Tener perros podría reducir riesgo de enfermedades cardiacas

La American Heart Association publicó un reporte acerca de la reducción del riesgo de enfermedades cardiacas ligado a tener perros.

pets

La American Heart Association, designó a algunos expertos la tarea de revisar datos sobre los beneficios cardiovasculares que podría traer tener un perro.

Los dueños de perros se ven obligados a hacer caminatas para pasearlos, y estudios muestran que la mayoría de los dueños forman lazos tan cercanos con sus mascotas que estar con ellas disminuye el estrés, dijo Dr. Glenn N. Levine, quien dirige el comité que escribió el estudio.

“No queremos hacer del estudio una sentencia definitiva pero sí podemos decir que hay razones plausibles psicológicas, sociológicas y fisiológicas para creer que tener mascotas puede tener incidencia sobre la salud cardiovascular.”

En el estudio se reportó que los dueños de mascotas tienen menores niveles de triglicéridos y de colesterol. Algunas investigaciones también mostraron que es más común que personas con mascotas sobrevivan a ataques cardiacos.

La Heart Association publica cerca de tres artículos al mes, generalmente sobre aspectos técnicos, pero el grupo ha decidido poner especial atención al asunto de las mascotas por el creciente número de reportes y estudios médicos que relacionan tener mascotas con mejora a la salud.

Dr. Levine apunta que la mayoría de los métodos tradicionales de reducción del riesgo de enfermedades cardiacas han resultado efectivos y ahora es un buen momento para investigar métodos alternativos.

 [The New York Times]



Estas razas de perro son las mejores para ayudarte a combatir la ansiedad y la depresión

Las mascotas, comenzando por los perros, pueden ayudar mucho en la lucha contra la depresión y la ansiedad.

¿Puede un perro ayudarte a combatir una depresión o la ansiedad?

Los perros son nuestros compañeros: con ellos podemos llorar, reír, recorrer el mundo y divagar en lo desconocido. Convivir con estos seres maravillosos nos hace más felices, menos propensos a la depresión y a la ansiedad, e incluso puede hacernos más longevos.

Sin duda, el lazo entre nosotros y los perros es enorme y está lleno de beneficios para ambas partes. Pero eso sí: cada raza de perro es diferente, tanto física como emocionalmente. Así que si lo que queremos es específicamente canalizar el estrés y la ansiedad, tenemos que saber escoger a nuestro perro según sus características de raza.

Estos son, según el portal Dogs Online, los mejores perros para combatir la ansiedad y sobrellevar los vaivenes emocionales. Aunque nosotros añadiríamos que un compañero adoptado también es una gran opción, pues aunque su comportamiento no es predecible, siempre muestran un gran agradecimiento que se traduce en amor y comprensión.

 

Las mejores razas de perro para combatir la ansiedad o superar la depresión:

Boxer

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Este entrañable perro es todo menos agresivo. En realidad, es muy bueno con los niños y para todo tipo de terapias emocionales. Son amorosos, leales y juguetones, pero no al punto de ser tan demandantes como otras razas, pues también les encanta dormir. Aunque sí necesitan de tu energía y paciencia, lo cual puede ayudarte con temas de depresión.

 

Terranova

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

El terranova es un perro muy atento, que es usado incluso en tareas de rescate. Les encanta el agua y correr, pero también disfrutan de la calma, pues tienen un temperamento pacífico. Por supuesto que también puedes combatir la ansiedad con ellos, pues te instarán a correr y jugar con ellos.

 

Gran danés

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Más tranquilo que otros perros de su tamaño, pero con un corazón gigante. Esta raza es perfecta para mantenerte en calma, pues además casi no ladran.

 

Yorkshire terrier

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Un yorkshire es ideal si sientes que necesitas un afecto que te despabile de la rutina o cosas por el estilo (que te ocasionen ansiedad o te sumerjan en la depresión), porque son pequeños pero muy activos, y sumamente cariñosos. Los puedes llevar contigo a donde sea, dormir con ellos, y nunca te sentirás solo a su lado. Sin duda, son una gran opción.

 

Cocker spaniel

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Una raza ideal para adultos mayores con ansiedad, pues son fáciles de entrenar y de carácter muy apacible. Mantendrán tus nervios en su lugar, mientras te brindan su cariño.

 

Corgi 

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

El corgi te alegrará de sólo verlo, pues es adorable. Pero además es de las razas cuyos lazos afectivos son más fuertes, lo que se demuestra en su instinto protector. Aunque si lo que más te perturba es el ruido, cuida de entrenarlo bien, ya que son perros sensibles a los sonidos y responden a éstos ladrando.

 

Perro de montaña Bernés

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Si tienes un Bernés, verás lo que es una lealtad siempre alegre a tu lado. Su personalidad es sin duda la de un protector apasionado, y no habrá nada mejor que abrazar y acariciar su pelaje para disipar cualquier ansiedad al instante.

 

San bernardo

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Como el terranova, el san bernardo tiene un temperamento pacífico; por eso son recomendados para niños, pues su tolerancia es del 100%. Además son fáciles de entrenar, muy inteligentes y pacíficos.

 

Bichón frisé

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Sí, es el perro favorito de los abuelos cool. Y tiene sentido: son enérgicos pero saben estar ahí para sus dueños, lo que produce una combinación entre la actividad y la pasividad en perfecto equilibrio. Son muy sociables y se llevan bien con los niños.

 

Salchicha

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Son curiosos por naturaleza y pueden despertar nuestro lado infantil, lo que siempre ayuda a canalizar los sentimientos negativos. Quizá su personalidad te inspire, pues los salchicha suelen hacer las cosas a su manera, de la forma más adorable. Pero siempre se mantienen leales, y se hacen tan parte de la vida de su dueño que suelen copiar los comportamientos humanos.

Si quieres un perro siempre presente, el salchicha no es una buena alternativa. Pero si algo de independencia canina mezclada con mucho amor se adapta a tu forma de vida, esta raza es perfecta para ti.

 

Pug

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

El simple hecho de ver sus caras arrugadas nos hace felices. En general, los pugs son perros que buscan mucho afecto y atención, y que demuestran cuánto te quieren con sus celos frente a otros perros. Sin duda te traerán amor, risas y mucho buen humor.

 

Labrador retriever

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

No por nada esta raza es de las favoritas. Generan un lazo muy intenso con sus dueños, no son nada agresivos y, al contrario, son extra cariñosos, así como muy inteligentes y dedicados. No hay nada más relajante que jugar con un labrador en el parque.

 

Golden retriever

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Estos perros son parientes muy cercanos del labrador y comparten sus características. Tienen el plus de su pelaje, que los hace blanco de los abrazos más relajantes y terapéuticos.

 

Stafforshire bullterrier

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Aunque fue criado para ser un perro de pelea, este bullterrier resulta ser puro amor si no es entrenado para luchar. Tienen la ventaja de que son algo intimidantes, lo que puede traerte seguridad y aliviar tu ansiedad en ese sentido. Así que si la soledad o la seguridad te preocupan, este perro es buena opción, pues además su lealtad lo hace un gran protector que puede reaccionar en momentos de peligro.



Este mapa muestra de qué país son todas las razas de perro que conoces

Casi la mitad de las razas de perro del mundo vienen de sólo 3 países.

Existen más de 300 razas de perro: las características únicas de cada una no son casualidad, sino que son producto de la cría selectiva de razas de perro nativas. Ésta se ha hecho desde hace miles de años, en el caso de algunas razas, y desde hace un par de siglos en el caso de otras.

razas-perro-mapa-perros-por-pais

Gracias a ello es que en la actualidad contemos con una gran variedad de razas de perro, que difieren sobre todo en tamaño, pelaje y carácter. Pero lo curioso es que toda esta variedad proviene en su mayoría, según el mapa Dogs of the World elaborado por Lili Chin, de sólo tres países:

Gran Bretaña y Francia tienen 57 razas de perro registradas,

mientras que Alemania tiene 47 razas de perro registradas

Para darte una mejor idea puedes consultar el mapa, donde cada país adopta el tamaño de la cantidad de razas que tiene (sólo por practicidad), mostrando así una predominante Europa que le ha dado al mundo el 80% de las razas de perro oficiales.

razas-perro-mapa-perros-por-pais

Parece que el eurocentrismo está presente también en el mundo canino, pues incluso la raza de perro oficial de Cuba –que es también la única en la isla– es de origen europeo. Esto se deduce de que en Cuba desaparecieron los perros autóctonos durante la conquista, siendo el havanese, también llamado “bichón habanero”, reproducido en la isla para ser perro de compañía de la aristocracia, el que a la larga se convirtió en el perro oficial.

No obstante, tanto en el continente americano como en Asia, las razas son de lo más interesantes y exóticas. Es el caso del xoloitzcuintle mexicano, el Inca Orchid de Perú o el Shiba Inu de Japón. Así que más allá de cantidades, lo cierto es que cada cultura ha aportado algo valioso al mundo de los canes.

 razas-perro-mapa-perros-por-pais

perros_razas_mapa_mundo_origen

Ahora, si no sabes de qué país proviene la raza de tu perro, puedes averiguarlo viendo a detalle esta interesante cartografía canina, a la que puedes hacer zoom en Doggie Drawings. También puedes adquirir este mapa para apoyar a la artista Lili Chin de Los Ángeles, quien además elabora bellas ilustraciones de nuestros perros favoritos.