas y con la naturaleza. Somos una organización multidisciplinaria, fundada e integrada por jóvenes agentes de cambio desde 2014.


La moda de no dejar rastro: así se hace la ropa del futuro

Estas son 2 diseñadoras que nutren su creatividad con los paradigmas de la sustentabilidad. Y el resultado es apabullante.

Lo sabemos: la industria de la ropa es, como casi todas, sumamente contaminante. De hecho, hay quienes dicen que es la segunda industria con mayor impacto ambiental, tan sólo después de la del petróleo.

Producir suficiente algodón para una sola camiseta requiere de entre 1,000 y 2,000 litros de agua.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

Además, la industria de la moda es famosa por sus deplorables condiciones laborales. Sin duda, la esclavitud moderna se oculta detrás de nuestros zapatos favoritos sin que siquiera lo sospechemos.

Pero la moda puede ser más que estética: puede ser ética. Así lo han demostrado dos grandes diseñadoras que tienen dos cosas en común: una infancia sin lujos y su ímpetu porque producir ropa sin dejar rastro se vuelva una moda.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

Gretchen Jones y Amy Powney son dos reconocidas diseñadoras que se han dedicado a crear marcas de moda sustentable, que cuidan del planeta y que aseguran la dignidad humana. Su pasión por el diseño no las ha desviado del camino que, para ellas, debe seguir esta industria.

 

Amy Powney

Luché para estar en esta industria. No soy de las que encajan naturalmente.

Desde que esta diseñadora leyó los lúcidos ensayos de Naomi Klein sobre el consumismo, se decidió a no contribuir a la catástrofe con lo que más ama: la creatividad y la ropa. Al contrario: Amy Powney estaba determinada a hacer ropa orgánica y ética ya desde 1999, cuando no había nada semejante en la industria.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

Así, como contó para The Guardian, siguió luchando. Ahora es directora creativa de la marca Mother of Pearl, que creció más rápido de la velocidad con la que Powney podía idear estrategias para que siguiera siendo una marca sin impacto ecológico.

Pero a raíz de que Mother of Pearl ganó un premio de 100,000 libras, Powney pudo trabajar en una estrategia de negocio llamada No frills, literalmente “Sin lujos”, que se dedica a vigilar de dónde viene cada material y cómo son los procesos de producción, para asegurarse de mantener una cadena pequeña.

Además, Powney ha diseñado prendas sencillas pero que no pasan de moda, alentando un estilo sin caducidad que no genera la contaminación de la moda de temporada.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

 

Gretchen Jones

Creo que el proceso de inspirarse por lo que está alrededor es en realidad muy orgánico en la naturaleza.

Gretchen Jones es una de las pocas diseñadoras (y diseñadores) sustentables de la New York Fashion Week. Indudablemente, mantenerse sustentable en las grandes ligas es difícil. Pero, como dijo en una entrevista para TreeHugger, ella lo hace porque una vida sustentable empieza, primero, con cómo nos sustentamos a nosotros mismos.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

Lo que esta diseñadora ha hecho desde que ganó la octava temporada de Project Runway ha sido planear modelos de negocio más sustentables. Ahora bien: por sustentabilidad, Jones entiende también lo intuitivo y lo espiritual en todos nosotros. Ella apuesta por dejarse guiar por su intuición, por el altruismo, y a partir de ahí construir modelos de negocio en el mundo de la moda que incluyan reciprocidad, justicia y una reducción del impacto ecológico.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

Lo que hacen estas diseñadoras es orgánico: incluye estética, ética, espiritualidad y, por supuesto, sustentabilidad.

Sin duda, este es el camino que debe seguir la moda consciente del futuro. La moda será sustentable… o no será.